Biomarker profiles in asthma with high vs low airway reversibility and poor disease control
Artículo seleccionado
Busse WW, Holgate ST, Wenzel SW, Klekotka P, Chon Y, Feng J, et al. Biomarker profiles in asthma with high vs low airway reversibility and poor disease control. Chest 2015; 148: 1489-1496.
Revisora
Alicia Padilla Galo
Unidad de Neumología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Responsable de la Unidad de Asma. Marbella (Málaga).
Tema: Relaciones entre biomarcadores, reversibilidad de la vía aérea y control del asma.
Palabras clave: Asma, reversibilidad, biomarcadores, mal control.
Resumen
Se realizó un análisis retrospectivo de los datos de dos ensayos clínicos aleatorizados, en fase 2, con diseños similares. El objetivo del estudio era examinar la relación entre biomarcadores y el nivel de control de la enfermedad en función del grado de reversibilidad.
Se incluyeron 698 pacientes con asma moderada y grave (niveles 3 y 4 según criterios GINA) con control parcial (ACQ ³ 1,5 y £ 2,143) o muy pobre control (ACQ > 2,143) y se dividieron en: alta reversibilidad (AR) y baja reversibilidad (BR), según su respuesta al test de broncodilatación (AR = DFEV1 postbroncodilatador ³ 20%). Los biomarcadores que se evaluaron para medir la respuesta Th2 fueron: niveles de IgE, recuento de eosinófilos en sangre y niveles de FENO. Así, los pacientes se clasificaron en positividad o negatividad en el Índice de Perfil Inmune Th2: positivo cuando presentaban dos o más marcadores Th2 elevados y negativo cuando se encontraban altos solo uno o ninguno.
Presentaban criterios de AR 237 sujetos (38%), y de ellos, 136 (63,6%) tenían muy pobre control del asma. Tras el análisis, se objetivó que los pacientes con AR tendían a ser más jóvenes, con menor índice de masa corporal, tenían puntuaciones más altas en el cuestionario ACQ-7 y se asociaban con más frecuencia a perfiles de biomarcadores Th2, menor función pulmonar y atopia. Sin embargo, cuando se estudiaron los grupos de AR y BR en función del control, no se encontraron diferencias. Además, para valorar la consistencia de los marcadores Th2 como indicadores del estado inflamatorio, los autores compararon, en los sujetos que se asignaron a la rama de placebo, el recuento de eosinófilos, niveles de IgE y FENO en el momento basal y a las 12 semanas, y encontraron buenas correlaciones entre ellos. Frente a dichos resultados, los autores concluyen que la alta reversibilidad en los pacientes con asma moderada-grave es un indicador de función pulmonar reducida y que frecuentemente se relaciona con biomarcadores Th2 elevados. Sin embargo, el perfil de marcadores Th2 elevados no se relacionó con peor control de la enfermedad. Por otro lado, los resultados indican que los niveles de biomarcadores que se utilizan de forma convencional para medir el estado inflamatorio (eosinófilos, IgE y FENO) se mantienen estables en aquellos asmáticos con tratamiento médico fijo.
Comentario
En los últimos tiempos se ha prestado una especial atención a la definición de fenotipos y endotipos en el asma. Sin embargo, hasta el momento no disponemos de una definición precisa de los mismos. Por ello, en este campo se requieren más estudios que analicen aspectos clínicos, histopatológicos, funcionales, genéticos y de biomarcadores que, junto con herramientas estadísticas adecuadas, contribuyan a la mejor caracterización de estos fenotipos. Ello ayudaría a ampliar el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad y a relacionar los distintos genotipos con las manifestaciones clínicas y las distintas formas de presentación de esta patología, y así podrían utilizarse tratamientos específicos mediante la selección adecuada de los pacientes.