Exposoma y asma en adultos franceses

Exposoma y asma en adultos franceses

Exposome Profiles and Asthma among French Adults

Autores: Alicia Guillien, Annabelle B Edard, Orianne Dumas, Julien Allegre, Nathalie Arnault, Audrey Bochaton, Nathalie Druesne-Pecollo, Dorothee Dumay, Leopold K. Fezeu, Serge Hercberg, Nicole Le Moual, Hugo Pilkington, Stephane Rican, Guillaume Sit, Fabien Szabo de Edelenyi, Mathilde Touvier, Pilar Galan, Thierry Feuillet, Raphaelle Varraso, Valerie Siroux

Referencia: Am J Respir Crit Care Med. Vol 206, Iss 10, p. 1208–1219

Palabras clave: exposoma, asma, nutrición

Resumen

El asma es una enfermedad que presenta una gran heterogeneidad en cuanto a factores de riesgo. Está bien demostrado que el nivel socioeconómico, el tabaco, la polución relacionada con el tráfico o los alergenos aumentan la incidencia del asma. Otros factores no están tan bien definidos (la dieta o el uso de productos de limpieza). En general, los estudios se han llevado a cabo centrándose solamente en un factor de riesgo. No obstante, en la vida real muchos de estos factores se entremezclan y resulta difícil estudiar el impacto que puedan tener al presentarse combinados.

En los últimos años, el concepto de exposoma ha venido a intentar rellenar este déficit multidimensional en el estudio de los factores de exposición. El exposoma estudia múltiples exposiciones medioambientales y de estilo de vida relacionando los hallazgos con la salud pulmonar. El exposoma no es un clúster estático, sino que, dependiendo de la localización estudiada, los factores de riesgo que analiza varían. Tener en cuenta su variación consigue un acercamiento más real y multifactorial.

El trabajo que comentamos parte de la población de un estudio francés que evalúa las relaciones entre nutrición y salud y está diseñado para comprender los hábitos de comportamiento dietético (cohorte de NutriNet-Santé). Para valorar la presencia de asma, se distribuyeron varios cuestionarios, entre ellos el ACT o el Asthma Symptom Score.

El exposoma se calculó por cuestionarios y localización geográfica. En total, se incluyeron 87 factores distribuidos en varios clústeres que incluían factores socioeconómicos, servicios de salud, factores medioambientales, factores ocupacionales, contaminantes atmosféricos, factores relacionados con el nacimiento y la primera infancia y factores de estilo de vida (actividad física, tabaco, etcétera).

De una cohorte de 121.568 sujetos, 20.833 contestaron todos los cuestionarios. El 27% de los participantes tuvo un asthma score mayor o igual a 1. De las 87 variables estudiadas en el exposoma, 64 mostraron una tendencia a la asociación con asma y fueron seleccionadas. Múltiples asociaciones se vieron relacionadas con el asma y con el asma no controlada en múltiples ámbitos (por ejemplo, “mala dieta – alto tabaquismo – sobrepeso” comparado con “dieta sana – no fumador – delgado” o el ámbito “malos parámetros en el nacimiento – ingresos en la infancia – vivir en centro de ciudad”). Llama la atención que la asociación entre estilo de vida y variables antropométricas sea más fuerte en mujeres que en hombres. Los resultados de este trabajo muestran cómo el estilo de vida, el nivel socioeconómico o el área geográfica pueden combinarse para dar una mayor probabilidad de desarrollar asma. Un factor que juega un papel principal es el de los parámetros biométricos y de exposición en la primera infancia. Estos hallazgos refuerzan el concepto que la infancia juega un rol fundamental en el desarrollo de enfermedades respiratorias crónicas.

Comentario

Los factores de riesgo en asma se han estudiado de manera individual. No obstante, en la vida real se pueden dar simultáneamente varios de estos factores. Estudiarlos todos en conjunto creando clústeres que incluyan varios de ellos puede ayudar a entender la heterogeneidad del asma. Este es el primer estudio que relaciona el exposoma con la aparición de asma en una cohorte poblacional.

Los resultados obtenidos refuerzan los vistos previamente en muchos otros estudios. Así, el estudio concluye que el tabaco, las alteraciones en la primera edad de la vida o algunas variables antropométricas están ligados a la prevalencia del asma. El valor real del estudio radica en cómo interrelaciona varios de estos factores para tener una mirada mucho más global y real de su asociación con el asma.

Uno de los comentarios que merece la pena hacer es la diferencia que existe entre hombres y mujeres en el desarrollo del asma dependiendo de la exposición. La diferencia en cuanto a susceptibilidad respecto del asma en función del género es multifactorial y arroja más preguntas que respuestas. En este trabajo se encontraron asociaciones similares entre hombres y mujeres en el exposoma, pero el poder estadístico fue menor en hombres que en mujeres. Esto puede deberse al relativamente bajo número de hombres de la cohorte en comparación con el número de mujeres de la cohorte.

La conclusión más relevante de este estudio puede estar en el ámbito de la salud pública. Si queremos avanzar en la prevención primaria del asma, no solo hay que controlar los factores de riesgo medioambientales, sino también tener en cuenta, de una forma integrada y global, los factores de riesgo individuales, como el nivel socioeconómico, el estilo de vida y los factores durante la infancia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *