Asthma and affective traits in adults: a genetically informative study
Artículo seleccionado:
Lehto K, Pedersen NL, Almqvist C, Lu Y, Brew BK.
European Respiratory Journal. 2019;1802142. doi:10.1183/13993003.02142-2018
Revisor:
Dra. Maria Climent Gregori
Servicio de Neumología. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia
Tema: Rasgos afectivos en el asma
Resumen
En todo paciente asmático que además tiene un mal control de la enfermedad debemos buscar otras comorbilidades asociadas que puedan limitar su calidad de vida y el pronóstico de su enfermedad. Entre ellas, encontramos frecuentemente la ansiedad y la depresión. Sin embargo, es difícil determinar si existe una relación causal entre estos rasgos afectivos y el asma, pudiendo existir una vía genética subyacente común.
Los objetivos de este estudio son determinar si existe asociación entre el asma y los rasgos afectivos (ansiedad, depresión y neuroticismo) e investigar si hay una relación genética común para el asma y cada uno de estos rasgos.
La población a estudiar fue extraída de un registro sueco de pacientes gemelos. Se obtenía información fenotípica y genotípica sobre los rasgos afectivos y el asma. Se realizaron cuestionarios sobre la salud con una tasa de respuesta del 74% (n = 23.693) y posteriormente se solicitaba muestras de sangre para la realización del genotipado (n = 15.908).
Se analizó la asociación fenotípica basada en cuestionarios entre el asma y los diferentes rasgos afectivos. Posteriormente se realizaron los análisis genéticos mediante: a) el uso de estadísticas resumidas de estudios grandes de asociación de todo el genoma (GWAS) para calcular las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) para cada rasgo afectivo en la propia población de estudio utilizando los genotipos individuales como predictores de asma en la cohorte; y b) los resultados de asociación de todo el genoma extraído del Biobanco del Reino Unido que se usaron en la regresión de la puntuación de desequilibrio de enlace (LDSC) para cuantificar las correlaciones genéticas entre el asma y los rasgos afectivos.
La población de gemelos para los análisis de asociación basados en cuestionarios tenía una prevalencia de 7,9% de asma, 20,1% de depresión mayor y 19,9% de ansiedad. Para las pruebas de asociación de asma–PRS, tenía una prevalencia de 9% de asma, 21,7% de depresión y 20,5% de ansiedad.
Los resultados analizados encontraron asociaciones entre el asma basado en cuestionarios y los rasgos afectivos (odds ratio –OR- 1,67 95% IC 1,50-1,86 depresión mayor; OR 1,45 95% CI 1,30-1,61 ansiedad; y OR 1,60 95% CI 1,40-1,82 neuroticismo alto). La susceptibilidad genética al neuroticismo fue positiva para el neuroticismo más alto con una probabilidad más elevada de tener asma (OR 1,37, IC 95% 1,17-1,61). Se encontraron correlaciones genéticas entre la depresión y el asma (rg = 0,17), pero no entre la ansiedad o el neuroticismo.
En conclusión, la asociación entre el asma y los trastornos afectivos puede deberse en parte a influencias genéticas, que el asma comparte con la depresión y el neuroticismo, pero no con la ansiedad.
Comentario
La depresión y la ansiedad son dos comorbilidades frecuentes en los pacientes asmáticos. Estas enfermedades deben ser diagnosticadas y tratadas para conseguir mejorar el control del asma. El neuroticismo es un estado de inestabilidad emocional y preocupación excesiva que suele ser predecesor de la ansiedad y la depresión. Durante estos últimos años, se ha intentado establecer una relación causal entre el asma y estos rasgos afectivos, suponiendo que esta asociación podría deberse a la existencia de una vía genética común.
Existe un estudio finlandés de gemelos adultos que evidenciaba una relación entre el asma y la ansiedad y/o la depresión, y también existe otro estudio con niños gemelos con la misma evidencia. Sin embargo, ambos estudios no se apoyaron en una hipótesis genética. Tampoco se ha estudiado la susceptibilidad genética entre el neuroticismo y el asma.
En este estudio se demuestra una correlación genética entre la depresión y el asma mediante el enfoque LDSC. No obstante, no se demuestra esta correlación con el enfoque PRS. Esta discordancia se explica por el uso de diferentes criterios y el menor tamaño de la muestra utilizada para las PRS.
Se evidencia una susceptibilidad genética entre el asma y el neuroticismo alto mediante las PRS. Sin embargo, no se demostró en el análisis LDSC. El sistema de puntuación utilizado para determinar el neuroticismo para el LDSC estaba formado por 12 ítems, comprendidos desde estados más deprimidos hasta estados de nerviosismo y ansiedad, por lo que se investigaron las correlaciones genéticas para cada elemento por separado. Se determinó una asociación con los elementos relacionados con la depresión, siendo así más fuerte la asociación entre depresión y asma que la asociación entre asma y ansiedad.
La ansiedad se asoció con el asma a nivel fenotípico, pero no se pudo determinar una asociación genética entre ambas enfermedades.
En conclusión, se trata de un estudio novedoso, pues es el primero que determina la existencia de un componente genético común entre los 3 rasgos afectivos y el asma utilizando datos de todo el genoma y evidenciando una asociación genética del asma con la depresión y el neuroticismo. Aún así, se precisan más estudios con base de datos de genoma más extensos y potentes que nos permitan definir posibles vías biológicas compartidas entre los trastornos inflamatorios y psiquiátricos.