Resultados en vida real del tratamiento con mepolizumab en pacientes con asma grave T2 alta y fenotipo alérgico-eosinofílico superpuesto

Resultados en vida real del tratamiento con mepolizumab en pacientes con asma grave T2 alta y fenotipo alérgico-eosinofílico superpuesto

Real-Life Performance of Mepolizumab in T2-High Severe Refractory Asthma with the Overlapping Eosinophilic-Allergic Phenotype

 Autores: Ruperto González-Pérez, Paloma Poza-Guedes, Elena Mederos-Luis, Inmaculada Sánchez-Machín. 

Referencia: Biomedicines 2022, 10, 2635. https://doi.org/10.3390/biomedicines10102635

Palabras clave: asma grave, fenotipo, inflamación T2, mepolizumab, exposición a alérgenos. 

 

Resumen 

El asma es una enfermedad respiratoria inflamatoria crónica heterogénea, con una compleja base inmunológica, en la que influyen factores genéticos y ambientales que afecta a más de 300 millones de personas a nivel mundial y alrededor de un 5% por ciento de ellos se diagnostican como «escalón grave». De especial relevancia en Canarias, presentando la mayor tasa nacional de prevalencia, esta patología respiratoria genera un alto consumo -especialmente en aquellos casos de mayor gravedad- de recursos sanitarios, tanto en costes directos como indirectos, con un gran impacto en términos de calidad de vida incluyendo absentismo laboral y escolar. 

El propósito de este estudio en fase IV observacional realizado en la Unidad de Asma Grave del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife fue evaluar la eficacia y seguridad de mepolizumab en un grupo de pacientes que presentaban un fenotipo de asma grave T2 no controlado alérgico y eosinofílico simultáneamente. Se estudiaron de forma retrospectiva 61 pacientes con asma grave T2 no controlado desde enero de 2021 a julio de 2022 en tratamiento con mepolizumab durante un período de seguimiento de 12 meses consecutivos. Tras el tratamiento biológico, se ha observado una disminución estadísticamente significativa del 71,22% en el número de exacerbaciones respiratorias anuales por asma, incluyendo número de ingresos y visitas a urgencias por asma. Se observó asimismo una reducción en la dosis diaria de corticosteroides orales requerida por este grupo de pacientes además de apreciarse mejorías significativas en el control del asma, medido por cuestionarios específicos (ACT), así como en la función pulmonar de los pacientes estudiados. No se asociaron reacciones adversas medicamentosas relevantes a lo largo del período de tratamiento establecido.  

 

Comentario 

Los estudios en vida real son complementarios a los ensayos clínicos aleatorizados, contribuyendo a conocer cómo se comporta un determinado fármaco en condiciones de práctica clínica diaria.  

Los factores genéticos y sus múltiples interacciones con el exposoma (exposiciones medioambientales y estilo de vida) local hacen de las Islas Canarias una de las localizaciones con mayor prevalencia de asma a nivel nacional. En este sentido, las características demográficas basales de la población con asma grave no controlada seleccionada confirman un perfil de adultos jóvenes (media de 45,9 años) de predominio femenino (60,6%), con sobrepeso y fumadores o exfumadores en más del 31% de los casos. La mayoría asociaban además una sensibilización clínicamente relevante frente a ácaros (>83%) así como numerosas comorbilidades como rinitis alérgica (>85%), poliposis nasal (>36%), rinosinusitis crónica (>17%) o dermatitis atópica (>14%).        

Se observaron niveles medios de eosinófilos en sangre periférica >541 células/μL, IgE total >614 IU/mL y valores de FENO >53 ppb.  

Tras completar 52 semanas de tratamiento con mepolizumab se observaron respecto al basal, mejorías estadísticamente significativas en los valores medios de eosinófilos en sangre periférica, ACT, en el número anual de exacerbaciones, en el uso diario de corticoides orales y en la función pulmonar. No se apreciaron cambios en los niveles medios de IgE total/IgE específica frente a ácaros ni en el FENO en la población estudiada (Tabla 1). 

 Tabla Descripción generada automáticamente

Tabla 1: Respuesta tras 52 semanas de tratamiento con mepolizumab en pacientes con asma grave T2 no controlada (n=61).  


Resultó interesante constatar que aquellos pacientes con poliposis nasal (n=22) presentaron incluso una mayor respuesta en términos de eficacia en los parámetros anteriormente mencionados (incluyendo el cuestionario SNOT-22) con relación al grupo de pacientes sin poliposis nasal asociada (Tabla 2).
 

Tabla 2: Subanálisis de respuesta tras 52 semanas de tratamiento con mepolizumab en pacientes con poliposis nasal como comorbilidad asociada (n=22). 


Se describió además el perfil del paciente “super-respondedor” -es decir aquellos pacientes que tras 52 semanas de tratamiento presentaron ACT
≥20, VEMS ≥80%, sin exacerbaciones anuales, ni uso de corticoides orales- en más del 27% de la muestra estudiada.    

En términos de seguridad, mepolizumab presentó un adecuado perfil de seguridad durante el periodo de seguimiento del estudio, destacando síntomas de artromialgias en 2 pacientes (3,2%) recomendándose la suspensión del fármaco. 

Como conclusión, el artículo confirma la eficacia y seguridad de mepolizumab en pacientes con asma grave no controlado T2 mixto (alérgico y eosinofílico), mostrando mejorías en los parámetros clínicos e inmunológicos analizados durante el período de seguimiento establecido de 52 semanas. En la era de la medicina de precisión resulta imprescindible conocer el comportamiento de los fármacos biológicos en el tratamiento del asma grave no controlado en diferentes escenarios. Estos trabajos resultan fundamentales a la hora de tomar decisiones clínicas y poder objetivar el efecto del tratamiento en condiciones de práctica clínica habitual o “de vida real” en la población local afecta con diferentes fenotipos de asma grave.


Foto de freestocks en Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *