Asma e hiperinflación dinámica

Asma e hiperinflación dinámica

La hiperinflación dinámica perjudica la actividad de la vida diaria en el asma

Artículo seleccionado

La hiperinflación dinámica perjudica la actividad de la vida diaria en el asma

Autores:

Van der Meer AN, De Jong K, Hoekstra-Kuik A, Bel EH, Ten Brinke A. EurRespir J. 2019 Jan 24. pii: 1801500. doi: 10.1183/13993003.01500-2018.

 

Revisora

Dra. Astrid Crespo Lessmann

Servicio de Neumología. Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona. Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona

Tema: asma e hiperinflación dinámica

Palabras clave: hiperinflación dinámica, asma, actividad diaria, cuestionarios

 

Resumen 

La hiperinflación dinámica puede ser una característica en el asma, pero su impacto en la salud general y en las actividades de la vida diaria no está claro. Este estudio evaluó la prevalencia de la hiperinflación dinámica en el asma de moderada a grave y su relación con las puntuaciones de un conjunto de cuestionarios específicos y generales de salud respiratoria.

Se reclutó de forma consecutiva a 77 pacientes con asma, no fumadores (escalón de la GINA 4-5) y se completaron 5 cuestionarios: Cuestionario de control del asma (ACQ), Cuestionario clínico de EPOC (CCQ), Cuestionario respiratorio de St. George (SGRQ), Escala de vida diaria de Londres (LCADL), Disnea con las Actividades diarias (SOBDA). La hiperinflación dinámica se definió como una reducción de ≥ 10% de la capacidad inspiratoria inducida por la taquipnea estandarizada estimulada por metrónomo. Las asociaciones entre el nivel de hiperinflación dinámica y las puntuaciones del cuestionario se evaluaron y ajustaron según la gravedad del asma.

Dentro de los resultados, el 81% (95 IC: 71,7-89,4%) de los pacientes mostró hiperinflación dinámica. Los niveles más altos de hiperinflación dinámica se relacionaron con puntuaciones más bajas en todos los cuestionarios (r = 0,228-0,385, p < 0,05). Después del ajuste por la gravedad del asma, la hiperinflación dinámica se mantuvo asociada con puntuaciones más bajas en LCADL (p = 0,027) y SOBDA (p = 0,031).

Como conclusión principal de este estudio, la hiperinflación dinámica se asoció con una salud general más deficiente y actividades de la vida diaria deterioradas, independientemente de la gravedad del asma. Debido a su gran impacto en las actividades de la vida diaria, la hiperinflación dinámica es un objetivo importante para el tratamiento del asma.

 

Comentario

La hiperinflación dinámica (HD) es una característica bien conocida en la EPOC, y está fuertemente relacionada con la disnea de esfuerzo y la actividad física diaria. Sin embargo, la HD no es exclusiva de esta patología, y algunos estudios sugieren que también está presente en el asma. Esta característica ha sido reportada en pacientes con asma estable después de la provocación con metacolina o pruebas de ejercicio, y se ha sugerido que en el asma, a diferencia de la EPOC, la inflamación eosinofílica sistémica y las exacerbaciones graves pueden afectar la función de las vías respiratorias pequeñas y podrían favorecer el desarrollo de HD. Este estudio investiga principalmente la prevalencia de la hiperinflación dinámica en el asma de moderada a grave, y como objetivo secundario evalúa la relación entre el grado de hiperinflación dinámica y la gravedad de los síntomas respiratorios y las limitaciones de las actividades de la vida diaria derivadas de diferentes cuestionarios específicos y generales de salud respiratoria.

Para probar la hiperinflación dinámica, a todos los pacientes se les realizó una medición de taquipnea con ritmo de metrónomo. Los pacientes estaban sentados, respiraban a través de una boquilla conectada al espirómetro (MasterScreen-PFT, Jaeger) y se les instruyó sobre cómo realizar las maniobras de capacidad inspiratoria (CI). Al inicio de esta prueba, se midió la CI de referencia como la media de tres maniobras aceptables mientras el paciente estaba en reposo. Luego se le pidió que respirara a una frecuencia acelerada por el metrónomo dos veces superior a la frecuencia respiratoria en reposo durante 20 segundos, e inmediatamente después se realizó una maniobra de CI. El procedimiento se repitió después de que el paciente volviera a su nivel de respiración en reposo. Se estimuló a mantener un volumen tidal estable. La HD se calculó como la diferencia entre la CI medida durante el aumento de la estimulación y la CI en reposo. Una disminución de ≥ 10% en la CI se consideró como hiperinflación dinámica.

Dentro de los resultados principales, este estudio mostró que la hiperinflación dinámica es una característica relevante en el asma de moderada a grave, y la proporción de pacientes con HD fue alta. La gravedad de la HD se relacionó con puntuaciones más bajas en 5 cuestionarios de salud respiratoria diferentes y se asoció significativamente con actividades de la vida diaria deterioradas (ver Tabla I). Estos resultados sugieren que la HD puede ser una variable importante a tener en cuenta en el tratamiento del asma de moderada a grave.

La relación entre las limitaciones en las actividades de la vida diaria y la HD, independientemente del nivel de obstrucción de la vía aérea, sugiere un papel de la disfunción de la vía aérea pequeña. Esta alteración, ya sea debido a una remodelación, una obstrucción transitoria o una inflamación crónica, contribuye a aumentar la limitación del flujo aéreo y puede dar lugar a cierre prematuro de la vía aérea, atrapamiento de aire y, finalmente, HD. Por lo que la hiperinflación dinámica es un objetivo importante para el tratamiento en el asma de moderada a grave.

 

Tabla I. Medias de las puntuaciones de los síntomas respiratorios en pacientes con asma con y sin hiperinflación dinámica.

Definiciones de abreviaturas: HD = hiperinflación dinámica; ACQ = Cuestionario de control del asma; CCQ = Cuestionario clínico de EPOC; SGRQ = Cuestionario respiratorio de St. George; LCADL = Cuestionario de actividad diaria de Londres; SOBDA = disnea con el cuestionario de actividades diarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *