Revisor: Ana Gómez-Bastero Fernández. Servicio de Neumología, Hospital Universitario Virgen Macarena. Sevilla
Autores: Maanasi Samant, James G. Krings, Daphne Lew, et al.
Referencia: Chest 2023; Articles in press. https://doi.org/10.1016/j.chest.2023.12.015
Palabras clave: asma grave, termoplastia bronquial, TC cuantitativos
Resumen
En los últimos años cada vez toma mayor importancia la búsqueda de marcadores predictores de respuesta a las diferentes terapias en el asma grave (AG) con el fin de poder obtener mayores beneficios en el control de la enfermedad. Recientemente con la ayuda de la tomografía computarizada (TC) cuantitativa del tórax nos está permitiendo conocer mejor las características fisiopatológicas del asma. Estudios previos han demostrado que las mediciones cuantitativas por TC de la morfometría de las vías respiratorias, la densidad y la expansión pulmonar se correlacionan con la gravedad de la enfermedad, los síntomas del asma y el remodelado de las vías respiratorias.
Dentro del arsenal terapéutico para el AG se encuentra la termoplastia bronquial (TB) que actúa transmitiendo energía térmica por radiofrecuencia directamente a la pared de las vías respiratorias. Encontrándose en la literatura datos de respuesta en medidas de control del asma incluyendo calidad de vida, días libres de síntomas y número de exacerbaciones; aunque también se asocia con empeoramiento de síntomas del asma relacionados con el procedimiento, con resultados muy variables en los estudios realizados. Es por ello, que es fundamental el conocer el fenotipo óptimo del paciente candidato para TB.
Se trata de un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico en ocho hospitales de Estados Unidos desde 2006 a 2017 para determinar si las características basales clínicas y cuantitativas de la TC se asociaron con una futura respuesta positiva a la TB. Todos los participantes debían tener un diagnóstico de AG según los criterios de la American Thoracic Society y la European Respiratory Society. Se les realizó tres sesiones de TB y se evaluaron cada 3 meses durante un año tras el procedimiento. La evaluación de la respuesta se realizó mediante cambios en el Asthma Control Test (ACT) (incremento en 3 ó más) o en el Asthma Quality of Life Questionnaire (AQLQ) (incremento en 0,5 ó más).
Se evaluaron características basales de los pacientes, así como el tiempo hasta la primera exacerbación y el número de exacerbaciones después de al menos 90 días desde la última sesión de TB. Los TC realizados fueron evaluados por al menos dos radiólogos entrenados, obteniéndose datos cuantitativos de 5 segmentos bronquiales incluyendo medidas de la pared, mediciones de la densidad: el porcentaje de hiperinsuflación ó el porcentaje de atrapamiento aéreo; así como índices de deformación pulmonar como el Jacobiano ó el índice de deformación anisotrópica. Incluyeron 88 pacientes, de los cuales 70 pacientes se clasificaron como respondedores según los criterios establecidos anteriormente, y 18 pacientes como no respondedores. Basalmente no presentaban diferencias entre ambos grupos en cuanto a biomarcadores de inflamación T2 (FeNO, eosinófilos en sangre periférica o niveles de IgE total), y si había tenido menos ingresos en UCI en los 12 meses previos el grupo respondedor (3% frente a 25%; OR: 0,12; IC del 95%: 0,02-0,75; p=0,02).Al realizar análisis multivariante para evaluar los posibles factores predictores de respuesta a la TB obtuvieron los datos que se resumen en la tabla 1. De manera que los pacientes con menos afectación según las medidas de cuantificación mediante TC (menos porcentaje de atrapamiento aéreo basal ó mayores índices de deformación pulmonar) tenían mayor probabilidad de responder a la TB. Un ejemplo de las imágenes y mediciones del TC cuantitativo en un respondedor frente a un no respondedor se muestra en la figura 1. No encontrándose asociación entra las mediciones del TC y el tiempo hasta la primera exacerbación.
Tabla 1. Predictores de respuesta a la termoplastia bronquial Figura 1. Ejemplo de TC cuantitativo: corte sagital y coronal en respondedor frente a no respondedor.
Comentario
En los últimos años se centra la investigación en conocer las características basales de los pacientes que van a predecir una buena respuesta a los diferentes tratamientos con los que contamos actualmente para el AG. De esta manera, cada vez se están incorporando junto a las características clínicas de los pacientes y parámetros de inflamación, otras herramientas como son las técnicas de imagen que gracias a diferentes softwares nos permiten cuantificar datos de morfometría así como de densidad y expansión pulmonar.
Y aunque este estudio presenta algunas limitaciones como el tamaño muestral ó la definición de respuesta según únicamente cuestionarios de control; se demuestra como datos cuantitativos de expansión pulmonar mediante TC se asocian a una respuesta positiva a TB, sugiriendo que a medida que existe mayor afectación es menos probable que la TB sea efectiva; siendo interesante el identificar la ventana de oportunidad o umbral donde hay mayor beneficio clínico y valorar su aplicabilidad.
Bibliografía
- Choi S, Hoffman EA, Wenzel SE, et al. Quantitative assessment of multiscale structural and functional alterations in asthmatic populations. J Appl Physiol (1985). 2015;118(10):1286-1298.
- Chupp G, Laviolette M, Cohn L, et al. Long-term outcomes of bronchial thermoplasty in subjects with severe asthma: a comparison of 3-year follow-up results from two prospective multicentre Q14 studies. Eur Respir J. 2017;50(2).