Tezepelumab in Adults and Adolescents with Severe, Uncontrolled Asthma
Autores
Menzies-Gow A, Corren J, Bourdin A, Chupp G, Israel E, Wechsler ME, Brightling CE, Griffiths JM, Hellqvist A, Bowen K, Kaur P, Almqvist G, Ponnarambil S, Colice G. N Engl J Med. 2021;384(19):1800-1809
DOI 10.1056/NEJMoa2034975
PMID 33979488
Revisor
Carlos Cabrera:
Servicio de Neumología. Hospital Universitario Dr Negrin, Las Palmas de Gran Canaria
Palabras clave: tezepelumab, asma grave, asma no controlada
Resumen
El tezepelumab es un anticuerpo monoclonal que bloquea la linfopoyetina del estroma tímico (TSLP). Esta proteína está implicada en el asma a través de la estimulación del epitelio, y sus niveles se correlacionan con la obstrucción de la vía aérea y con la resistencia a esteroides.
Este trabajo es un ensayo clínico multicéntrico, a doble ciego, randomizado y controlado con placebo. El objetivo principal del trabajo fue la tasa de exacerbaciones de asma al año, mientras que los objetivos secundarios fueron el FEV1, el ACQ-6 y el AQLQ(S). Los sujetos que se incluyeron fueron independientes de la eosinofilia, y se realizó una estratificación según si presentaban 300 células por microlitro o más en sangre, según su nivel de IgE y de FeNO.
Se randomizó finalmente a 1.061 sujetos (a partir de 12 años de edad), 529 a recibir tezepelumab, a dosis de 210 mg, y 532 a placebo. La tasa de exacerbaciones fue significativamente menor con tezepelumab que con placebo independientemente del número de eosinófilos. No obstante, la mayor reducción se consigue en los sujetos con mayor número de eosinófilos en sangre, y se demuestra una relación linear entre la eosinofilia y la reducción del número de exacerbaciones. Lo mismo sucede con el FeNO: a mayor FeNO, mayor efectividad del tezepelumab. Es interesante ver cómo la presencia o no de IgE no cambia los resultados en relación con este tratamiento. En cuanto a los objetivos secundarios, el anticuerpo monoclonal mejora la función pulmonar una media de 130 ml y resulta en una mejoría significativa en los cuestionarios de control y calidad de vida respecto al placebo. Estos datos son valorables desde la segunda semana de tratamiento. La seguridad del tratamiento fue similar al placebo, sin que se produjeran efectos secundarios de interés.
Comentario
La inclusión de un anticuerpo monoclonal contra la TSLP abre una nueva puerta al tratamiento del asma. La TSLP forma parte de las llamadas alarminas (junto con la IL33 y la IL25), y su receptor (TSLPR) está presente en células progenitoras hematopoyéticas, eosinófilos, basófilos, mastocitos, en las células del musculo liso, las células linfoideas innatas, linfocitos, células dendríticas y macrófagos. Quizás la mayor diferencia que encontramos con este tratamiento frente a los ya existentes sea que el tezepelumab puede abarcar no solo la inflamación T2, sino también procesos no T2 que involucren interacciones entre el sistema inmune y las células estructurales, como por ejemplo las células dendríticas. Es por esta vía por lo que se especula que la TSLP puede estar relacionada con la inflamación mediada por los linfocitos Th17, asociados con el asma no eosinofílica. Estas relaciones son complejas, pero el hecho que el tezepelumab reduzca tanto la eosinofilia como el FeNO y la IgE habla de las diferentes vías en que el TSLP está involucrado. Probablemente, al ser bloqueado y no estimular a las ILC2, reduce la secreción de IL5, así como de IL4 e IL13, cambiando la diferenciación de isotipos de inmunoglobulinas en la célula B linfoide, impidiendo así la producción de IgE.
La aparición del tezepelumab puede suponer un beneficio importante para los enfermos de asma grave, para los que actualmente no tenemos una opción terapéutica eficaz. Además, por sus características moleculares y sus interacciones con el sistema inmune, abre campos de estudio e investigación en las vías inflamatorias del asma.