Tratamiento de asma grave

Tratamiento de asma grave

Anti-IL5 treatments in patients with severe asthma by blood eosinophil thresholds: Indirect treatment comparison

 

Artículo seleccionado

Anti-IL5 treatments in patients with severe asthma by blood eosinophil thresholds: Indirect treatment comparison.

Busse W, Chupp G, Nagase H, Albers FC, Doyle S, Shen Q, Bratton DJ, Gunsoy NB.

J Allergy Clin Immunol. 2018; Sep 8. pii: S0091-6749(18)31278-8. doi: 10.1016/j.jaci.2018.08.031. [Epub ahead of print]

Revisora

Dra. Andrea Trisán Alonso

Servicio de Neumología. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Majadahonda (Madrid)

Tema: Tratamiento de asma grave.

Palabras clave: asma grave eosinofílica, comparación indirecta de tratamientos, mepolizumab, benralizumab, reslizumab.

 

Resumen

Hasta el momento, no existen estudios que comparen la eficacia de los fármacos anti-L5 aprobados para el tratamiento de asma grave eosinofílica (AGE). Por ello, el objetivo de este trabajo fue realizar una comparación indirecta de los 3 tratamientos (ICT) a las dosis autorizadas en pacientes con AGE agrupados en función del recuento basal de eosinófilos en sangre y del grado de control determinado mediante puntuación en el cuestionario ACQ.

Se revisaron datos de 11 estudios con un total de 3.723 pacientes ³ 12 años con AGE mal controlada (ACQ > 1,5), que se agruparon en 3 subgrupos: ³ 150 eosinófilos/mL, ³ 300 eosinófilos/mL y ³ 400 eosinófilos/mL.

En comparación con placebo, todos los tratamientos disminuyeron significativamente la tasa de exacerbaciones y mejoraron el control en todos los subgrupos de pacientes según recuento de eosinófilos.

Los pacientes tratados con mepolizumab experimentaron una reducción clínicamente relevante de las exacerbaciones en comparación con benralizumab y reslizumab en todos los niveles de eosinófilos contemplados en el análisis ajustado.

El mepolizumab mostró una reducción clínicamente relevante de las exacerbaciones en un 34-45% frente a benralizumab en todos los subgrupos, y también una reducción en un 45% frente a reslizumab en el subgrupo de ³ eosinófilos/mL.

El mepolizumab también demostró una mejoría significativamente mayor en el control del asma según la puntuación en el ACQ en comparación con reslizumab y benralizumab en el análisis ajustado en función del nivel basal de eosinófilos en sangre.

 

Comentario

En la actualidad no existen estudios directos que comparen la eficacia de los 3 anti-L5 disponibles para su uso en AGE.

Este trabajo realiza una comparación indirecta de los 3 tratamientos en pacientes con asma grave con recuento basal de eosinófilos en sangre similares, y evidencia que el mepolizumab se asoció con una mejoría en el número de exacerbaciones clínicamente relevantes y en el control del asma, en comparación con el reslizumab y el benralizumab.

No obstante, estos resultados deben ser interpretados con cautela por varios motivos: las poblaciones estudiadas no eran superponibles (cohortes diferentes de pacientes con sistemas sanitarios desiguales); se utilizaron versiones distintas del cuestionario ACQ; y los estudios incluidos tenían diferente duración (entre 15 y 56 semanas).

Figura 1. ICT de la reducción de la tasa de exacerbaciones clínicamente relevantes en función del recuento de eosinófilos.

*P < 0,05 y **P < 0,01.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *