82/5000 Eficacia de mepolizumab e identificación de súper respondedores en asma severa.

82/5000 Eficacia de mepolizumab e identificación de súper respondedores en asma severa.

Mepolizumab effectiveness and identification of super-responders in severe asthma.

Artículo seleccionado 

Harvey ES, Langton D, Katelaris C, et al. Eur Respir J. 2020;55:1902420 [https://doi.org/10.1183/ 13993003.02420-2019].

Revisor:
Dra. Maria Climent Gregori
Servicio de Neumología. Hospital Universitario Doctor Peset. Valencia.

Tema:
Efectividad del mepolizumab

Palabras clave: mepolizumab, asma grave

Resumen

Un porcentaje de asmáticos tiene un asma grave con exacerbaciones frecuentes que precisan asistencia médica y uso de corticoides sistémicos para mejorar el control de la enfermedad, con el consiguiente riesgo de los efectos secundarios producidos por estos fármacos.

En los últimos años han surgido nuevas alternativas terapéuticas con el fin de mejorar el control del asma. Se trata de una terapia con anticuerpos monoclonales, los cuales se dirigen contra las dianas que están implicadas en la etiopatogenia del asma.

Entre estos biológicos se encuentra el mepolizumab, un anticuerpo monoclonal anti-IL5, dirigido a pacientes con asma grave eosinofílica. Se trata de un biológico que ha demostrado una alta eficacia en este fenotipo de pacientes en los diferentes ensayos clínicos. Sin embargo, la elección de pacientes para la inclusión en los ensayos está restringida, y un porcentaje importante no puede participar en ellos. Por esta razón, el objetivo de este estudio es evaluar si los datos de los ensayos clínicos controlados y aleatorizados son aplicables a una población más amplia procedente de nuestra práctica clínica habitual.

Se utilizó el Registro Australiano de Mepolizumab (AMR) con el objetivo de evaluar su uso, efectividad y seguridad en pacientes con asma grave eosinofílica en Australia.

Se incluyeron un total de 309 pacientes con asma grave eosinofílica mal controlada, medida por el ACQ-5 y con exacerbaciones frecuentes. Un 47% de los pacientes precisaba corticoides sistémicos de forma sostenida. La mediana del nivel basal de eosinofilia periférica era de 590 células*µL-1.

Los resultados demostraron que el tratamiento con mepolizumab reducía las exacerbaciones que precisaban corticoides sistémicos y el número de hospitalizaciones en comparación con el año anterior, y asimismo mejoraba el control de los síntomas, con una reducción mediana en la puntuación ACQ-5 de 2,0 a los 6 meses, la calidad de vida y la función pulmonar. Se predijo una mejor respuesta ACQ-5 en los pacientes con un nivel más alto de eosinófilos en sangre y en los que iniciaron la enfermedad a edades más tardías (edad de inicio del asma ≥ 40 años). Sin embargo, se predijo una respuesta menor en los que presentaban un índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 y en el sexo masculino.

Los pacientes que continuaron el tratamiento después de 6 meses se identificaron como respondedores (reducción de la puntuación de ACQ-5 al menos de 0,5 o disminución de al menos el 25% de la dosis de corticoides orales sin deterioro del ACQ-5). Se observó un porcentaje de pacientes con muy buena respuesta al fármaco llamados “súper respondedores”, definidos como aquellos que se situaron en el 25% superior de las respuestas ACQ-5 (61 de 252 respondedores) o que lograron un asma bien controlada (ACQ-5 < 1) tras 6 meses de tratamiento (79 de 252 respondedores). Los “súper respondedores”, predominantemente mujeres, con IMC más bajo, menos fumadoras, con menor duración del asma, mayor eosinofilia y mayor puntuación del ACQ-5 basal, tuvieron una mayor carga de enfermedad T2 y menos comorbilidades.

El estudio concluye que el tratamiento con mepolizumab reduce de forma efectiva la carga y el impacto del asma grave eosinofílica en la vida real.

Comentario

Estos resultados en vida real complementan y amplían los hallazgos de los ensayos clínicos. Incluso, si se dirigen de forma adecuada en la práctica clínica, la respuesta puede ser superior.

En este estudio, en comparación con el ensayo MENSA Y MUSCA, los pacientes eran más mayores, con mayor duración de la enfermedad, mayor uso de corticoides sistémicos de mantenimiento, mayor puntuación en el ACQ-5 basal y mayor nivel de eosinofilia. Se observaron respuestas clínicas mejoradas en comparación con estos ensayos, posiblemente porque en este estudio había un mayor número de eosinófilos en sangre (la mediana del nivel basal era de 590 células*µL-1), siendo uno de los criterios de inclusión el nivel de eosinófilos ≥ 300 en comparación con el criterio de los ensayos, que era niveles ≥ 150 cels*µL-1. También tenían un peor control de la enfermedad con una puntuación del ACQ-5 basal ≥ 2 en comparación con los ensayos donde no hubo criterio de puntuación de síntomas para la elección.

Además, poder predecir qué pacientes tendrán una mejor respuesta al fármaco es importante, ya que actualmente existe un amplio arsenal terapéutico dirigido contra dianas específicas del asma que son los monoclonales, por lo que es conveniente identificar y caracterizar a los pacientes con asma grave según puedan tener una mejor respuesta a uno u otro fármaco. No obstante, sería conveniente realizar una mayor caracterización de los “súper respondedores” con criterios de respuesta combinados incluyendo exacerbaciones y uso de corticoides sistémicos de mantenimiento.

Esta información adicional sobre la predicción de respuesta del mepolizumab y la caracterización de los respondedores puede darnos una información valiosa para futuras decisiones en el manejo clínico de nuestros pacientes.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *