Factores asociados a la persistencia del asma grave desde la adolescencia tardía hasta la edad adulta temprana

Factores asociados a la persistencia del asma grave desde la adolescencia tardía hasta la edad adulta temprana

Factors Associated with Persistence of Severe Asthma from Late Adolescence to Early Adulthood

 

Autores

Izadi N, Baraghoshi D, Curran-Everett D, Zeiger RS, Szefler SJ, Covar RA; del Childhood Asthma Management Program Research Group

 

Referencia: Am J Respir Crit Care Med. 2021;204(7);776-787.

 

Revisor

Carlos Cabrera López

Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (Las Palmas de Gran Canaria)

 

Palabras clave: asma grave, persistencia, adolescencia

 

Resumen

El asma es una enfermedad muy variable que tiene una historia natural cambiante. El paso de adolescente tardío a joven adulto es un periodo en que el asma puede mejorar o empeorar. Existen trabajos que han indagado sobre la persistencia del asma en este cambio de etapa, pero casi invariablemente centrados en su remisión y habitualmente en objetivos secundarios. Este artículo tiene como objetivo identificar los factores que predicen la persistencia o aparición del asma grave en este paso a adulto joven. Esto podría llevar a intervenciones precoces que intentaran controlar esta patología para mejorar su pronóstico.

Este estudio se basa en el Programa de Mantenimiento de Asma en la Infancia, una de las cohortes más extensas y de mayor seguimiento en asma, con 1.041 sujetos. Para este análisis, se evaluó a 682 participantes con asma moderada o leve con una prueba de metacolina positiva. Se comenzó el seguimiento de la cohorte a los 18 años y se reevaluó a los 22 años. La definición de asma grave siguió los criterios de la ATS (altas dosis de esteroides inhalados), pero también los del National Asthma Education and Prevention Program Expert Paner Report 3, que clasifica el asma grave no tratada en base a sus limitaciones (síntomas, uso de lo inhaladores de rescate y función pulmonar) y a su riesgo (exacerbaciones y uso de esteroides orales). La definición de asma grave refractaria se realizó también a través de estos dos documentos de consenso.

Se observó un 12 % (n= 81) de asma grave en los participantes en la adolescencia tardía y un 19 % (n= 131) en la edad adulta temprana. Existe una gran fluctuación de la gravedad desde la niñez a la adolescencia tardía, pero también de la adolescencia tardía a la adultez temprana. Aproximadamente la mitad de los sujetos con asma grave en la adolescencia continuaron con asma grave al llegar a la etapa de adulto joven. Desde la adolescencia tardía a la edad adulta temprana, el 18 % mejoró en la clasificación de la gravedad del asma, el 61 % no experimentó variaciones y el 21 % empeoró la gravedad. La remisión del asma fue anecdótica, con solo un 3 %. Buscando factores que estén relacionados con el aumento de la gravedad del asma en estas franjas de edad, encontramos un cociente FEV1/FVC bajo, un FEVpre y post broncodilatador más bajo, mayor número de exacerbaciones y una mayor hiperrespuesta bronquial. Respecto a los factores en la infancia que puedan predecir un asma grave en la edad adulta temprana, solo fueron estadísticamente significativos tener una madre fumadora y la ratio FEV1/FVC. Por cada 5 % de descenso en la ratio postbroncodilatador, la probabilidad de continuar con asma grave de adulto joven aumentaba 2,36 veces. Los pacientes con asma grave presentaron además un menor crecimiento de la función pulmonar que el resto de los enfermos.

 

Comentario

El asma grave constituye un problema de primer nivel, principalmente debido a la pérdida de calidad de vida de los enfermos que la padecen, pero también por presentar una mayor demanda de los servicios sanitarios y un gasto sustancialmente mayor que el resto de los asmáticos. Poder identificar qué factores de riesgo pueden predecir una peor evolución de esta enfermedad nos permitiría intervenciones precoces que quizás pudieran disminuir la gravedad de la enfermedad. Sobre todo, cuando parece que la función pulmonar puede verse afectada desde edades muy tempranas y podría ser susceptible de actuaciones que previnieran su caída.

El tabaquismo materno está absolutamente desaconsejado. Son múltiples los trastornos relacionados con el hábito tabáquico durante el embarazo, tanto a nivel cardiovascular como respiratorio. No debe extrañarnos que la relación encontrada en este artículo lo relacione directamente con el asma grave, un desarrollo incompleto del funcionalismo pulmonar o una pérdida acelerada del mismo.

Que el cociente FEV1/FVC se relacione con el asma grave tiene sentido desde un punto de vista fisiológico. En este caso, las trayectorias de la función pulmonar que condicionan obstrucciones de la vía aérea van aportando luz a la evolución natural de enfermedades como el asma o la EPOC y vertiendo información sobre el desarrollo y las fluctuaciones de la función pulmonar en etapas tan sensibles como la infancia o la adolescencia, cuando todavía se está desarrollando.

Poner el foco en estos dos factores puede prevenir al clínico de una evolución tórpida del asma. Sería de desear conocer acciones que modificaran el desarrollo de la enfermedad en edades tempranas. A este respecto, si queremos prevenir en vez de aliviar son necesarios más estudios intervencionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *