Parámetros de coagulación y fibrinólisis

Parámetros de coagulación y fibrinólisis

Prothrombotic state in patients with severe and prednisolone-dependent asthma

 

 Artículo seleccionado

Sneeboer MMS, Majoor CJ, de Kievit A, Meijers JCM, van der Poll T, Kamphuisen PW, Bel EH. Prothrombotic state in patients with severe and prednisolone-dependent asthma. J Allergy Clin Immunol 2016; 137: 1727-1732.

Revisora

Andrea Trisán Alonso.

Servicio de Neumología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid), España.

Tema: Comorbilidades.

Palabras clave: asma, tromboembolismo pulmonar (TEP), estado protrombótico, hemostasia, inflamación de la vía aérea.

 

Resumen

Estudio transversal realizado en el Centro Médico Académico de Ámsterdam, cuyo objetivo fue comparar parámetros de coagulación y fibrinólisis entre sujetos sanos y pacientes con asma con diferentes estadios de gravedad en situación estable (al menos cuatro semanas previas sin cambios en la medicación y sin crisis).

Se recogieron datos de 126 adultos: 33 controles sanos (reclutados mediante un anuncio en las inmediaciones de la clínica), 31 pacientes con asma leve (dosis de 250-500 mcg/d fluticasona o equivalente), 32 pacientes con asma grave (≥1000 mcg/d fluticasona o equivalente unida a una segunda medicación controladora) y 30 pacientes con asma corticodependiente (≥5 mg/d prednisolona o equivalente).

Se excluyeron aquellos pacientes con antecedentes de trombosis previas, en tratamiento con antiagregantes o anticoagulantes, en tratamiento con Omalizumab, fumadores o exfumadores de más de 10 paquetes/año, con cualquier patología que pudiese interferir en los valores de hemostasia y a las mujeres embarazadas.

Se objetivó que los pacientes asmáticos presentaron niveles en sangre periférica más altos de ETP (potencial endógeno de trombina), PAPc (complejo plasmina-alfa2-antiplasmina), DD (dímero D), vWF (factor de von Willebrand) y PAI-1 (inhibidor tipo 1 del activador del plasminógeno). No se encontraron diferencias en el TATc (complejo trombina-antitrombina).

Los niveles de ETP, PAI-1 y vWF aumentaban a medida que aumentaba la gravedad del asma (Fig. 1).

Además, los niveles de vWF y ETP se correlacionaron con la neutrofilia periférica en los pacientes asmáticos, sin encontrar asociación con la eosinofilia o los valores de PCR.

 

 Comentario

Varios estudios epidemiológicos han demostrado que los pacientes con asma, y en especial los que sufren numerosas exacerbaciones, tienen mayor riesgo de TEP. Hasta el momento, no se conocía cuál era la causa de este riesgo incrementado, y se habían postulado varias hipótesis para ello: existencia de un factor procoagulante subyacente, mecanismos inherentes a la inflamación de la vía aérea (eosinofilia), hipoxia, tratamiento con corticoesteroides, etc.

Este estudio demuestra que los pacientes asmáticos en fase estable presentan un estado protrombótico que aumenta con la gravedad de la enfermedad, lo cual podría explicar por qué los pacientes con asma, y en particular los más graves, tienen mayor riesgo de TEP.

capturasdfvfdbvdv

Figura 1. Comparación de los niveles plasmáticos de ETP, vWF y PAI-1 entre sujetos sanos, pacientes con asma leve, con asma grave y con asma corticodependiente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *