Aspergilosis broncopulmonar alérgica: itraconazol vs corticoides

Aspergilosis broncopulmonar alérgica: itraconazol vs corticoides

Assessment of eosinophilic airway inflammation as a contribution to the diagnosis of occupational asthma

 

Artículo seleccionado

Beretta C, Rifflart C, Evrard G, Jamart J, Thimpont J, Vandeplas O. Assessment of eosinophilic airway inflammation as a contribution to the diagnosis of occupational asthma. Allergy 2018;73: 206-213.

Revisora

Alicia Padilla Galo

Unidad de Neumología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Responsable de la Unidad de Asma. Marbella (Málaga).

Tema: Aspergilosis broncopulmonar alérgica: itraconazol vs corticoides

Palabras clave: Asma, aspergilosis broncopulmonar alérgica, ABPA, itraconazol, prednisolona, tratamiento, ensayo clínico.

 

Resumen

Se trata de un ensayo clínico en el que se aleatorizan a todos los pacientes con nuevo diagnóstico de aspergilosis broncopulmonar alérgica (ABPA) en fase aguda en 2 ramas de tratamiento: itraconazol (200 mg vía oral dos veces al día durante 4 meses) vs prednisolona oral (0,5 mg/kg/día durante 4 semanas, 0,25 mg/kg/día durante las siguientes 4 semanas, 0,125 mg/kg/día durante 4 semanas más y posterior reducción gradual de 5 mg cada 2 semanas hasta suspender).

El objetivo del estudio fue valorar la eficacia y la seguridad de ambos tratamientos (itraconazol y prednisolona) en monoterapia. Para ello se evaluó el porcentaje de pacientes respondedores a 6 semanas, el descenso de la IgE tras el tratamiento, el número de sujetos con remisión completa a los 3 y 6 meses tras la suspensión del tratamiento y el número de los que sufrieron alguna agudización. Se definió como respondedor a aquel paciente en que la tos o la disnea mejoraban más del 75% de su basal junto con una mejoría radiológica de al menos el 50%. También se midió el tiempo hasta la primera agudización, los cambios en la función pulmonar y los efectos adversos relacionados con la medicación.

Tras un periodo de inclusión de 2 años, se incluyó a 131 pacientes (63 en el grupo de prednisolona y 68 en el de itraconazol). Posteriormente, se les realizó un seguimiento de al menos 2 años. En este trabajo se objetivó un mayor porcentaje de respondedores en el grupo de prednisolona (100% vs 88%; p = 0,007). El descenso de los niveles de IgE a las 6 semanas y a los 3 meses, el número de sujetos con remisión completa y el número de pacientes con agudizaciones al año y a los 2 años fueron similares en ambos grupos. Del mismo modo, también fueron similares los resultados en el tiempo hasta la primera agudización y la mejoría de la función pulmonar a las 6 semanas.

Sin embargo, se registraron más efectos adversos en el grupo de la prednisolona (p < 0,001). Por ello, los autores sugieren que el itraconazol en monoterapia podría ser una buena alternativa en los pacientes con ABPA.

 

Comentario

Como limitaciones del estudio, habría que destacar que no es multicéntrico, que no fue ciego y que no se monitorizaron los niveles séricos de itraconazol.

En resumen, se trata del primer estudio que valora la eficacia y la seguridad del itraconazol y los corticoides orales en monoterapia. Los autores objetivan que los corticoides orales son más eficaces en la ABPA en fase aguda que el itraconazol, pero que la tasa de mejoría de este último en monoterapia no es desdeñable, y se debería tener en cuenta como alternativa a los corticoides orales debido a los importantes efectos secundarios de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *