Eficacia de los anti-il-5: Reslizumab vs Mepolizumab

Eficacia de los anti-il-5: Reslizumab vs Mepolizumab

Weight-adjusted Intravenous Reslizumab in Severe Asthma with Inadequate Response to Fixed-Dose Subcutaneous Mepolizumab

 

Artículo seleccionado

Mukherjee M, Aleman Paramo F, Kjarsgaard M, Salter B, Nair G, LaVigne N, et al. Weight-adjusted Intravenous Reslizumab in Severe Asthma with Inadequate Response to Fixed-Dose Subcutaneous Mepolizumab. Am J Respir Crit CareMed. 2018; 197(1):38-46.doi:10.1164/rccm.201707-1323OC.

Revisora

Susana Herrera Lara

Servicio de Neumología. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia

Tema: Eficacia de los anti-il-5: Reslizumab vs Mepolizumab.

Palabras clave: reslizumab, mepolizumab, anti- il5, tratamiento.

 

Resumen

Actualmente, los anticuerpos monoclonales anti-IL-5, reslizumab y mepolizumab, están indicados en pacientes adultos con asma eosinofílica grave no controlada a pesar de tratamiento con dosis altas de GCI+LABA y/o GCO, pues han demostrado un efecto relevante en comparación con placebo en la reducción de exacerbaciones y mejorías significativas de la función pulmonar en pacientes con niveles basales de eosinófilos elevados. Sin embargo, no hay comparaciones que nos permitan establecer diferencias entre ambos para seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente, ya que es éste el primer ensayo clínico que evalúa la eficacia de dos clases de anticuerpos monoclonales anti-IL-5 en el mismo grupo de pacientes tratados secuencialmente. Se compara la respuesta al tratamiento con mepolizumab IV en 10 pacientes con asma corticodependientes que previamente habían recibido durante un año mepolizumab sc. La variable principal es la reducción de eosinófilos en sangre y esputo. En el estudio se comprueba que la reducción de eosinófilos en esputo es mayor con reslizumab IV (42,7%) comparado con mepolizumab sc (5%), y ello lleva asociada una mejoría en el control del asma.

Los autores concluyen que el reslizumab intravenoso (iv) ajustado al peso fue superior al mepolizumab subcutáneo (sc) en dosis fija para disminuir la eosinofilia de las vías respiratorias en asmáticos corticodependientes, y ello se asocia con un mejor control del asma. Los autores piensan que el beneficio del mepolizumab es modesto cuando la eosinofilia en esputo no se controla de forma adecuada.

 

Comentario

Los anticuerpos monoclonales anti-IL-5, reslizumab y mepolizumab, han demostrado que son eficaces en los pacientes con asma eosinofílica; no obstante, en ausencia de comparaciones directas, no puede establecerse si existen diferencias entre ambos. Hoy en día, tampoco hay datos disponibles para establecer su uso de modo secuencial, y puesto que comparten el mismo mecanismo de acción, no se recomienda su administración concomitante.

Los investigadores de este estudio plantearon la hipótesis de que el reslizumab IV sería más eficaz que el mepolizumab subcutáneo para controlar la eosinofilia en la vía aérea (por administrarse con dosis ajustada por peso y poder emplear una dosis mayor) en pacientes asmáticos graves corticodependientes, y ello se traduciría en una mayor respuesta clínica. Por ello, realizaron este ensayo clínico secuencial simple, en el que se administró placebo durante 2 meses seguido de reslizumab iv ajustado al peso durante 4 meses. Se incluyeron pacientes con asma eosinofílica (eosinófilos en esputo > 3% y en sangre > 300/µl) que habían participado previamente en un ensayo clínico abierto de mepolizumab 100 mg sc durante 1 año y que realizaron posteriormente un lavado de un año en el que restablecieron su tratamiento inicial.

Los objetivos primarios fueron la reducción de eosinófilos en esputo y en sangre. En los objetivos secundarios se valoraron la función pulmonar, el control del asma y la actividad de los eosinófilos en el esputo mediante la peroxidasa eosinofílica.

Este ensayo de 10 pacientes ha demostrado que la reducción de la eosinofilia en esputo con reslizumab fue significativamente mayor a la del mepolizumab; sin embargo, no hay diferencias en la disminución de la eosinofilia periférica ni en la función pulmonar. El reslizumab alcanzó una mejoría significativa en las puntuaciones del ACQ-5. Respecto a la atenuación de la actividad de los eosinófilos, el reslizumab redujo significativamente los niveles de la peroxidasa eosinofílica en esputo, mientras que no hubo una reducción evidente del nivel de peroxidasa eosinofílica después del tratamiento con mepolizumab.

Las limitaciones de este estudio son varias e importantes. Por un lado, no podemos olvidar que no es una comparación aleatoria directa del mepolizumab con el reslizumab y que no tenemos los niveles de los fármacos para demostrar diferencias sobre la dosis más eficaz para los pacientes. Por el otro, es un estudio muy pequeño, con sólo 10 pacientes, del que además no se pueden extraer conclusiones sobre la eficacia de ambos anticuerpos monoclonales y en el que no se han evaluado variables como la reducción de la tasa anual de exacerbaciones, las visitas al servicio de urgencias o las hospitalizaciones, entre otros.

Los autores concluyen que la dosis fija de mepolizumab sc puede no ser efectiva para reducir la eosinofilia de las vías respiratorias en algunos pacientes con asma grave dependiente de corticoides, en los que dosis más altas administradas con reslizumab iv controlan la eosinofilia de las vías respiratorias y conducen a un mejor control del asma.

Será necesaria más información para establecer cuál de estos dos anti-IL-5 es más eficaz para cada uno de nuestros pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *