NSAID-exacerbated respiratory disease: a meta-analysis evaluating prevalence, mean provocative dose of aspirin and increase asthma morbidity.
Artículo seleccionado
Morales DR, Guthrie B, Lipworth BJ, Jackson C, Donnan PT, Santiago VH. NSAID-exacerbated respiratory disease: a meta-analysis evaluating prevalence, mean provocative dose of aspirin and increase asthma morbidity. Allergy. 2015;70:828–35.
Revisora
Andrea Trisán Alonso
Neumología. Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Madrid
Resumen
Se denomina EREA a lo que era conocida como asma con intolerancia a la aspirina (AAS) y/o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), puesto que abarca todas las reacciones de la vía aérea tanto superior como inferior tras la ingestión de AAS u otros AINE.
Los estudios existentes hasta el momento que miden la prevalencia de EREA muestran una amplia variabilidad de resultados entre 4-44%, lo cual es debido a la heterogeneicidad del diseño de los estudios, criterios de selección de pacientes, diferentes definiciones utilizadas, etc.
El objetivo de este trabajo fue determinar la prevalencia de EREA, la dosis media de provocación oral de AAS (MPDA) y la morbilidad de asma asociada.
Se realizó una revisión sistemática de la bibliografía existente hasta agosto del 2014, incluyendo ensayos controlados de provocación oral con AAS y estudios poblacionales observacionales que comparasen morbilidad en pacientes con EREA y pacientes con asma sin intolerancia a AINE.
La prevalencia de EREA encontrada en estudios poblacionales determinada mediante cuestionarios autoadministrados fue del 9,9%, mientras que la prevalencia determinada mediante test de provocación oral con AAS (caída del FEV1≥20%) fue del 9%.
La MPDA en adultos fue de 85.8 mg.
Los pacientes con EREA presentaron mayor morbilidad en comparación con pacientes asmáticos sin intolerancia a AINE objetivada como: mayor número de pacientes con asma mal controlado (18,9% vs. 10,4%), asma grave (59,4% vs. 38,7%), mayor número de visitas a urgencias el año previo al estudio (25,9% vs. 19,7%), hospitalizaciones por asma (11,5% vs. 10,8%) y exacerbaciones por asma (42,5% vs. 31,8%).
Comentarios
Lo más destacable y novedoso de este estudio es que los autores no encuentran diferencias entre el diagnóstico de EREA mediante realización de test de provocación oral o mediante historia clínica, lo cual facilita el diagnóstico en la práctica clínica diaria.
Como principal limitación del estudio cabe destacar que los estudios de dosis no son representativos de población asmática puesto que están realizados en centros especializados, y por tanto se debe asumir que los pacientes incluidos muestran mayor gravedad.
Teniendo en cuenta que los pacientes con EREA presentan peor evolución que aquellos que no tienen intolerancia a los AINE, sería importante identificarlos como un subgrupo de mayor riesgo dentro de los asmáticos e intensificar su seguimiento.