Meta-analysis of asthma-related hospitalization in mepolizumab studies of severe eosinophilic asthma
Artículo seleccionado
Yancey SW, Ortega HG, Keene ON, Mayer B, Gunsoy NB, Brightling CE, Bleecker ER, Haldar P, Pavord ID. Meta-analysis of asthma-related hospitalization in mepolizumab studies of severe eosinophilic asthma. J Allergy Clin Immunol. 2017; 139: 1167-1175.
Revisora
Andrea Trisán Alonso
Neumología. Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda)
Tema: Tratamiento del asma.
Palabras clave: mepolizumab, exacerbaciones, visitas a urgencias, hospitalizaciones, asma grave eosinofílica, metaanálisis
Resumen
El objetivo de este metaanálisis fue determinar la tasa de exacerbaciones que precisaban hospitalización y/o visitas a urgencias en los estudios clínicos de pacientes con asma grave eosinofílica tratados con Mepolizumab en comparación con placebo.
Siguiendo las normas de la declaración PRISMA, se seleccionaron cuatro estudios (DREAM, MENSA, SIRIUS, Haldar et al. de 2009) para ser incluidos en el metaanálisis, con un tamaño muestral de 1.388 pacientes aleatorizados para ser tratados con Mepolizumab (IV o SC) o placebo durante al menos 24 semanas y recibiendo como mínimo 6 dosis del fármaco.
Este metaanálisis mostró un descenso del 51% (RR 0,49, p = 0,004) en la tasa de exacerbaciones que requirieron hospitalización/visita a urgencias en los pacientes tratados con Mepolizumab en comparación con placebo.
También se objetivó un descenso del 45% en la proporción de pacientes que tuvieron al menos un ingreso por exacerbación y del 38% en pacientes que precisaban atención en urgencias/hospitalización (p = 0,004) para todas las dosis de Mepolizumab en comparación con placebo.
Todos los resultados fueron similares en un subanálisis posterior independientemente de que el tratamiento administrado fuese IV o SC, mientras que, en todos los estudios, de forma individual todos los resultados fueron homogéneos.
Comentario
En este metaanálisis se demuestra que el tratamiento con Mepolizumab en comparación con placebo disminuye aproximadamente a la mitad la tasa de exacerbaciones que precisan hospitalización y/o visitas a urgencias en pacientes con asma grave eosinofílica.
Varios estudios previos habían demostrado que el tratamiento con Mepolizumab es eficaz en la reducción de exacerbaciones clínicamente relevantes (definidas como un empeoramiento de los síntomas del asma que precisen una pauta o un aumento de la dosis de corticoides sistémicos), y en la reducción de la dosis diaria de corticoides en pacientes con asma grave eosinofílica que no se encuentran adecuadamente controlados a pesar del tratamiento con dosis elevadas de CSI+LABA y/o corticoides orales. Pero hasta el momento, ningún estudio había demostrado su efecto sobre la tasa de hospitalizaciones y/o visitas a urgencias.
A pesar de tratarse de un metaanálisis, como principal fortaleza del estudio cabe señalar la homogeneidad de los estudios incluidos, lo cual aumenta la potencia de los resultados.
Por todo ello, y a la vista de estos resultados, el tratamiento con Mepolizumab debería considerarse como una opción terapéutica en los pacientes con asma grave eosinofílica que no se controlan a pesar del tratamiento convencional.
Figura 1. Metaanálisis de la tasa de exacerbaciones que precisaron hospitalización u hospitalización/visita a urgencias para la dosis de 75 mg IV/100mg SC de Mepolizumab versus placebo.