Farmaeconomía en asma

Farmaeconomía en asma

Comparative safety and costs of stepping down asthma medications in patients with controlled asthma

 

Artículo seleccionado

Comparative safety and costs of stepping down asthma medications in patients with controlled asthma.
Rank MA, Liesinger JT, Branda ME, Gionfriddo MR, Schatz M, Zeiger RS, Shah ND J Allergy Clin Immunol 2016; 137: 1373-1379.

 

Revisora

Andrea Trisán Alonso

Neumología. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).

 

Tema: Farmaeconomía.

Palabras clave: asma, control, descenso de medicación, costes, seguridad.

 

Resumen

El objetivo del estudio fue comparar los costes y la seguridad del descenso de medicación de mantenimiento del asma en pacientes con buen control, en comparación con pacientes en los que no se reducía la medicación.

Para ello, se recogieron datos del MEPS (Medical Expenditure Panel Survey), una muestra representativa de pacientes con asma persistente no ingresados de EEUU, mayores de 4 años, a los que se realizó encuestas cada 4-5 meses durante 2 años consecutivos divididos en 5 periodos. Los resultados se determinaron al final del periodo 5.

Tras evaluar a los pacientes durante 3 periodos (± 14 meses), se establecieron los siguientes criterios para reducir la medicación: no haber necesitado ingresos ni visitas a urgencias ni pautas de corticoides sistémicos en los 3 primeros periodos o no haber necesitado más de 3 cartuchos del inhalador de rescate en los periodos 2-3.

De un total de 4.235 pacientes, el 29,9% cumplieron los criterios para reducir la medicación a partir del tercer periodo.

Se realizó un análisis multivariable y se ajustaron todos los resultados por sexo, grupo de edad, raza, región geográfica, nivel de pobreza, tabaquismo, índice de Charlson, situación económica y tipo de seguro médico.

El 89,4% de los pacientes (IC95 86,4-92,4%) en los que se disminuyó el tratamiento preservaron el control, en comparación con el 83,5% (IC95 79,9-87%) de los pacientes que también cumplían criterios de reducción de medicación pero en los que se mantuvo el mismo tratamiento.

En promedio, el ahorro del coste relacionado con el asma fue de 34,02 $ mensuales (IC95 5,42-61,24 $) comparando los pacientes en los que se redujo la medicación con los que mantuvieron el mismo tratamiento. Tampoco se encontraron diferencias en los costes indirectos determinados como número de días de absentismo escolar o laboral (4,03 versus 3,35).

 

Comentario

El objetivo del tratamiento del asma es mantener el control con la mínima medicación posible, para lo cual debería disminuirse la medicación de mantenimiento tras 3 meses de estabilidad, según recomiendan las guías de práctica clínica. Pero la realidad es bien distinta, y en muchos pacientes no se desciende la medicación a pesar de alcanzar un control óptimo.

Hasta el momento, este es el primer estudio publicado que analiza los costes derivados del descenso de medicación en pacientes con asma bien controlada.

Como principales limitaciones del trabajo, cabe señalar que se desconoce el momento exacto en que se disminuye la medicación (únicamente se conoce el periodo), que la adhesión fue medida mediante parámetros de recogida de dispensación en farmacia, y que se trata de datos observacionales. Como puntos positivos, es un estudio de 2 años de seguimiento, con múltiples variables analizadas y en el que se han investigado tanto costes directos como indirectos.

La conclusión de los autores es que en pacientes con asma con buen control, el descenso de la medicación de mantenimiento conlleva unos desenlaces similares y un menor coste económico, en comparación con los pacientes en los que se mantiene el mismo tratamiento.

1

Figura 1. Diseño del estudio.

 

Captura

Figura 2. Media de la diferencia de costes mensuales entre pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *