Remodelado de la vía aérea

Remodelado de la vía aérea

The Three A’s in Asthma – Airway Smooth Muscle, Airway Remodeling & Angiogénesis

 

Artículo seleccionado

Keglowich L.F. and Borger P. The Three A’s in Asthma – Airway Smooth Muscle, Airway Remodeling & Angiogenesis. Respir Med J. 2015;9:70–80.

 

Revisora

Nuria Marina Malanda

Servicio de Neumología del Hospital Universitario Cruces, Barakaldo. Bizkaia

 

Tema: remodelado de la vía aérea.

Palabras clave: asma, músculo liso bronquial, remodelado de la vía aérea, angiogénesis.

 

Resumen

El asma se caracteriza por una remodelación de la pared de la vía aérea: pérdida de células epiteliales, hiperplasia de células caliciformes, hiperplasia e hipertrofia del músculo liso de las vías respiratorias, engrosamiento de la membrana basal, con mayor depósito de colágeno y aumento de la densidad vascular (Figura 1). Este remodelado comienza en estadios precoces del asma y se ha establecido una correlación entre el espesor de la pared de la vía aérea y la gravedad de la enfermedad1-3. El engrosamiento, junto con los efectos producidos por aumento de la vasculatura favorece el estrechamiento de la vía aérea, la principal complicación a largo plazo del asma.

Figura 1. Remodelado de la pared de la vía respiratoria

Remodelado de la pared de vía respiratoria en pacientes no asmáticos (A, C) y asmáticos (B, D). E: epitelio; MB: haces musculares; BM: membrana basal; MV: microvasos.

Viajando desde el lumen de la vía aérea hacia el tejido conectivo en las regiones más profundas de la pared de las vías respiratorias (Figura 2), nos encontramos primero el epitelio, que es una barrera mecánica para proteger el cuerpo de estímulos externos (alérgenos, contaminantes, temperatura…). Esta capa está alterada en el asma y puede producir un aumento de la sensibilidad a estímulos, así como la liberación de factores proinflamatorios.

Figura 2. Estructura de la pared bronquial

Debajo está la membrana basal, que se puede encontrar aumentada hasta cinco veces en pacientes asmáticos. Este engrosamiento tiene impacto en la eficacia del tratamiento, ya que se correlaciona con una capacidad de respuesta limitada al tratamiento glucocorticoideo.

Más abajo entramos en la submucosa, que en pacientes asmáticos se caracteriza por un marcado aumento de la vasculatura, así como una mayor presencia de eosinófilos y mastocitos. Estos vasos son más permeables, lo que conduce a edema e inflamación de tejidos. La vasculatura puede contribuir a la patología del asma en varias formas: en primer lugar, este incremento de la angiogénesis con vasos más permeables puede causar edema tisular y reducir de esta manera las vías respiratorias; en segundo lugar, la exudación de plasma puede agravar la inflamación local y la remodelación, y, en tercer lugar, un mayor suministro de sangre ofrece a las células del músculo liso hiperplasiadas e hipertrofiadas los nutirentes y el oxígeno necesario para su mantenimiento.

Aún más abajo nos encontramos las células del músculo liso, que son las efectoras que determinan el diámetro de las vías respiratorias, haciendo que se relajen o se constriñan según diferentes estímulos. La broncoconstricción es el síntoma más grave de un ataque de asma y estas células son las principales efectoras. En el asma, estas células se caracterizan por hipersensibilidad a dosis bajas de estímulos e hiperreactividad que producen una respuesta broncoconstrictora. Este aumento de la masa del músculo liso ya está presente en los jóvenes y en niños asmáticos sin ningún signo de inflamación eosinofílica, lo que sugiere que podría ser la causa, en lugar de la consecuencia, de la progresión de la enfermedad4.

