Effect of a Self-management Support Intervention on Asthma Outcomes in Older Adults. The SAMBA Study Randomized Clinical Trial

Effect of a Self-management Support Intervention on Asthma Outcomes in Older Adults. The SAMBA Study Randomized Clinical Trial

Effect of a Self-management Support Intervention on Asthma Outcomes in Older Adults. The SAMBA Study Randomized Clinical Trial

Artículo seleccionado:

Federman AD, O’Conor R, Mindlis I, Hoy-Rosas J, Hauser D, Lurio J, Shroff N, Lopez R, Erblich J, Wolf MS, Wisnivesky JP. JAMA Internal Medicine. 2019;179;1113-1121

 

Revisor:

Dra. Marta Ferrer Galván
Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen de Macarena. Sevilla

Tema: Autocuidado personalizado en el asma

Palabras clave: autocuidado, educación en el asma, control del asma

 

Resumen

Los pacientes asmáticos de edad adulta tienen peor control del asma que los jóvenes, por lo que se plantea si con una educación personalizada para el autocuidado en este grupo se conseguiría un mejor control del asma. Para ello, se incluyeron un total de 391 adultos mayores de 60 años con asma persistente moderada y grave mal controlada. Los pacientes fueron aleatorizados en 3 ramas: los que siguieron las visitas habituales en sus centros (grupo control), los que recibieron intervención personalizada en su domicilio y los que recibieron intervención personalizada en los centros hospitalarios. Como resultado, los grupos de intervención (domicilio y hospital) encontraron una mejoría significativa del control del asma frente al grupo control en el seguimiento a los 3, 6 y 12 meses. También se redujo el número de visitas a urgencias a los 12 meses en los grupos de intervención frente al grupo control (16 [6,2%] versus 17 [12,7%]; p < 0,03, odds ratio 0,8; 95% IC, 0,6-0,99, p = 0,03), y se observaron mejorías estadísticamente significativas en cuanto a calidad de vida en los grupos de intervención frente al control (efecto global: χ2 = 10,5 con 4 grados de libertad, p = 0,01), adherencia a la medicación (efecto global: χ2 = 9,5, con 4 grados de libertad, p = 0,049) y la técnica inhalatoria 75% [0%-100%] versus 58% [0%-100%]. No hubo diferencias entre los pacientes que recibieron la intervención en el domicilio y los que la recibieron en el hospital.

El estudio concluye que una intervención directa atendiendo a las necesidades y obstáculos de los pacientes adultos mejora el control del asma y las habilidades para el autocuidado.

 

Comentario

La prevalencia del asma en la población mayor de 65 años oscila entre el 4 y el 8%, según datos registrados a nivel europeo y estadounidense. Esta población presenta un mayor número de síntomas y hospitalizaciones que los pacientes jóvenes con asma. Además, el grupo mayor de 65 años tiene peor control del asma, en parte por problemas con el autocuidado, como la adherencia y la técnica inhalatoria. Estas dificultades derivan de varios condicionantes, entre los que se incluyen las esferas cognitiva, física, mental y psicosocial.

Hasta la fecha existían 3 ensayos que proponían una intervención educacional en este grupo de pacientes y evaluaban sus efectos. Este ensayo destaca de los previos por ser el que más población incluye, el primero que compara la intervención en el domicilio con la intervención en el hospital y por emplear una intervención “personalizada” adaptada al paciente en lugar de un diseño general de educación para el asma.

La intervención personalizada la denominan SAMBA, (Self-management Behaviors in Older Adults). Esta intervención la llevaban a cabo, durante 2 días, personas entrenadas previamente (en técnicas de comunicación y entrevista motivacional) que actuaban como coach. La intervención personalizada constaba de 3 componentes. En primer lugar, la identificación de las posibles barreras que el paciente pudiera tener para conseguir el autocontrol en el asma (nivel cognitivo y psicosocial, salud mental, barreras físicas y medioambientales). En segundo lugar, se llevaban a cabo acciones dirigidas a superar esas barreras (repasar la técnica inhalatoria, recordar el manejo de la medicación de rescate, valorar la adherencia, chequear en cada visita los logros y animar a mantenerlos). Y en tercer lugar, se iba reforzando en el tiempo todo lo anterior (telefónicamente a los 3 y 6 meses y en visita presencial a los 12 meses).

Como conclusión del estudio, el modelo de intervención personalizada (SAMBA) propuesto en este ensayo, además de mejorar la calidad de vida y el control del asma, ya vistos en estudios previos, consigue reducir las visitas a urgencias, siendo la intervención en domicilio igual de efectiva que la realizada en el hospital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *