Sputum Type 2 Markers Could Predict Remission in Severe Asthma Treated with Anti-IL-5
Autores: Catherine Moermans, Chloé Brion, Grégory Bock, Sophie Graff, Sara Gerday, Haleh Nekoee, et al.
Referencia: Chest 2023; 163(6):1368-1379
Revisor: Ana Gómez-Bastero Fernández. Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla.
Palabras clave: biomarcadores T2, esputo, remisión, asma grave eosinofílica.
Resumen
En los últimos años se han desarrollado diferentes monoclonales dirigidos frente a la interleucina-5 (IL-5) o su receptor (IL-5R) para el tratamiento del asma grave eosinofílica refractaria o no controlada con evidencia de su eficacia en diferentes variables de respuesta. A pesar de ello, los pacientes no responden de la misma manera, analizándose en diferentes estudios características en pacientes con respuesta subóptima, así como factores predictores de buena respuesta donde se evidencia que aquellos con mejor respuesta a anti-IL5 / IL5R presentaban un menor tiempo de evolución del asma, mejor función pulmonar, menor índice de masa corporal, niveles más altos de eosinófilos en sangre y de fracción exhalada de óxido nítrico (FeNO), poliposis nasosinusal asociada o un menor uso de glucocorticoides orales (GCO).
Se trata de un estudio observacional de paciente con asma grave eosinofílica a los que se les inició tratamiento con anti-IL5 (mepolizumab o reslizumab) y cuyo objetivo fue analizar el papel de los mediadores de la inflamación tipo 2 (T2) en el esputo como predictores de remisión. Definieron el concepto de remisión como aquellos pacientes que al año de tratamiento con el monoclonal cumplían los siguientes criterios: ningún tratamiento crónico con GCO; sin exacerbaciones; puntuación del Asthma Control Questionnaire (ACQ) < 1,5, puntuación del Asthma Control Test (ACT) > 19, o ambas; FEV1 ≥ 80% previsto, mejora de FEV1 ≥ 10%, o ambos; y un recuento de eosinófilos en sangre < 300 células/μL. Se realizó la medición en el esputo de marcadores de inflamación T2 antes del tratamiento anti-IL5: peroxidasa del eosinófilo (EPX), IgE, IL-3, IL-4, IL-5, IL-13, IL-25, IL-33, factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos, linfopoyetina estromal tímica (TSLP) y eotaxina-1.
Entre los 52 pacientes tratados con el anti-IL5, 21,15% de los pacientes (n=11) se clasificaron como en remisión al año según los criterios definidos previamente. Basalmente ambos grupos (en remisión y no) presentaban características similares en relación con las puntuaciones de ACQ, ACT, cuestionario de calidad de vida o función pulmonar salvo por mayor porcentaje de varones en el grupo que no estaba en remisión (p=0,03). Se encontró una tendencia hacia un menor número de pacientes tratados con GCO de mantenimiento en el grupo de pacientes en remisión en comparación con el grupo que no estaba en remisión (p=0,07). En cuanto a los marcadores inflamatorios, los valores de FeNO fueron similares en ambos grupos. Las proporciones de pacientes con poliposis nasal, dermatitis atópica o urticaria fueron comparables. Además, el recuento de eosinófilos en esputo era notablemente mayor al inicio del estudio en el grupo de pacientes en remisión (p=0,006), así como el recuento de macrófagos y linfocitos en esputo (p=0,02 y p=0,04; respectivamente), y se observó una menor proporción de neutrófilos en el esputo (p= 0,007) en dicho grupo.
Para el resto de los mediadores en esputo, los niveles de eotaxina-1, TSLP, IL-5, EPX e IgE fueron más altos en el grupo de remisión en comparación con el otro grupo (p=0,046, p=0,04, p=0,002, p=0,001 y p=0,006 respectivamente), no siendo significativamente diferentes entre los dos grupos los niveles de IL-3, IL-4, IL-13, IL- 25, IL-33 y el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos.
Al evaluar el papel de los mediadores de la inflamación T2 en el esputo como predictores de remisión obtuvieron que todos presentan una adecuada capacidad de predicción de respuesta (AUC ≥ 0,7), con una mejor combinación de sensibilidad y especificidad la medición de EPX e IL-5; y, por el contrario, el recuento de eosinófilos en sangre presentó valores menores sin significación estadística (Tabla 1).
Tabla 1. Curvas ROC de los mediadores T2
Otros datos analizados fue que los pacientes respondedores en relación con la obtención de una puntuación de ACT > 19 tras tratamiento, tenían niveles basales de EPX en esputo significativamente más alto (129 ng/mL [rango intercuartílico (IQR), 47-241 ng /mL] frente a 48 ng/mL [IQR, 30-148 ng/mL]; p=0,03). Y niveles basales de IL-5 en esputo más alto en los pacientes que tras el tratamiento mostraron un aumento del FEV1 pre-broncodilatador en al menos un 10 % (9 pg/mL [IQR, 2-22 pg/mL] frente a 3 pg/mL [IQR, 1 -5 pg/mL]; p=0,04).
Comentario
Actualmente para el asma grave eosinofílica no controlada contamos con diferentes monoclonales, aunque la respuesta no es homogénea en todos los pacientes. En este estudio se obtiene como marcadores inflamatorios locales altos principalmente la determinación de la EPX y la IL-5 en esputo tienen un buen nivel de predicción de la remisión según los criterios definidos por los autores, frente al recuento de eosinófilos en sangre. Aunque presenta algunas limitaciones como son el número limitado de pacientes, se trata de un estudio retrospectivo no multicéntrico y donde el análisis podría también enfocarse en respuestas subóptimas o no respuestas, incluyendo otros marcadores de inflamación no T2; teniendo en cuenta que la realización del esputo no está disponible en todos los centros. A pesar de las limitaciones, es interesante ampliar los estudios en analizar los marcadores inflamatorios a nivel local que nos permita seleccionar los pacientes que van a tener mejor respuesta a los tratamientos.
Foto de Carlos Muza en Unsplash.