En la actualidad, este remodelado de la pared de la vía aérea persistente está bien establecido conociendo los principales mediadores y siendo el principal implicado el músculo liso bronquial. Por lo general, el asma se trata con una combinación de beta adrenérgicos y glucocorticoides. Los beta adrenérgicos inducen la relajación de las células del músculo liso, por lo tanto reduciendo la broncoconstricción, mientras que los glucocorticoides son muy eficaces para disminuir la inflamación de las vías respiratorias. Por ahora, estos tratamientos no afectan a la proliferación de las células musculares lisas ni a la remodelación asociada5, pero esto podría cambiar en un periodo corto de tiempo con nuevas alternativas terapéuticas. Entre ellas, una nueva opción que se enfoca específicamente a las células de la musculatura lisa es la termoplastia. Este tratamiento consiste en la aplicación de calor, generado y controlado por una fuente de radiofrecuencia, a través de un catéter introducido en el árbol bronquial por el canal de un broncoscopio flexible, con el objetivo de reducir la cantidad y capacidad contráctil del músculo liso bronquial6-11. Este tratamiento está incluido en los últimos escalones de tratamiento de las guías clínicas del asma para pacientes con asma grave mal controlado12,13. Los efectos beneficiosos de la termoplastia bronquial en la mejoría de los síntomas asmáticos indican que la musculatura lisa juega un papel importante en la patología del asma.

En conclusión, existe una evidencia fundamental para desarrollar nuevas estrategias de tratamiento con el objetivo de hacer frente a este remodelado de la pared de la vía aérea observado en los pulmones de los pacientes asmáticos.

 

Bibliografía

  1. Kuwano K, Bosken CH, Pare PD, Bai TR, Wiggs BR, Hogg JC. Small airways dimensions in asthma and in chronic obstructive pulmonary disease. Am Rev Respir Dis. 1993;148:1220–5.
  2. Little SA, Sproule MW, Cowan MD, MacLeod KJ, Robertson M, Love JG, et al. High resolution computed tomographic assessment of airway wall thickness in chronic asthma: reproducibility and relationship with lung function and severity. Thorax 2002;57:247–53.
  3. Niimi A, Matsumoto H, Amitani R, Nakano Y, Mishima M, Minakuchi M, et al. Airway wall thickness in asthma assessed by computed tomography. Relation to clinical indices. Am J Respir Crit Care Med. 2000;162:1518–23.
  4. Bai TR, Cooper J, Koelmeyer T, Pare PD, Weir TD. The effect of age and duration of disease on airway structure in fatal asthma. Am J Respir Crit Care Med. 2000;162:663–9.
  5. Girodet PO, Ozier A, Bara I, Tunon de Lara JM, Marthan R, Berger P. Airway remodeling in asthma: new mechanisms and potential for pharmacological intervention. Pharmacol Ther. 2011;130:325–37.
  6. Miller JD, Cox G, Vincic L, Lombard CM, Loomas BE, Danek CJ. A prospective feasibility study of bronchial thermoplasty in the human airway. Chest 2005;127:1999–2006.
  7. Shifren A, Chen A, Castro M. Point: efficacy of bronchial thermoplasty for patients with severe asthma. Is there sufficient evidence? Yes. Chest 2011;140:573–5.
  8. Doeing DC, Solway J. Airway smooth muscle in the pathophysiology and treatment of asthma. J Appl Physiol. 2013;114:834–43.
  9. Torrego A. Termoplastia bronquial en el tratamiento del asma. Arch Bronconeumol. 2010;46:85–91.
  10. Laxmanan B, Hogarth D. Bronchial thermoplasty in asthma: current perspectives. Journal of Asthma and Allergy 2015:8 39–49.
  11. Sheshadri A, Castro M, Chen A. bronchial thermoplasty: A novel therapy for severe asthma. Clin Chest Med. 2013;34:437–44.
  12. Global Initiative for Asthma (GINA). Pocket guide for asthma management and prevention. Disponible en: http://www.ginasthma.org/local/uploads/files/GINA_Report_2015_May19.pdf
  13. GEMA4.0. Guía Española para el Manejo del Asma. Arch Bronconeumol. 2015;51:2–54.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *