Dupilumab leads to better-controlled asthma and quality of life in children: the VOYAGE study.

Dupilumab leads to better-controlled asthma and quality of life in children: the VOYAGE study.

Autores: Fiocchi AG, Phipatanakul W, Zeiger RS, et al.

Referencia: Eur Respir J. 2023 Nov 2;62(5):2300558.

Revisora: Celia Pinedo Sierra. Servicio de Neumología, Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid.

Palabras clave: niños, dupilumab, control de asma, calidad de vida.

Resumen

El asma es la patología crónica más frecuente en niños y adolescentes. Desafortunadamente existe una alta prevalencia de niños con asma no controlada, lo que afecta negativamente a la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), del niño y de los padres/cuidadores.

Dupilumab es un anticuerpo humano que se une al receptor α de la IL-4, produciendo un bloqueo tanto de la IL-4 como de la IL-13. Está indicado en niños ⩾ 6 años como tratamiento de mantenimiento adicional para el asma grave con inflamación de tipo 2 (T2) caracterizada por eosinófilos elevados en sangre y/o elevada fracción de óxido nítrico exhalado (FeNO).

VOYAGE es un ensayo clínico fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 52 semanas que evaluó la eficacia y seguridad de dupilumab en pacientes pediátricos de 6 a 11 años, con asma de moderada a grave. Los pacientes incluidos fueron aleatorizados a dupilumab (N = 273) o placebo (N = 135) cada dos semanas en función del peso corporal ≤ 30 kg o > 30 kg, respectivamente. La eficacia se evaluó en dos grupos: pacientes con asma T2 (definido como un recuento de eosinófilos en sangre ≥150 cells·μL−1 o un FeNO ≥ 20 ppb al inicio) y pacientes con un recuento de eosinófilos en sangre ≥ 300 cells·μL−1 al inicio del estudio.

La variable principal del ensayo VOYAGE fue la tasa anual de exacerbaciones y como variables secundarias se evaluaron el cambio en la función pulmonar, en el control de la enfermedad y en la CVRS.

Este trabajo valora con más detalle el impacto de dupilumab en el control del asma y en la CVRS de los niños y sus cuidadores. Los objetivos fueron el control del asma medido con el cuestionario ACQ-7-IA y el efecto sobre la CVRS de los pacientes evaluado con el cuestionario estandarizado de calidad de vida del asma pediátrico administrado por un entrevistador (PAQLQ(S)-IA) y de los cuidadores con el cuestionario de calidad de vida del cuidador del asma pediátrico (PACQLQ).

Las características de los pacientes de los diferentes grupos fueron muy similares. La mayoría de los niños (>87%) eran de raza blanca y aproximadamente dos tercios eran varones. Las puntuaciones iniciales en los cuestionarios ACQ-7-IA, PAQLQ(S)-IA y PACQLQ entre los grupos fueron semejantes.

Al analizar el control del asma, dupilumab versus placebo mejoró significativamente las puntuaciones del ACQ-7-IA de los niños en la semana 4 con mejoras sostenidas hasta la semana 52 (IC del 95 %: −0,59 a −0,30; p<0,0001), y una proporción mayor de pacientes logró una respuesta clínicamente significativa (semana 52: 86% versus 75%; p=0,0051) (Figura 1).

Así mismo, en las semanas 24 y 52, se observó un mayor porcentaje de niños que lograron un asma bien controlada en los tratados con dupilumab (ACQ-7-IA ≤0,75 puntos: 61% versus 43%; p=0,0001 y 70% versus 46%; p<0,0001, respectivamente) (Figura 2).

Respecto a la CVRS, en los dos grupos de niños asmáticos que recibieron dupilumab se observaron mejorías significativas en la CVRS en la semana 52 (IC 95 %: 0,16–0,52; p=0,0002) (Figura 3).

En los padres/cuidadores de los niños tratados con dupilumab el cambio en el cuestionario PACQLQ fue de 0,25 (IC del 95 %: 0,00–0,50; p=0,0531) en la semana 24 y de 0,47 (IC del 95 %: 0,22–0,50; p=0,0531) en la semana 52 (Figura 4).

Los autores concluyen que en niños de 6 a 11 años con asma moderada-grave fenotipo T2, el tratamiento con dupilumab se asoció con mejoras rápidas y sostenidas en el control del asma. Además, la CVRS mejoró significativamente para los niños y sus cuidadores.

Comentario

El ensayo VOYAGE muestra la eficacia y el perfil de seguridad de dupilumab en los niños ≥ 6 años con asma moderada-grave. Hasta su realización solo se disponía de información en pacientes >12 años y en la dermatitis atópica grave. Las conclusiones del estudio son que dupilumab reduce las exacerbaciones y mejora la función pulmonar y el control del asma durante las 52 semanas del estudio. Respecto a la seguridad del fármaco, el perfil de efectos secundarios fue aceptable en los niños con asma moderada-grave no controlada y un fenotipo T2.

Los resultados que se presentan en este trabajo proporcionan unos datos complementarios a los publicados anteriormente, al evaluar la CVRS de los pacientes y sus padres/cuidadores.

El control del asma se correlaciona con la calidad de vida del paciente. Este análisis demuestra que el tratamiento con dupilumab mejora el control del asma en niños y la CVRS tanto de los pacientes como de los cuidadores.

Es importante destacar que la CVRS general de los cuidadores mostró una mejora coincidente con un mejor control del asma de sus hijos al recibir dupilumab. Incluir evaluaciones tanto de niños como de sus familiares permite a los médicos un mejor conocimiento de la respuesta al tratamiento.

Cabe destacar la alta respuesta al placebo obtenida en el estudio, ya que un 40% logró un asma bien controlada. En estudios previos de fármacos biológicos se han obtenido resultados similares en los sujetos que se encontraban en la rama de placebo. Es probable que dichos efectos se deban a una mayor adherencia al tratamiento, junto con otros factores como un mejor seguimiento clínico y a cambios de estilo de vida durante el tiempo de estudio.

Las principales limitaciones del ensayo VOYAGE son que la población es demasiado homogénea, con una mayoría de niños de raza blanca, así como las limitaciones propias de la edad a la que los niños pueden explicar sus síntomas y el papel de los padres en dichas evaluaciones.

A pesar de las limitaciones, es importante destacar que en este trabajo dupilumab mejoró tanto el control del asma como la CVRS en niños con asma.

Se requieren más estudios que exploren a fondo el impacto de los nuevos fármacos en la CVRS de los pacientes y sus cuidadores, para un mejor conocimiento de los efectos multidimensionales de los tratamientos en el asma.

Figura 1. Evolución en el control del asma de los niños con asma fenotipo tipo 2 y eosinófilos en sangre ⩾300 células·μL-1.

Figura 2. Proporción de pacientes con buen control del asma según el tratamiento administrado.

 

Figura 3. Evolución de la CVRS de los pacientes medida con el cuestionario estandarizado de calidad de vida del asma pediátrico (PAQLQ(S)-IA).

Figura 4. Evolución de la CVRS de los padres/cuidadores medida con el cuestionario de calidad de vida del cuidador del asma pediátrico (PACQLQ).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *