Fevipiprant, un antagonista del receptor de la prostaglandina DP2 (CRTh2), en pacientes con asma no controlada con dosis bajas de corticoides inhalados
Artículo seleccionado
Bateman ED, Guerreros AG, Brockhaus F, Holzhauer B, Pethe A, Kay RA et al. Fevipiprant, un antagonista del receptor de la prostaglandina DP2 (CRTh2), en pacientes con asma no controlada con dosis bajas de corticoides inhalados. Eur Respir J. 2017 Aug 24; 50(2). pii: 1700670. doi: 10.1183/13993003.00670-2017.
Revisora
Astrid Crespo Lessmann
Servicio de Neumología, Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (Barcelona). Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau), Universitat Autònoma de Barcelona (Barcelona)
Tema: El asma y su tratamiento.
Palabras clave: asma, fevipiprant, corticoides inhalados, tratamiento.
Resumen
Este es un estudio de fase IIb que evaluó la eficacia y la seguridad relacionadas con la dosis oral de Fevipiprant (QAW039), un antagonista de los receptores de la prostanglandina 2 (DP2) (CRTh2) en pacientes no fumadores, con edades comprendidas entre 18 y 65 años con asma alérgica no controlada con corticoides inhalados a dosis bajas (ICS).
En este estudio multicéntrico, de doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, de dosificación, existían 15 variantes de tratamiento paralelo: 13 dosis de Fevipiprant, Montelukast como control positivo y placebo. Los pacientes adultos fueron asignados al azar para recibir el tratamiento durante 12 semanas con una sola toma al día (1, 3, 10, 30, 50, 75, 150, 300 o 450 mg) o dos veces al día (2, 25, 75 o 150 mg) de Fevipiprant (n = 782), Montelukast 10 mg/día (n = 139) o placebo (n = 137). Todos los pacientes recibían Budesonida inhalada 200 μg cada 12 horas.
El objetivo principal del estudio fue valorar el cambio en el volumen espiratorio forzado del primer segundo (FEV1) previo al inicio de la primera dosis con respecto al FEV1 de las 12 semanas de tratamiento con Fevipiprant en comparación con placebo. Los objetivos secundarios de eficacia fueron controlar los síntomas del asma medidos por el ACQ y el Juniper Asthma Control Diary (JACD), caracterizar la relación dosis-respuesta del Fevipiprant con respecto al FEV1 previo a la dosis después de 12 semanas de tratamiento y comparar la eficacia del Fevipiprant y el Montelukast con placebo como terapia complementaria a dosis bajas de ICS.
El Fevipiprant produjo una mejora estadísticamente significativa en el FEV1 (volumen espiratorio forzado) entre el FEV1 medido antes de la dosis (primera semana) y el FEV1 medido a la semana 12 (p = 0,0035) con una diferencia máxima con respecto al placebo de 0,112 l. Las comparaciones más favorables con respecto al placebo fueron para los grupos de Fevipiprant 150 mg/día y 75 mg dos veces al día, sin diferencias clínicamente significativas entre ambas pautas. El Montelukast también demostró una mejora significativa del FEV1. No se observaron diferencias significativas con ninguna dosis de Fevipiprant en comparación con el Montelukast o placebo en el control de los síntomas (ACQ o JACD). Tampoco se observaron diferencias significativas en cuanto a la calidad de vida del paciente medido por AQLQ ni en los niveles de la fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO). Los efectos adversos fueron generalmente leves/moderados en gravedad, y se distribuyeron uniformemente entre dosis y tratamientos. En conjunto, estos hallazgos apuntan a un beneficio potencial del Fevipiprant como terapia de control adicional en pacientes con asma, con una dosis diaria total óptima de 150 mg. Otras investigaciones sobre el papel clínico del Fevipiprant en ensayos clínicos de fase III debidamente diseñados están justificadas.
Comentario
Este estudio no fue diseñado para valorar si el Fevipiprant era mejor que el Montelukast, pues es un estudio de eficacia y seguridad del Fevipiprant que demostró como objetivo principal que el Fevipiprant mejora estadísticamente y de forma significativa el FEV1 previo a la dosis versus placebo después de 12 semanas de tratamiento en pacientes con asma no controlada con dosis bajas de ICS.
El Fevipiprant es un nuevo y prometedor agente terapéutico oral para el asma que actúa como antagonista de los receptores DP2. El DP2 es un receptor acoplado a proteína G que media la activación y migración de células Th2 y eosinófilos, mecanismos efectores presentes en los procesos inflamatorios en el asma alérgica. Debido a que se administra por vía oral, el Fevipiprant funciona de forma sistémica, y por eso se cree que puede llegar a todas las áreas de los pulmones, incluyendo las vías aéreas más pequeñas y bajas.
En cuanto a los resultados de este estudio, hay que destacar que los cambios en el FEV1 fueron similares a los cambios del control positivo (Montelukast) y que se necesitan más estudios para evaluar los efectos diferenciadores de este nuevo fármaco, tanto en el control de los síntomas del asma como en la mejora de la calidad de vida y en la reducción de exacerbaciones en pacientes con asma.
Así pues, el Fevipiprant se plantea como futuro tratamiento para pacientes con asma alérgica no controlada con corticoides inhalados a dosis bajas.