Impact of a single 10 min education session on asthma control as measured by ACT
Artículo seleccionado
Impact of a single 10 min education session on asthma control as measured by ACT
Schuermans D, Hanon S, Wauters I, Verbanck S, Vandevoorde J, Vanderhelst E.
Respiratory Medicine 143 (2018) 14-17.
Revisora
Nuria Marina Malanda
Unidad de Asma Grave. Servicio de Neumología. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo (Bizkaia).
Tema: Educación en paciente asmático y control del asma.
Palabras clave: control del asma, educación.
Resumen
Este estudio evalúa si una sola sesión educativa de 10 minutos puede mejorar el control del asma evaluado por la puntuación del ACT (Asthma Control Test), así como el conocimiento de la enfermedad, del dispositivo inhalador pautado y de la técnica de inhalación.
A pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos para el asma, muchos pacientes sufren un asma no controlada. Este trabajo intenta demostrar que la educación es un paso importante para alcanzar el control en esta patología.
Se trata de un ensayo prospectivo, controlado, aleatorizado, simple ciego, de 160 adultos con asma, en el que se examinó la efectividad de una única intervención educativa estandarizada, realizada por un especialista en enfermería respiratoria, que se proporcionó durante aproximadamente 10 minutos al grupo de intervención, y consistió en información básica sobre el tratamiento del asma y las instrucciones en la técnica de inhalación. Esta educación adicional no se ofreció al grupo control. En ambos grupos se evaluó el ACT, el conocimiento de la medicación, del dispositivo inhalador y de la técnica al inicio del estudio y tres meses después. El asma se consideró bien controlada cuando la puntuación del ACT era mayor a 19.
Como resultados, al inicio del estudio no hubo diferencias significativas en el grado de control del asma, conocimiento de la medicación o dispositivo y técnica de inhalación entre el grupo de intervención y el grupo control. En el grupo de intervención, la sesión educativa dio como resultado una proporción significativamente mayor de pacientes bien controlados con un ACT > 19 (43% versus 77%) (p < 0,001) 3 meses después. En el grupo control, esta proporción se mantuvo similar (57% versus 67%) (p > 0,1). También se observaron mejoras en el conocimiento de la medicación (p < 0,001), conocimiento del dispositivo (p < 0,001) y técnica de inhalación (p = 0,004) en el grupo de intervención y no en el grupo de control.
Por todo ello, los autores concluyen que una sesión educativa de 10 minutos proporcionada por un especialista en enfermería respiratoria puede mejorar sustancialmente el control del asma determinado por el cuestionario ACT tres meses después.
Comentario
Este trabajo demuestra que una única intervención educativa individualizada puede producir una mejora en el control del paciente asmático medido por el cuestionario ACT. Una sesión educativa a cargo de un profesional de enfermería con experiencia ayuda al paciente a conocer su enfermedad, los signos de alerta, su tratamiento y cómo usar su inhalador correctamente. Todo esto es imprescindible para un buen control de la enfermedad, y es lo que ha demostrado este trabajo. La formación se tiene poco en cuenta durante la consulta, dado que existen otros muchos problemas a los que atender, como prescripciones, evaluación de la enfermedad, comorbilidades… en un periodo de tiempo corto. Estos autores proporcionan evidencia de que ofrecer educación adicional sobre la terapia, la patología y la adherencia es beneficioso.
Otros autores han estudiado el control del asma después de la formación, utilizando diferentes resultados, como los criterios de GINA para el control del asma, las puntuaciones de disnea, la adherencia al tratamiento, el número de exacerbaciones y las hospitalizaciones, y todos ellos han concluido que la formación mejora el control del asma. Además, se muestran mejores resultados cuando se proporcionaron instrucciones verbales y escritas junto con una demostración de la técnica del inhalador con placebo.
Por ello, es imprescindible tener en cuenta esta intervención, breve, sencilla y de bajo coste, en nuestros pacientes asmáticos, para que su enfermedad esté mejor controlada.