Hierbas medicinales para el asma

Hierbas medicinales para el asma

Herbal medicine for adults with asthma: A systematic review.

 

Artículo seleccionado

Shergis JL, Wu L, Zhang AL, Guo X, Lu C, Xue CC. Herbal medicine for adults with asthma: A systematic review. J Asthma 2016; 53(6): 650-659. DOI: 10.3109/02770903.2015.1101473

 

Revisora

Nuria Marina Malanda

Unidad de Asma Grave, Servicio de Neumología del Hospital Universitario Cruces, Barakaldo (Vizcaya), España.

 

Tema: Fitoterapia para el asma.

Palabras clave: Asma, tratamiento, hierbas medicinales.

 

Resumen

Muchas personas con asma utilizan medicamentos a base de hierbas medicinales para reducir los síntomas y mejorar el control del asma. Este estudio realiza un metaanálisis aleatorizado de ensayos controlados en los que se emplea fitoterapia para el asma del adulto. Se evaluaron 29 estudios que incluyeron a 3.001 participantes. La edad media fue de 43 años (se incluyeron participantes desde los 14 años). La duración de los estudios fue  variable, desde 1 mes hasta 12 meses. Se evaluó el efecto del tratamiento con hierbas medicinales, siendo los ingredientes más frecuentes la Glycyrrhizauralensis (raíz de regaliz), la Pinelliaternata (planta originaria de China), la Astragalusmembranaceus (una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china) y la Angelica Sinensis (denominada así por ser creencia popular que esta planta es un regalo del arcángel Gabriel debido a sus propiedades medicinales). El diagnóstico y tratamiento del asma se realizó en base a Global Initiative for Asthma (GINA).

Como resultados, se observó que, en comparación con un tratamiento en el que sólo se utilizaban los fármacos de rutina, las hierbas medicinales como complemento de la terapia de rutina mejoraban la función pulmonar (media en la diferencia del FEV1 de 7,81%, intervalo de confianza (IC) del 95%: 5,79, 9,83); el control del asma (media en la diferencia de 2,47 puntos en el ACT (Asthma Control Test), IC del 95%: 1,64-3,29); reducían el uso de salbutamol de rescate (diferencia media de -1,14 inhalaciones/día, IC del 95%: de -2,20 a -0,09); y reducían las exacerbaciones agudas de asma durante más de un año (diferencia media de -1,20, 95% CI: de -1,82 a -0,58). En un solo trabajo de 1 mes de duración y de calidad moderada, se comparó la terapia de rutina para el asma asociada con hierbas medicinales con la terapia de rutina asociada con placebo. En este estudio se observó que el tratamiento que asociaba hierbas medicinales mejoró la función pulmonar (diferencia media de 15,83% en FEV1, IC del 95%: 13,54-18,12). Hay que destacar que los eventos secundarios fueron poco frecuentes y de escasa gravedad, pero los estudios incluidos eran de calidad baja a moderada.

Los autores concluyen que el tratamiento a base de hierbas medicinales asociado al tratamiento de rutina del asma podría mejorar el control de la enfermedad y la función pulmonar, pero este dato debe analizarse con estudios con mejores diseños.

 

Comentario

El uso de plantas naturales o de sustancias vegetales para el tratamiento de síntomas y enfermedades es lo que se denomina fitoterapia. Forma parte de otros sistemas de atención a la salud, englobados en la denominada medicina alternativa. El consumo de plantas medicinales ha ido en aumento en los últimos años en todo el mundo, y es frecuente emplearlas en combinación con medicamentos prescritos por los médicos. Está extendida la falsa creencia de que los productos a base de plantas son inocuos por su supuesto carácter «natural», pero tóxicos y venenos, como pueden ser la cicuta, el cianuro, las toxinas de las setas venenosas y el veneno del escorpión, son productos tan naturales como la miel de abeja. Como cualquier medicamento, las plantas pueden provocar reacciones adversas, intoxicación por sobredosis o interacciones perniciosas con otras sustancias. Se han descrito interacciones de relevancia clínica entre plantas y medicamentos, por lo que resulta imprescindible comunicar al médico el consumo de preparados naturales.

Recientes estudios indican que hasta un 80% de los adultos con asma utilizan algún tipo de medicina alternativa complementaria, la fitoterapia comúnmente, en muchas ocasiones por miedo a los efectos secundarios de los corticoides inhalados. Existe una falsa percepción de la inocuidad de estos tratamientos que se basa en la tradición de su uso, y no en estudios sistemáticos que evalúen su seguridad, que por lo general no existen. Por todo ello, es importante evaluar sus beneficios y riesgos con ensayos clínicos bien diseñados. Esta revisión evalúa 29 estudios en los que se analizó el tratamiento combinado de rutina para el asma con fitoterapia por lo menos desde un mes antes del inicio del estudio. Los resultados de esta revisión son buenos con mejora en la función pulmonar y en el control del asma. Los buenos resultados de estos estudios podrían explicarse por las acciones antiinflamatorias de las hierbas de forma individual. Además, las hierbas medicinales podrían tener un papel importante en el stepdown de los pacientes asmáticos. Aún así, a pesar de los buenos resultados obtenidos, debemos ser cautos en su interpretación, dado que los estudios incluidos presentan una calidad baja-moderada, por lo que sería necesaria una investigación más exhaustiva para poder expandir su papel en el tratamiento de esta enfermedad.

1 comment

  • Muy claro e interesante el artículo.
    Existen plantas medicinales fuera de China.
    Pregunta: Se han realizado estudios serios con Cannabis, Menta,Cúrcuma,jengibre?
    Saludos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *