El omalizumab en el tratamiento del paciente con solapamiento asma-EPOC

El omalizumab en el tratamiento del paciente con solapamiento asma-EPOC

Omalizumab treatment response in a population with severe allergic asthma and overlapping COPD

 

Artículo seleccionado

Maltby S, Gibson PG, Powell H, McDonald VM. Omalizumab treatment response in a population with severe allergic asthma and overlapping COPD. Chest. 2017; 151(1): 78-89.

Revisora

Alicia Padilla Galo

Responsable de la Unidad de Asma, Unidad de Neumología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella.

Tema: El omalizumab en el tratamiento del paciente con solapamiento asma-EPOC.

Palabras clave: asma grave, EPOC, solapamiento, omalizumab, anti Ig-E

 

Resumen

Se trata de un estudio del registro australiano de Xolair, con 177 pacientes con asma grave incluidos de forma prospectiva, con datos basales y a los 6 meses. Este registro se realizó para evaluar el uso del omalizumab en práctica clínica habitual en los asmáticos graves en Australia.

En este trabajo se ha comparado asmáticos alérgicos graves frente a pacientes con solapamiento asma-EPOC. Para ello, los autores han utilizado varias definiciones. Así, primero han comparado pacientes con un diagnóstico previo de EPOC (n = 17) frente a los que no tenían diagnóstico de EPOC (n = 160). Por otro lado, se ha comparado a los sujetos con FEV1 < 80%, estratificando según el tabaquismo (n = 55) frente a los asmáticos con FEV1 > 80% (n = 17). El objetivo del estudio fue valorar la eficacia del omalizumab en estos pacientes.

Los autores encontraron que el omalizumab mejora la calidad de vida y el control de síntomas en los pacientes con asma y EPOC, pero no demostraron cambios en la función pulmonar en estos pacientes. Por ello, sugieren que el omalizumab podría ser también un tratamiento útil en el manejo de los pacientes con solapamiento de asma grave y EPOC.

 

Comentario

Hasta la fecha, los datos sobre la eficacia del omalizumab en pacientes con solapamiento asma-EPOC son limitados, debido a que normalmente en los ensayos clínicos de asma se excluyen los EPOC, y viceversa.

Este estudio en práctica clínica habitual sugiere una mejora de la calidad de vida y del control de síntomas en pacientes con asma y EPOC. Sin embargo, presenta importantes limitaciones: por un lado, las definiciones del solapamiento asma-EPOC, ya que incluyen a pacientes con diagnóstico clínico de EPOC, aunque no hubiesen fumado nunca; y por otro, las limitaciones ya conocidas de los registros de pacientes (muestras no aleatorizadas, inclusión no consecutiva, falta de variables, como por ej. la función pulmonar). Por ello, si queremos extraer conclusiones válidas deberían plantearse estudios prospectivos, sin las limitaciones anteriormente citadas, que valoren el papel real del omalizumab en pacientes con solapamiento asma-EPOC.

Figura 1.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *