Ventilation defects on hyperpolarized helium-3 MRI in asthma are predictive of 2-year exacerbation frequency
Artículo seleccionado:
Mummy DG, Carey KJ, Evans MD, Denlinger LC, Schiebler ML, Sorkness RL, Jarjour NN, Fain SB. J Allergy ClinImmunol. YMAI 14448. Doi. 10.1016/j.jaci.2020.02.029
Revisor:
Dra. Elena Curto Sánchez. Unidad de Asma, Servicio de Neumología y Alergia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Tema: Resonancia magnética y exacerbaciones de asma
Palabras clave: asma, helio hiperpolarizado, resonancia magnética, exacerbaciones
Las últimas actualizaciones en técnicas de imagen permiten, y permitirán, definir de forma cada vez más precisa el parénquima pulmonar y también el espacio aéreo. Entre ellas, la inhalación de helio-3 hiperpolarizado administrado dura
nte la realización de una resonancia magnética permite valorar la ventilación de los diferentes segmentos pulmonares. Esta técnica permite definir el porcentaje de defectos de ventilación (VDP), que se corresponde con la ratio entre el volumen de las zonas mal ventiladas y el volumen pulmonar total. Algunos estudios previos han relacionado este valor con las consultas a urgencias, las hospitalizaciones, la respuesta a la termoplastia o la eosinofilia en esputo, pero este es el primero que realiza un análisis prospectivo de los defectos de ventilación con las exacerbaciones en los dos años posteriores.
Este estudio incluyó a 67 pacientes asmáticos de la cohorte SARP3 a los que se les realizó esta técnica de imagen, pruebas funcionales respiratorias, número de eosinófilos en sangre y esputo, y FENO en fase de estabilidad, y fueron seguidos durante los dos años posteriores para recoger las exacerbaciones (definidas como ciclos de glucocorticoides orales autoadministrados de acuerdo al plan de acción).
De ellos, 31 no tuvieron ninguna exacerbación y 36 tuvieron una o más. El VDP fue mayor en este segundo grupo, con una media de 5,5% [3,0-9,8] contra un 2,2% [0,9-4,9] en el grupo no exacerbador (p = 0,010). Además, mostró correlación con el FVC (% respecto al valor de referencia), la eosinofília en esputo y los cuestionarios ACT y ACQ.
Se utilizó una regresión de Poisson para calcular el porcentaje de defectos de perfusión óptimo que permitiera separar los exacerbadores de los no exacerbadores, que fue de 4,28%. Los pacientes con un valor superior presentaron una media de 1,5 exacerbaciones en los dos años posteriores, mientras que el otro grupo no tuvo ninguna exacerbación. Este porcentaje se mantuvo estadísticamente significativo en el análisis uni y multivariante, asociándose a una ratio de incidencia de exacerbaciones del 2,5% (95% CI 1,3-4,7). Sin embargo, cuando se añadieron los datos de dosis de glucocorticoides inhalados o exacerbaciones previas en el análisis multivariante, el VDP dejo de ser estadísticamente significativo.
Este es el primer estudio que relaciona los defectos de ventilación con las exacerbaciones de forma prospectiva y las define de acuerdo con la administración de corticoides orales, por lo que probablemente incluye exacerbaciones menos graves que otros estudios, que solo recogen las visitas a urgencias o las hospitalizaciones.
La FVC y el VDP se correlacionaron entre sí y con las exacerbaciones, y la primera se mantuvo estadísticamente significativa incluso una vez ampliado el modelo multivariante. Ambas mediciones se relacionan con el atrapamiento aéreo, lo que recalca su importante papel en la pérdida de control de los pacientes asmáticos.
Las nuevas técnicas de imagen se muestran como un método prometedor, principalmente debido a su objetividad, para la evaluación y seguimiento de los pacientes asmáticos.