Historia natural y factores de riesgo del asma grave

Historia natural y factores de riesgo del asma grave

The natural history of severe asthma and influences of early risk factors: a population-based cohort study

 

Artículo seleccionado

Chen W, Marra CA, Lynd LD, et al. The natural history of severe asthma and influences of early risk factors: a population-based cohort studyThorax 2016; 71: 267-275.

 

Revisor

Juan Luis García Rivero

Servicio de Neumología del Hospital de Laredo (Cantabria).

 

Tema: Historia natural del asma grave.

Palabras clave: Asma grave, historia natural, factores de riesgo.

 

Revisión

Para responder a las preguntas de cuál es la historia natural del asma grave y cuál es la influencia de los factores de riesgo en la trayectoria de la enfermedad tras el diagnóstico, se precisan estudios a largo plazo.

Utilizando bases de datos de pacientes de Columbia Británica (Canadá), Chen et al. estudian retrospectivamente a sujetos de entre 14 y 55 años con diagnóstico reciente de asma grave. Realizan un seguimiento de 10 años utilizando un algoritmo validado para bases de datos, a fin de clasificar a los pacientes en leves, moderados o graves, en base a una combinación de tres variables: la intensidad de la medicación de mantenimiento, el uso de medicación de rescate y el número de agudizaciones. (Firoozi F, Lemière C, Beauchesne MF, et al. Development and validation of database indexes of asthma severity and control. Thorax 2007; 62: 581-587).

La muestra incluyó a 13.467 pacientes, con una edad media de 36,8 años, de los que el 55% eran mujeres. La media de seguimiento fue de 5,5 años. A los 10 años desde el diagnóstico de asma grave, el 83% de los pacientes habían pasado a un nivel de gravedad más bajo (leves 43%, moderados 40%). La mayoría (76%) habían experimentado al menos una agudización moderada o grave en el año posterior al diagnóstico. Únicamente el 10% de los pacientes presentaba una adherencia terapéutica de un 80% o más de las dosis prescritas.

Para explicar el porcentaje de pacientes que en un inicio son catalogados de asma grave y presentan mejoría al año de seguimiento, los autores analizan varias cuestiones. En primer lugar, el fenómeno de regresión a la media, lo que indica que el primer diagnóstico de asma grave puede ser temporal. En esta cohorte, este fenómeno parece durar 4 años, para permanecer más estable a partir de entonces. Estos datos concuerdan con los reportados previamente por Ernst et al. (The early course of newly diagnosed asthma. Am J Med 2002; 112: 44-48), que demuestran que el 61% de los descensos en la intensidad del tratamiento tiene lugar en los primeros 5 años tras el diagnóstico.

Presentar un alto nivel socio-económico, un bajo índice de comorbilidades (Charlson) y menos del 50% de adherencia durante el primer año se asoció con un mejor pronóstico, sin encontrar diferencias en cuanto a sexo. Llama la atención que una baja adherencia terapéutica se asocie con un mejor pronóstico. Según los autores, los pacientes que permanecen graves son los que precisan mayor cantidad de medicación.

Como conclusión, este estudio encuentra que la incidencia de asma grave generalmente no es progresiva, ya que muchos de los pacientes pasan a estadios más leves de la enfermedad a lo largo de los años de seguimiento.

Este es el primer estudio que caracteriza a lo largo de 10 años de seguimiento a pacientes diagnosticados de asma grave. Además, refleja el potencial papel del nivel socioeconómico y del estado de salud en el eventual cambio de gravedad en la clasificación del asma a lo largo del tiempo.

 

histo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *