Effect of Vitamin D3 Supplementation on Severe Asthma Exacerbations in Children With Asthma and Low Vitamin D3 Levels. The VDKA Randomized Clinical Trial.
JAMA. Original Investigation. 2020;324(8):752-760
Autores:
Forno E, Bacharier L, Phipatanakul W, Guilbert TW, Cabana MD, Ross K, Covar R, Gern JE, Rosser FJ, Blatter J, Durrani S, Han YY, Wisniewski SR, Celedón JC.
Revisor:
Dra. Marta Ferrer Galván
Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen de Rocío. Sevilla.
Palabras clave: vitamina D, exacerbación de asma
Resumen
Varios estudios observacionales han relacionado los niveles de 25-hidroxivitamina D (vitamina D3) con las exacerbaciones en pacientes con asma grave, pérdida de función pulmonar y reducción de la respuesta a los corticoides. Estos hallazgos pueden explicarse por los efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios de la vitamina D, incluyendo la regulación de la inducción de las células T, atenuación de la respuesta a Th2 y Th17 y la inhibición de la hipertrofia muscular de la vía aérea y los depósitos de colágeno.
En este ensayo se incluyeron pacientes con diagnóstico de asma, con una edad media de 9,8 años en tratamiento con dosis baja de corticoides inhalados y con niveles séricos de vitamina D < 30 ng/mL. Finalizaron el estudio 180 participantes. Un total de 36 participantes (37,5%) del grupo tratado con vitamina D3 y 33 (34,4%) del grupo placebo tuvieron una o más exacerbaciones, sin encontrarse diferencias significativas en el tiempo medio hasta la exacerbación (-13,1 días [IC 95 %, -42,6 a 16.4]; HR 1,13 [IC 95 %, 0,69 a 1,85]; p = 0,63) respectivamente, ni en la disminución del uso de corticoide inhalado requerido. Los eventos adversos fueron iguales en ambos grupos. En conclusión, los hallazgos de este ensayo no apoyan el uso de suplementos de vitamina D3 para prevenir las exacerbaciones graves de asma en este grupo de pacientes.
Comentario
La utilidad de la vitamina D3 para disminuir el riesgo de exacerbaciones en pacientes menores de 16 años es controvertida, y hasta la fecha no hay ningún ensayo clínico que haya demostrado su utilidad para controlar las exacerbaciones.
Sin embargo, en la población adulta el uso de suplemento de vitamina D en pacientes con déficit sí parece tener un efecto protector. En un metanálisis de ensayos clínicos realizado en la población adulta se mostraba que el suplemento de vitamina D3 reducía el riesgo de exacerbaciones de asma que requerían corticoides sistémicos, aunque hay que observar que este efecto protector era significativo solo para pacientes que basalmente tenían niveles de vitamina D3 menor de 25 nmol/L, y en cambio no lo tenía para pacientes que tuvieran niveles por encima de este límite. No se encontró mejoría en otros aspectos, como el tiempo hasta primera exacerbación o la disminución de la dosis del corticoide inhalado.
Una de las posibles explicaciones de esta diferencia de efectividad en las diferentes poblaciones pudiera ser en primer lugar que en el estudio de Forno et al. el número total de exacerbaciones para ambos grupos (placebo y pacientes con Vitamina D3) fue más bajo del esperado, por lo que el análisis estadístico no tiene la suficiente potencia para establecer diferencias significativas. Otra posible explicación es que el punto de corte para los niveles de vitamina D3 en población pediátrica pudiera ser otro diferente al elegido.