Inhaled anti-TSLP antibody fragment, ecleralimab, blocks responses to allergen in mild asthma
Autores: Gauvreau GM, Hohlfeld JM, FitzGerald JM, et al.
Referencia: Eur Respir J 2023 Mar 9; 61 (3): 2201193. DOI: 10.1183/13993003.01193-2022.
Revisora: Celia Pinedo Sierra. Servicio de Neumología. Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid.
Palabras clave: asma alérgica, ecleralimab, broncoprovocación.
Resumen
Ecleralimab es un fragmento de anticuerpo de inmunoglobulina G1/λ que, administrado por vía inhalatoria, se une a la linfopoyetina del estroma tímico (TSLP) soluble y previene la activación del receptor de la TSLP. La TSLP es una citocina que se encuentra implicada en múltiples aspectos de la fisiopatología del asma, al ser liberada por las células del epitelio bronquial como respuesta a numerosos estímulos, es por ello unos de los activadores inicial de la cascada inflamatoria, tanto eosinofílica como no eosinofílica.
Este trabajo es un ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo de 12 semanas de duración. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de ecleralimab en pacientes con asma leve atópica mediante la provocación bronquial específica (PPBE) con alérgenos. Ecleralimab se administró en polvo seco a través del inhalador Breezhaler. Los pacientes del estudio presentaban entre 18 y 60 años y un diagnóstico de asma atópica leve bien controlada, requiriéndose una PPBE positiva a alérgenos para su inclusión en el ensayo.
De los 28 sujetos que se incluyeron, 15 recibieron ecleralimab 4 mg por vía inhalada una vez al día y 13 placebo. A todos los pacientes se les realizó una analítica, medición de la fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO), una determinación de eosinófilos en el esputo, una broncoprovocación con metacolina y una PPBE con alérgenos.
Las características de los pacientes de los dos grupos fueron similares.
Ecleralimab redujo significativamente la PPBE en un 64% (p=0,008) y los niveles de eosinófilos en el esputo en un 64% a las 7 h (p=0,011) y en un 52% a las 24 h (p=0,047) tras la provocación. Por el contrario, no se produjeron cambios en las cifras de eosinófilos en sangre periférica en los sujetos que recibieron el fármaco.
En el análisis del FeNO se observó una mejora significativa basal en el día 17 con ecleralimab en comparación con placebo con una reducción del 27% frente al 7% (Δ: 0,78 (IC del 90%: 0,63-0,97); p=0,031). Durante las 12 semanas de tratamiento hubo reducciones significativas de FeNO con ecleralimab (p<0,05), excepto en el día 43 y el día 85 a las 24 h de la PPBE.
Respecto a la seguridad del fármaco, los efectos adversos (EA) fueron, en general, similares en los dos grupos. La cefalea y la nasofaringitis son los EA más frecuentes reportados. No se notificaron EA graves ni muertes (Figura 1).
Los autores concluyen que el ecleralimab redujo la broncoconstricción inducida por alérgenos, así como la eosinofilia en esputo y los niveles de FeNO y resultó seguro en sujetos con asma atópica leve.
Comentario
En la actualidad, debido a los fármacos biológicos se han realizado notables avances en el tratamiento del asma grave. En GEMA 5.3 se ha presentado recientemente el nuevo algoritmo terapéutico con 6 fármacos biológicos; omalizumab (dirigido contra la IgE), mepolizumab y reslizumab (bloquea la IL-5), benralizumab (dirigido contra la cadena alfa del receptor de la IL-5), dupilumab (bloquea la cadena alfa del receptor de la IL-4, que es compartida por este receptor y por uno de los dos receptores de IL-13, por lo que bloquea la transmisión de señales de ambas citocinas) y tezepelumab (dirigido contra la TSLP); todos ellos son de administración subcutánea, excepto reslizumab que es intravenoso.
Ecleralimab es un fármaco que se encuentra en desarrollo para pacientes con asma grave. La administración es por vía inhalada y su objetivo es la unión a la TSLP soluble para evitar la activación del receptor de la TSLP, por lo que su mecanismo de acción es similar al de tezepelumab pero con la diferencia de la vía de administración. Son conocidas las ventajas de la vía inhalada al reducir los efectos secundarios sistémicos, por lo que ecleralimab aportaría esta diferencia sobre el resto de los biológicos disponibles en la actualidad.
Las principales limitaciones de este trabajo son el pequeño tamaño de la muestra, que es de 28 sujetos, 15 en tratamiento con ecleralimab y 13 con placebo, así como la duración de solo 12 semanas.
En este estudio se han obtenido unos resultados con ecleralimab inhalado similares a los logrados tras la administración de tezepelumab por vía intravenosa, en un ensayo de características parecidas, en el cual tezepelumab disminuyó la respuesta bronquial inducida por alérgenos y la eosinofilia en pacientes con asma leve.
Los resultados obtenidos apoyan la eficacia y la seguridad de ecleralimab en pacientes con asma alérgica, pero se requieren de trabajos con un mayor tamaño muestral y con un tiempo de estudio más prolongado para evaluar los beneficios de este fármaco.
Figura 1. Incidencia de efectos adversos.