Infección por SARS-CoV-2 en pacientes con asma bronquial grave en tratamiento con terapia biológica, resultados de un estudio español.

Infección por SARS-CoV-2 en pacientes con asma bronquial grave en tratamiento con terapia biológica, resultados de un estudio español.

La Opinión del experto

Mª Auxiliadora Romero Falcón

Unidad de Asma. Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Respiratorias (UMQER). Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

 

Artículo seleccionado

Clinical characteristics in 545 patients with severe asthma on biological treatment during the COVID-19 outbreak

Autores

Rial MJ, Valverde M, Del Pozo V, González-Barcala FJ, Martínez-Rivera C, Muñoz X, Olaguibel JM, Plaza V, Curto E, Quirce S, Barranco P, Domínguez-Ortega J, Mullol J, Picado C, Valero A, Bobolea I, Arismendi E, Ribó P, Sastre J. Allergy Clin Immunol Pract. 2021 Jan;9(1):487-489.e1.

DOI: 10.1016/j.jaip.2020.09.050. Epub 2020 Oct 9. PMID: 33045398; PMCID: PMC7546677.

 Palabras clave: SARS-CoV-2, terapia biológica, asma grave

 

Resumen

Como sabemos, la enfermedad covid-19 es una infección causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Desde marzo de 2020, cuando la OMS declaró que este brote de covid-19 era una pandemia, hemos asistido a una rápida propagación que ha supuesto un cambio notable en la asistencia sanitaria a nivel mundial y ha generado un número de publicaciones científicas sin precedentes.

Al inicio de la pandemia, comenzaron las primeras publicaciones sobre la incidencia de la enfermedad en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, entre ellas el asma, por el temor inicial a una mayor susceptibilidad a desarrollar la enfermedad o a una mala evolución de esta.

Los primeros análisis procedentes de Wuhan, y que se confirmaron en publicaciones posteriores procedentes de otros países, no encontraron datos de mayor riesgo de contraer la enfermedad en pacientes asmáticos no graves y no se encontró relación con mayor mortalidad, siempre que se descartara la presencia de otras comorbilidades. Además, en estudios posteriores se constató que el manejo del asma durante esta pandemia debía ser similar, si bien insistiendo en la adherencia terapéutica y la importancia de evitar reagudizaciones para, en la medida de lo posible, mantener el asma bien controlada.

Otra de las dudas al inicio de esta pandemia, por la fisiopatología de la propia enfermedad por SARS-CoV-2 debido a la hiperrespuesta inflamatoria, causante de la tormenta de citoquinas y del distrés respiratorio de estos pacientes, era la duda del riesgo de mayor susceptibilidad y peor evolución clínica de los pacientes asmáticos graves en tratamiento con terapia biológica.

Aparecieron artículos que abordaban el manejo de estos pacientes con terapia biológica durante la infección por SARS-CoV-2, tanto en asmáticos en seguimiento domiciliario como en aquellos que precisaban ingreso hospitalario, como el consenso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología, que indicaba pautas a seguir si el paciente contraía la enfermedad y además resumía en una tabla el manejo adecuado no sólo de la terapia biológica, sino también del tratamiento broncodilatador del paciente.1

Pero el motivo de esta revisión es una publicación llevada a cabo en nuestro país de un estudio sobre la evolución de un grupo de pacientes asmáticos graves en tratamiento con biológicos y que habían sufrido una infección por SARS-CoV-2. En este análisis multicéntrico con una cohorte de 543 pacientes adultos con asma grave en tratamiento biológico el objetivo fue determinar la tasa de infección por SARS CoV-2 en estos pacientes y analizar la gravedad de la covid-19 según el biológico utilizado.

Se incluyeron pacientes procedentes de 9 hospitales españoles entre marzo y junio de 2020. De ellos, 263 pacientes habían recibido tratamiento con omalizumab (48,3%), 154 con mepolizumab (28,2%), 98 con benralizumab (18,0%), 26 con reslizumab (4,8%) y 4 con dupilumab (0,7%).

Los grupos eran homogéneos en términos de sexo, función pulmonar o índice de masa corporal. Entre los 545 pacientes, 35 (6,4%) fueron diagnosticados de covid-19. El diagnóstico fue confirmado en 17 de ellos por PCR, mientras que los 18 restantes fueron diagnosticados mediante prueba de anticuerpos y síntomas clínicos compatibles, porque la prueba de PCR no estaba disponible en el momento del diagnóstico inicial. Sólo 8 pacientes de los 35 (22,9%) precisaron ingreso hospitalario, dos de ellos con presentación grave: uno en tratamiento previo al ingreso con omalizumab que requirió ingreso en unidad de cuidados intensivos, y el otro, en tratamiento con mepolizumab, que fue exitus por complicaciones de la covid-19, edad avanzada y presencia de comorbilidades como hipertensión, diabetes y cardiopatía isquémica.

Al comparar las características de los pacientes de esta cohorte con pacientes sin tratamiento biológico hospitalizados por covid-19 en España, no encontraron diferencias en cuanto a gravedad de la covid-19, presencia de comorbilidades, ingresos en la unidad de cuidados intensivos o mayor mortalidad por la enfermedad.

 Comentario

Entre las más de 1.000 publicaciones sobre asma y covid-19 que han visto la luz desde el inicio de la pandemia, los estudios han abordado diferentes cuestiones sobre incidencia, mortalidad e influencia del tratamiento en este contexto de infección por SARS-CoV-2. Al igual que artículos sobre la influencia del tratamiento inhalado, publicaciones como esta que revisamos han clarificado muchos aspectos sobre la terapia biológica que se mostraban desconocidos al inicio de esta pandemia.

Esta publicación de autores españoles y con muestras representativas de diferentes hospitales concluye que los pacientes con asma grave que requieren un tratamiento biológico para el control de su enfermedad no presentan ni mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2 ni mayor gravedad y mortalidad de la enfermedad. Además, no se encontraron diferencias entre los fármacos biológicos utilizados para el tratamiento del asma.

Estos datos se verán ampliados por otras publicaciones similares que saldrán a la luz en los próximos meses, inmersos lamentablemente aún en esta pandemia mundial.

 

  1. Vultaggio A, Agache I, Akdis CA, et al. Considerations on biologicals for patients with allergic disease in times of the COVID-19 pandemic: An EAACI statement. Allergy. 2020;75(11):2764-2774. doi:10.1111/all.14407

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *