Papel de la resonancia magnética en el asma grave

Papel de la resonancia magnética en el asma grave

Sputum Eosinophilia and Magnetic Resonance Imaging Ventilation Heterogeneity in Severe Asthma

 

Artículo seleccionado

Sputum Eosinophilia and Magnetic Resonance Imaging Ventilation Heterogeneity in Severe Asthma

Svenningsen S, Eddy RL, Lim HF, Cox PG, Nair P, Parraga G.

Am J Respir Crit CareMed. 2018; 197(7):876-884.doi:10.1164/rccm.201709-1948OC.

Revisora

Susana Herrera Lara

Servicio de Neumología. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia

Tema: Papel de la resonancia magnética en el asma grave

Palabras clave: resonancia, imagen, ventilación, eosinofilia

 

Resumen

La inflamación y la disfunción del músculo liso son componentes integrales del asma que contribuyen a la obstrucción causando limitación variable del flujo aéreo y heterogeneidad de la ventilación. Este estudio tiene como novedad introducir la resonancia magnética en la evaluación del asma grave, que cuantifica los defectos de ventilación pulmonar, junto con la medición de los eosinófilos en esputo como marcador de inflamación de la vía aérea.

Según los resultados obtenidos, los autores concluyen que en el asma grave la resonancia magnética identifica regionalmente los componentes inflamatorios y no inflamatorios de esta enfermedad. Por lo tanto, esta técnica de imagen podría ayudar a decidir el tratamiento más adecuado para estos pacientes y servir de orientación para dirigir la termoplastia bronquial, así como para evaluar la respuesta a las diferentes terapias.

 

Comentario

Las pruebas de función pulmonar no son específicas de la etiología ni localizan la obstrucción luminal regional; por ello, la resonancia magnética es un complemento atractivo en la evaluación del asma, ya que es una técnica de imagen que mide regionalmente la heterogeneidad de la ventilación, consecuencia funcional de la obstrucción de las vías respiratorias.

Estudios previos han investigado la relación de los defectos de ventilación con el control y la calidad de vida en pacientes asmáticos, siendo mayores en aquellos con peor ACQ y AQLQ y existiendo una correlación con la gravedad de la enfermedad. En cuanto a la contribución de la inflamación de la vía aérea a la heterogeneidad de la ventilación, se observó que el óxido nítrico exhalado era más alto en pacientes con asma leve y moderada con defectos de ventilación. En pacientes con asma grave, había una correlación con el porcentaje de neutrófilos, pero no de eosinófilos, en el lavado broncoalveolar.

El objetivo de este estudio fue investigar la contribución de la inflamación de las vías respiratorias (eosinofilia en esputo) y la disfunción del músculo liso (medida sobre la base de la respuesta broncodilatadora al salbutamol) a la heterogeneidad de la ventilación por imagen de resonancia magnética en pacientes con asma grave.

Se incluyeron 27 pacientes divididos retrospectivamente según el porcentaje de granulocitos en esputo y la presencia de gránulos libres de eosinófilos: 1) bronquitis eosinofílica no controlada (≥ 3% de eosinófilos o gránulos libres de eosinófilos) o 2) bronquitis eosinofílica controlada (< 3% de eosinófilos, sin gránulos libres de eosinófilos y < 64% de neutrófilos). El porcentaje de defecto de ventilación mejoró con la inhalación de salbutamol en ambos grupos, con la diferencia de que en los pacientes con bronquitis eosinofílica no controlada persistió un mayor defecto de ventilación postsalbutamol (p = 0,004), lo que indicaría la contribución de la eosinofilia en las vías respiratorias. La correlación de los defectos de ventilación postsalbutamol con el porcentaje de eosinófilos en esputo fue r = 0,63 (p = 0,005).

Entre las principales limitaciones de este estudio, se encuentran su tamaño muestral y que no haya tenido en cuenta anormalidades estructurales no inflamatorias, bronquiectasias, atelectasias… que también pueden contribuir a la heterogeneidad de la ventilación en el asma grave.

Los autores concluyen que los componentes inflamatorios y no inflamatorios de esta enfermedad contribuyen a la heterogeneidad de la ventilación en base a la mejoría significativa después de broncodilatación, lo que les sugiere que la obstrucción luminal era causada por la disfunción del músculo liso, mientras que los defectos de ventilación postbroncodilatador en pacientes con eosinofilia en el esputo fueran mayores se debería a una consecuencia funcional de la inflamación de la vía aérea.

En la actualidad, es necesaria más información para establecer la naturaleza regional de la disfunción del músculo liso con una comparación regional de la resonancia magnética y los marcadores celulares utilizando un abordaje broncoscópico guiado por estas imágenes, así como ensayos longitudinales prospectivos aleatorizados de tratamientos biológicos y no farmacológicos (termoplastia bronquial) para evaluar si la heterogeneidad de la ventilación medida por resonancia magnética podría ser utilizada para dirigir el tratamiento personalizado en el asma grave y comprobar si dichos tratamientos dirigidos están modificando el curso de esta enfermedad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *