Prevalencia, características y manejo de pacientes con asma y frecuentes exacerbaciones: estudio observacional realizado en Suecia (PACEHR)
Artículo seleccionado
Prevalencia, características y manejo de pacientes con asma y frecuentes exacerbaciones: estudio observacional realizado en Suecia (PACEHR).
Janson C, Lisspers K, Ställberg B, Johansson G, Thuresson M, Telg G, Larsson K.
EurRespir J. 2018;52: 1701927.
Revisora
Astrid Crespo Lessmann
Servicio de Neumología. Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau. Barcelona. Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.
Tema: asma con frecuentes exacerbaciones.
Palabras clave: asma, exacerbaciones, eosinófilos.
Resumen
El objetivo del estudio fue investigar las características de los pacientes asmáticos y la prevalencia y el manejo del asma que cursa con exacerbaciones frecuentes. Se utilizaron datos extraídos de registros nacionales de salud de Suecia de médicos de atención primaria. Las exacerbaciones fueron definidas como hospitalizaciones, visitas a urgencias y/o uso de glucocorticoides orales en el último año. Se definieron como frecuentes las exacerbaciones que se presentaban en dos o más ocasiones al año durante el período de observación, que fue de 3 años.
Entre las características de los pacientes clasificados como exacerbadores frecuentes, se contaban las de mayor edad, ser mujer, presentar niveles más elevados de eosinófilos y neutrófilos en sangre, peor función pulmonar y más comorbilidades que los no exacerbadores.
Este estudio plantea que dichos pacientes se beneficiarían si fueran identificados y evaluados con nuevas herramientas en el sistema sanitario sueco, pues disminuiría su número de exacerbaciones y mejoraría su calidad de vida relacionada con la salud.
Comentario
A pesar que en las últimas décadas se ha experimentado grandes cambios en el manejo del asma, los informes muestran que esta enfermedad aún permanece sin un buen control en una gran proporción de pacientes. Esto genera grandes costes sanitarios y efectos negativos en la calidad de vida relacionada con la salud, especialmente en el tipo de paciente con asma y exacerbaciones frecuentes.
La asociación de altos recuentos de eosinófilos en sangre y exacerbaciones frecuentes se ha descrito anteriormente, y hasta un 50% de los pacientes con asma puede presentar una inflamación eosinofílica. Diversos tratamientos anti-interleucina-5 (IL-5) dirigidos a eosinófilos con diferentes modos de acción han demostrado reducir de forma significativa el número de exacerbaciones y el uso de tratamiento de forma crónica de los glucocorticoides orales. Un recuento elevado de neutrófilos también se ha asociado, especialmente en fumadores y exfumadores, con sufrir frecuentes exacerbaciones, lo que indica que diferentes tipos de inflamación sistémica tienen un impacto en la etiología de las exacerbaciones frecuentes en pacientes con asma.
El objetivo de este estudio fue investigar la prevalencia, el manejo las y características de los pacientes con exacerbaciones frecuentes en una población sueca de asma en atención primaria.
Este es un estudio observacional de cohorte que incluyó un total de 18.724 pacientes con asma, de los cuales 15.330 (81,5%) no tuvieron exacerbaciones registradas, 2.219 (11,9%) tuvieron una exacerbación registrada, y los restantes 1.175 (6,3%) pacientes tuvieron al menos dos exacerbaciones registradas durante los 12 meses previos. Los datos de los pacientes con asma fueron registrados a través de un sistema de software establecido por médicos de 36 centros de atención primaria. Todos los pacientes fueron observados durante 3 años. Se excluyó a aquellos que tenían polimialgia reumática o artritis reumatoide para no incluir pacientes con posible uso de glucocorticoides orales por causa diferente al asma. Se definió como exacerbación de asma una hospitalización, visita a urgencias y/o uso de glucocorticoides orales (CO) en el año previo.
Los principales hallazgos del presente estudio fueron que el fenotipo de asma propenso a la exacerbación corresponde aproximadamente al 2% del asma de la población sueca en atención primaria, y que el sistema sanitario sueco parece estar inadecuadamente equipado para el ajuste del tratamiento y el manejo de este grupo de pacientes, puesto que en el período observacional se esperaba que, para un mejor control, aumentaran tanto el tratamiento farmacológico prescrito en estos pacientes como la frecuencia de visitas a los médicos, y finalmente no fue así.
Entre las características de los pacientes con exacerbaciones frecuentes se contaba ser algo mayores, más frecuentemente mujeres y más propensos a tener multimorbilidad que aquellos sin exacerbaciones. El grupo con exacerbaciones frecuentes también tuvo menor función pulmonar y mayor recuento de eosinófilos y neutrófilos en sangre que aquellos sin exacerbaciones.
Este estudio tiene como fortalezas su gran tamaño muestral, no existir un sesgo de selección y vincular elementos electrónicos con datos primarios de salud en registros nacionales obligatorios de salud con alta cobertura y calidad, por lo que representa una imagen de la vida real del tratamiento del asma. Sin embargo, este es un estudio retrospectivo de registro observacional, con limitaciones en su diseño, con mediciones de función pulmonar y biomarcadores disponibles en un número limitado de pacientes, en los que faltaban datos como la sensibilización alergénica y el tabaquismo. Asimismo, las exacerbaciones fueron identificadas por pautas cortas de CO, verificadas manualmente por el sistema de registro, pero esto no puede descartar completamente algún que otro uso corto de CO por alguna enfermedad distinta al asma.
En conclusión, este estudio demuestra que existe un grupo de pacientes con asma en un entorno de atención primaria que presentan exacerbaciones frecuentes, caracterizados por mayor edad, predominio en mujeres, recuentos de eosinófilos y neutrófilos altos, así como mayor comorbilidad asociada. Con mayor disponibilidad y uso de nuevas opciones de tratamiento, así como con una correcta identificación de este tipo de pacientes, probablemente saldrían beneficiados tanto los pacientes asmáticos como el sistema sanitario.