Granulomatosis eosinofílica con poliangitis. Predictores clínicos de la gravedad del asma a largo plazo.

Granulomatosis eosinofílica con poliangitis. Predictores clínicos de la gravedad del asma a largo plazo.

Eosinophilic Granulomatosis With Polyangiitis. Clinical Predictors of Long-term Asthma Severity.

Artículo seleccionado
Berti A, Cornec D, Casal Moura M, Smyth RJ, Dagna L, Specks U, Keogh KA. Chest. 2020;157 (5):1086-1099.

 Revisor:
Dra. Marta Ferrer Galván
Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Tema:
Estudio a largo plazo de la evolución clínica del asma en pacientes con granulomatosis eosinofílica con poliangeítis.

Palabras clave: vasculitis ANCA; granulomatosis eosinofílica con poliangeítis; GEPA; asma no controlada

 

Resumen

En este estudio de cohorte retrospectivo se incluyeron 89 pacientes con diagnóstico de granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA). Se analizó la evolución clínica, analítica y funcional del asma con un seguimiento medio de 3 años.

Del total, un 42,7% de los pacientes tenían un asma no controlada en el momento del diagnóstico asociada con una historia previa de alergia respiratoria (p < 0,01), aumento de los niveles de IgE totales (p > 0,05) y aumento de la dosis de los corticoides inhalados (p < 0,05) y corticoides orales (p < 0,001) en el año previo al diagnóstico de GEPA. Durante el seguimiento, un 101% de los pacientes empeoraron el grado de control del asma y un 12,3% mejoraron el control, de tal manera que a los 3 años el 40,5% de los pacientes tenían asma mal controlada y ésta estaba asociada con un aumento de la resistencia de la vía aérea en las pruebas funcionales respiratorias (PFR) (p < 0,05). Las PFR no mejoraron durante el seguimiento a pesar del uso de corticoides inhalados o corticoides orales. Además, encontraron que los factores predictores independientes de mal control del asma a 3 años eran la rinosinusitis severa (p = 0,038), los infiltrados pulmonares (p = 0,011), el sobrepeso (IMC ≥ 25 kg/m2; p = 0,041) y el asma no controlada en el momento del diagnóstico de la vasculitis (p < 0,001). Ni los hallazgos de la vasculitis ni el tratamiento inmunosupresor empleado se relacionaron con el pronóstico de estos pacientes.

En conclusión, en los pacientes asmáticos con GEPA, el grado de control del asma a largo plazo está asociado con las características basales del asma y con las manifestaciones de nariz, oído y garganta, pero no con los rasgos vasculíticos.

Comentario

Como es sabido, la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) es una vasculitis necrotizante sistémica que afecta a pequeños vasos y que se suele manifestar como un asma de inicio tardío y una eosonifilia periférica mantenida. Las manifestaciones más comunes implican vía aérea superior e inferior, incluyendo rinosinusitis, asma e infiltrados migratorios pulmonares.

En anteriores publicaciones se ha evidenciado que el empeoramiento del control del asma suele ocurrir meses antes de las manifestaciones eosinofílicas, y que años después se desarrolla la vasculitis necrotizante. Tras la remisión de la vasculitis, hasta en el 50% de los casos suele persistir un asma refractaria grave con obstrucción persistente al flujo aéreo y necesidad de corticoides orales. Por todo ello, se hace necesario identificar los factores predictores de mala evolución.

Lo que se extrae de este trabajo es que en los pacientes diagnosticados de GEPA con asma mal controlada, sobrepeso, rinosinusitis e infiltrados radiológicos habría que poner especial atención en controlar el asma, ya que tienen peor evolución clínica y su función pulmonar tampoco suele mejorar a pesar del uso de corticoides inhalados y orales, manteniendo una obstrucción fija. En este trabajo, más de la mitad de los pacientes no tuvieron respuesta broncodilatadora en la espirometría en el seguimiento a 3 años. Esto último puede deberse al remodelado de la vía aérea tras la resolución de la vasculitis y explicaría la falta de efectividad de los corticoides a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *