Fenotipos en asma

Fenotipos en asma

Refractory airway type 2 inflammation in a large subgroup of asthmatic patients treated with inhaled corticosteroids

Artículo seleccionado

Peters MC, Kerr S, Dunican EM, Woodruff PG, Fajt ML, Levy BD, Israel E, Phillips R, Mauger DT, Comhair SA, Erzurum SC, Johansson MW, Jarjour NN, Coverstone AM, Castro M, Hastie AT, Bleecker ER, Wenzel SE, Fahy JV, for the National Heart, Lung and Blood Institute Severe Asthma Research Program 3.

Refractory airway type 2 inflammation in a large subgroup of asthmatic patients treated with inhaled corticosteroids.

J Allergy Clin Immunol. 2019;143:104-13.

 

Revisora

Dra. Andrea Trisán Alonso

Servicio de Neumología. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda (Madrid).

Tema: Fenotipos en asma.

Palabras clave: asma grave, respuesta tipo T2, corticorresistencia, biomarcadores.

 

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar si la inflamación tipo 2 persiste en pacientes tratados con glucocorticoides inhalados (GCI) y evaluar las características clínicas de aquellos con inflamación tipo 2 resistente a los corticoides. Para ello, se midieron los valores de T2GM (una medida compuesta de la expresión génica de citocinas tipo 2 en células de esputo inducido) en controles sanos y en pacientes con asma de la cohorte SARP en tratamiento con GCI (recordar que la cohorte SARP incluía a pacientes adultos con asma grave y no grave que fueron seguidos durante 3 años con un total de 6 visitas, que recibieron una inyección intramuscular de 40 mg de triamcinolona en la segunda visita).

Los valores de T2GM en esputo de los pacientes asmáticos fueron mayores significativamente que los de los controles y siguieron elevados después del tratamiento con triamcinolona intramuscular. A pesar de estar con dosis de GCI más altas, los pacientes con asma grave tuvieron valores más altos significativamente de T2GM que los pacientes con asma no grave.

Los valores de IFNγ e IL17 no fueron significativamente diferentes entre pacientes con asma y controles, sin modificarse después de la inyección de triamcinolona.

Se utilizó el valor medio de T2GM como punto de corte para clasificar la respuesta T2 en los pacientes tratados con corticoides en: respuesta baja (st T2-bajo) y respuesta alta con corticorresistencia (sr T2-alto).

En comparación con los pacientes st T2-bajo, los pacientes sr T2-alto fueron mayores y con asma más grave, con mayor recuento de eosinófilos en sangre periférica y en esputo inducido, valores más altos de FeNO y de Ig E.

Se construyeron modelos de regresión logística para explorar si la edad y el índice de masa corporal (IMC) podían influir en los biomarcadores séricos como factores predictivos de los valores T2GM en esputo. Se encontró que los recuentos de eosinófilos en sangre predijeron asma srT2-alta cuando el IMC era < 40 kg/m2, pero no cuando era > 40, mientras que los niveles de IgE sérica predijeron fuertemente respuesta srT2-alta en menores de 34 años, pero no en mayores.

Los autores concluyen que:

-A pesar del tratamiento con GCI, muchos pacientes asmáticos tienen inflamación persistente de las vías respiratorias tipo 2 (srT2-alto), siendo estos pacientes de mayor edad y más graves.

-El IMC y la edad modifican el rendimiento de los biomarcadores sanguíneos de inflamación tipo 2.

 

Comentario

La inflamación de la vía aérea tipo 2 suele ser sensible a los glucocorticoides, pero el papel de la inflamación T2 como mecanismo patogénico en el asma no es bien conocido. Así, no se sabe si el fenotipo T2 bajo es un subtipo de asma o es el resultado de la supresión de la inflamación T2 por los glucocorticoides. Por otra parte, muchos pacientes con asma siguen presentando exacerbaciones, síntomas y obstrucción al flujo aéreo a pesar del tratamiento con GCI. Una posible explicación sería que algunos pacientes tengan inflamacion tipo 2 persistente en la vía aérea a pesar de la terapia con GCI, y otra posibilidad podría ser que existan pacientes con un endotipo tipo 2 bajo que no se trate de manera efectiva por GCI.

En este estudio se demuestra que la inflamación T2 no se suprime en aproximadamente la mitad de pacientes con asma tratados con GCI, siendo éstos de mayor edad y con mayor gravedad del asma.

Estos resultados tienen implicación a la hora de seleccionar a pacientes candidatos para tratamientos con inhibidores específicos de inflamación T2 y sobre la utilidad de los biomarcadores para identificar a estos pacientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *