Incidencia de asma y menopausia

Incidencia de asma y menopausia

Menopause as a predictor of new-onset asthma: A longitudinal Northern European population study

 

Artículo seleccionado

 Menopause as a predictor of new-onset asthma: A longitudinal Northern European population study. Triebner K, Johannessen A, Puggini L, Benediktsdóttir B, Bertelsen RJ, Bifulco E, Dharmage SC, Dratva J, et al. J Allergy Clin Immunol 2016; 137: 50-57.

 

Revisora

Andrea Trisán Alonso

Neumología. Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid).

 

Tema: Fenotipos

Palabras clave: menopausia, asma, síntomas respiratorios,  cohorte de salud respiratoria del norte de Europa.

 

Estudio observacional, longitudinal y multicéntrico (cohorte de salud respiratoria del Norte de Europa), cuyo objetivo fue investigar la incidencia del asma y los síntomas respiratorios en relación con las etapas de la menopausia en mujeres de entre 45 y 65 años durante un seguimiento de 12 años.

Para ello, se enviaron cuestionarios por vía postal a mujeres no embarazadas ni en periodo de lactancia, sin diagnóstico previo de asma, sin patología ginecológica y sin tratamiento con terapia hormonal sustitutiva: un primer cuestionario entre los años 1999 y 2001 y un segundo entre los años 2010 y 2012.

El tamaño muestral final fue de 2.322 mujeres.

Siguiendo los criterios STRAW, las etapas de la menopausia se dividieron en: no menopausia, perimenopausia, postmenopausia precoz y postmenopausia tardía.

El diagnóstico de asma se estableció cuando las pacientes usasen medicación antiasmática y/o hubiesen presentado crisis de asma en los últimos 12 meses.

Durante el seguimiento, se diagnosticaron de asma 109 pacientes (5%). El riesgo de desarrollar asma fue mayor en mujeres perimenopáusicas (OR 2,4 IC95% 1,09-5,30), postmenopáusicas precoces (OR 2,11 IC95% 1,06-4,20) y postmenopáusicas tardías (OR 3,44 IC95% 1,31-9,05) (ver figura 1).

El riesgo de desarrollar síntomas respiratorios fue mayor en mujeres postmenopáusicas precoces y tardías, independientemente del tabaquismo y del centro de estudio.

 

Comentario

Hasta nuestro conocimiento, se trata del primer estudio longitudinal que demuestre la asociación entre asma y menopausia.

La principal limitación del trabajo es que todos los datos (entre otros, el diagnóstico de asma) fueron extraídos de cuestionarios. Por otro lado, gracias al amplio tamaño muestral y la determinación de estradiol en un subgrupo de pacientes, el estudio tiene una alta validez externa.

Como conclusión, este estudio demuestra que el riesgo de desarrollar asma y síntomas respiratorios fue significativamente mayor en mujeres peri o postmenopáusicas durante un periodo de seguimiento de 12 años. Por tanto, en la práctica clínica habitual estas mujeres deberían ser objeto de un seguimiento más estrecho.

Captura33

 

Figura 1. Nuevos diagnósticos de asma según el estadio de la menopausia. El tamaño de los círculos es proporcional al número de personas en cada grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *