Exposición a las endotoxinas y prevalencia de asma

Exposición a las endotoxinas y prevalencia de asma

Endotoxin Exposure: Predictors and Prevalence of Associated Asthma Outcomes in the Unites States

 

Artículo seleccionado

Thorne PS, Mendy A, Metwali N, Salo P, Co C, Jaramillo R, et al. Endotoxin Exposure: Predictors and Prevalence of Associated Asthma Outcomes in the Unites States. Am J Respir Crit Care Med 2015; 192: 1287-1297.

 

Revisora 

Susana Herrera Lara

Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia

 

Tema:  Exposición a endotoxinas y asma

Palabras clave:  Asma, exposición, Endotoxinas, Alérgenos

 

Resumen

La endotoxina inhalada puede producir inflamación de la vía aérea y, por tanto, ser un factor de riesgo para el asma. Este estudio evalúa si la exposición a las endotoxinas de la vivienda se asocia a una mayor prevalencia de asma y/o empeoramiento de sus síntomas, así como su relación con el estado de sensibilización para 15 alérgenos específicos. Se han analizado 7.450 muestras de polvo de la cama y el suelo del dormitorio de 6.963 participantes, lo que le convierte en el estudio de mayor tamaño muestral realizado en la actualidad.

Los autores concluyen que la exposición a la endotoxina es un factor de riesgo para la presencia de sibilantes independientemente del estado de sensibilización.

 

Comentario

La exposición a endotoxinas y su papel en el asma han sido ampliamente investigados, con diferentes resultados. Se ha observado que algunos factores ambientales desencadenantes de síntomas de asma se comportan como factores protectores para el desarrollo de la enfermedad cuando la exposición a los mismos se produce en la infancia. Sin embargo, otros autores han descrito un empeoramiento de los síntomas en asmáticos expuestos a endotoxinas, principalmente de las industrias de algodón, granos y ganado, mientras que esta asociación es menos clara cuando la exposición se produce en las viviendas.

En la actualidad, hay pocos estudios que sean representativos de una determinada área geográfica. El primer estudio de ámbito nacional de Estados Unidos se realizó en 2005. En él, tras analizar a 2.456 residentes de 831 hogares, se encontró que el aumento de la endotoxina en el polvo doméstico se asociaba a una mayor prevalencia de asma, sibilantes y necesidad de medicación de rescate. El objetivo de este estudio es evaluar si la relación entre la endotoxina del polvo doméstico y la prevalencia del asma podría variar con la exposición ambiental y la sensibilización a alérgenos específicos, también en una muestra representativa a nivel nacional en la que se han analizado 7.450 muestras de polvo de la cama y del suelo del dormitorio de 6.963 participantes.

Los resultados sugieren que la endotoxina del polvo doméstico se asocia con una mayor prevalencia de sibilantes, uso de medicación de rescate y visitas al médico y/o a urgencias. Si se ajusta por edad, sexo, raza y pobreza, se observa que esta relación no depende del estado de sensibilización. Los predictores de una mayor concentración de endotoxina en el polvo doméstico son: vivir en una casa construida antes de 1978, tener perro, gato o cucarachas, menores ingresos, moqueta, presencia de algún fumador y presencia de un menor de 18 años en el hogar, principalmente niños menores de 6 años.

Entre las limitaciones, cabe destacar que se trata de un estudio transversal en el que la endotoxina se ha medido una sola vez, por lo que esta única medición puede no proporcionar una estimación precisa de la endotoxina del polvo de los hogares. Tampoco se ha correlacionado la concentración de endotoxina en el polvo con la cantidad de endotoxina inhalada, ni se ha evaluado el tiempo de exposición a la misma. Por otra parte, los autores no pueden asegurar que la exposición a endotoxina haya sido la causa del empeoramiento de los síntomas respiratorios ni han comprobado el diagnóstico de asma o la presencia de sibilantes en los participantes.

El estudio concluye que en Estados Unidos, con una muestra representativa, la exposición a la endotoxina se asocia con una mayor prevalencia de sibilantes, independientemente del estado de sensibilización, y que los predictores de altos niveles de endotoxina son la pobreza, la presencia de un fumador o menor de edad en el hogar y/o tener moqueta, animales domésticos (perros, gatos) o cucarachas.

Son necesarios estudios bien diseñados y con una muestra representativa en las diferentes áreas geográficas para evaluar la asociación entre exposición a endotoxinas de la vivienda y prevalencia de asma o empeoramiento de los síntomas respiratorios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *