Relevancia del papel de la determinación de los miRNAs en la identificación de la inflamación neutrofílica

Relevancia del papel de la determinación de los miRNAs en la identificación de la inflamación neutrofílica

A Network of Sputum Micro RNAs is Associated with Neutrophilic Airway Inflammation in Asthma.
Gómez JL, Chen A, Díaz MP, et al.  Am J RespirCritCareMed. 2020;202(1):51-64.

Circulating MicroRNAs and treatment response in childhood asthma.
Li J, Panganiban R, Kho AT, et al.  Am J RespirCritCareMed. 2020;202(1):65-72.

Artículos seleccionados

Revisor:
Dr. Manuel Castilla Martínez
Servicio de Neumología. Hospital Los Arcos del Mar Menor. Murcia.

Tema:
Relevancia del papel de la determinación de los miRNAs en la identificación de la inflamación neutrofílica y en la respuesta al tratamiento con corticoides inhalados en pacientes con asma.

Palabras clave: asma, microRNAs, noT2, neutrofílica.

 

Resumen

El asma es una enfermedad caracterizada por la inflamación del árbol bronquial cuyo tratamiento principal es la administración de corticoides inhalados asociados o no a broncodilatadores beta-adrenérgicos. Los corticoides permiten alcanzar el control de la enfermedad en muchos pacientes, e incluso, evitar el desarrollo posterior de fenómenos de remodelado y el deterioro progresivo de la función pulmonar.

Sin embargo, existe un grupo de pacientes en los que la respuesta a corticoides no es la esperada. Las causas que condicionan esta resistencia siguen sin estar claras. Obviamente, conocer más detalles de los mecanismos moleculares implicados permitiría diseñar actuaciones más dirigidas a este perfil de pacientes.

En relación con lo anterior, un porcentaje elevado de los pacientes con asma grave resistente a corticoides es del tipo “no T2”, en los que la respuesta inflamatoria predominante es neutrofílica. A diferencia de lo que ocurre en el asma “T2”, seguimos sin disponer de biomarcadores que nos permitan identificar este perfil inflamatorio en la práctica rutinaria y las dianas terapéuticas están mucho menos desarrolladas en este grupo de pacientes.

El trabajo de Gómez et al. pretende aportar información en este sentido. Se trata de un estudio transversal en el que se analiza la genómica y la expresión de microRNAs en el esputo de 62 pacientes con asma y 9 controles sanos. Los autores identifican redes de microRNAs y las correlacionan con distintos fenotipos de asma de leve a grave (54% de este grupo), y encuentran que una de esas redes se asocia con un mayor recuento de neutrófilos en esputo, grupo de pacientes que presenta mayor deterioro del FEV1 pre y postbroncodilatador, peor calidad de vida y mayor número de hospitalizaciones. Identifican además un microRNA concreto, el miR-223-3p, que se correlaciona especialmente con lo anterior y que se produce específicamente en neutrófilos y linfocitos regulando la señalización TLR/Th17.

Li et al., en otro artículo de la misma revista, destacan el papel de los microRNAs como predictores de respuesta al uso de corticoides a largo plazo en niños con asma. Se trata de una selección de 462 pacientes (188 con budesonida y 274 con placebo), de los que se disponía de suero, que habían sido aleatorizados en el seno de otro ensayo clínico (CAMP: NCT00000575). Los autores evalúan la presencia de determinados microRNAs en el suero de los pacientes antes de la aleatorización y su capacidad para predecir, con un modelo de regresión logística, un mayor cambio del porcentaje de FEV1 prebroncodilatador al inicio y a los 4 años de seguimiento. Obtienen un alto valor predictivo positivo con los dos microRNAs estudiados (miR-155-5p y miR-532-5p y alcanzan un área bajo la curva de 0,86 al combinarlos, lo que sugiere una buena capacidad pronóstica.

Comentario

Comentamos de forma conjunta estas dos relevantes publicaciones, dada la conexión entre ambas y su coincidencia en el tiempo.

Aunque aún estamos lejos de conocer qué nos pueden aportar los microRNAs en la práctica clínica rutinaria, ya disponemos de datos que sugieren que la expresión de algunos de ellos podría tener repercusión como marcador de la respuesta neutrofílica.

En algún trabajo anterior ya se documentó que el miR-223-3p fue el microRNA identificado con mayor frecuencia en los pacientes con asma neutrofílica. Sin embargo, estos hallazgos se habían obtenido en el sobrenadante del esputo sin tener datos acerca de su origen. Gómez et al. demuestran una sobreexpresión de este microRNA en el interior de los neutrófilos, y aseveran que son estas células su principal fuente. No obstante, no excluyen que los neutrófilos circulantes u otras células de la vía aérea puedan presentar también un aumento de sus niveles intracelulares o ser causa de un aumento de los extracelulares, lo que podría cuestionar su capacidad como marcadores de respuesta neutrofílica local.

Por otra parte, cada vez se acepta más que la inflamación mediada por Th17 se asocia a una peor respuesta a esteroides. Gómez et al. consiguen relacionar esa sobreexpresión de determinados microRNAs a la mayor producción de Th17.

En la misma dirección, los hallazgos de Li et al. sugieren que algunos de estos microRNAs podrían tener utilidad como predictores de respuesta al uso de corticoides, e incluso, como herramienta pronóstica a largo plazo. Una de las limitaciones de este estudio es que se emplearon los cuartiles de respuesta más altos en cuanto a cambio del FEV1, relacionando grandes y pobres respondedores por función pulmonar con los niveles absolutos de microRNAs. Desconocemos los resultados que se habrían alcanzado si la comparación hubiera sido entre valores cuantitativos o si dividir en cuartiles los niveles de microRNA podría haber proporcionado mayor capacidad predictiva.

A la luz de estos alentadores resultados, nos encontramos ante una nueva vía a explorar en los próximos años que podría contribuir a mejorar la identificación de algunos subtipos de asma, la selección de un tratamiento más individualizado y el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas. No obstante, queda mucho camino por recorrer en lo referente a su aplicabilidad en la práctica asistencial.croRNAs como predictores de respuesta al uso de corticoides a largo plazo en niños con asma. Se trata de una selección de 462 pacientes (188 con budesonida y 274 con placebo), de los que se disponía de suero, que habían sido aleatorizados en el seno de otro ensayo clínico (CAMP: NCT00000575). Los autores evalúan la presencia de determinados microRNAs en el suero de los pacientes antes de la aleatorización y su capacidad para predecir, con un modelo de regresión logística, un mayor cambio del porcentaje de FEV1 prebroncodilatador al inicio y a los 4 años de seguimiento. Obtienen un alto valor predictivo positivo con los dos microRNAs estudiados (miR-155-5p y miR-532-5p y alcanzan un área bajo la curva de 0,86 al combinarlos, lo que sugiere una buena capacidad pronóstica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *