Terapias anti-IL5 para el asma

Terapias anti-IL5 para el asma

Terapias anti-IL5 para el asma

 

Artículo seleccionado

Farne HA, Wilson A, Powell C, Bax L, Milan SJ. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Sep 21;9:CD010834. doi: 10.1002/14651858.CD010834.pub3. Review.

Revisora

Astrid Crespo Lessmann

Servicio de Neumología. Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau de Barcelona. Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau (IIB Sant Pau). Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona

Tema: Asma y tratamiento.

Palabras clave: asma, anti-IL5, tratamiento.

 

Resumen

Antecedentes: Esta es la primera actualización de una revisión publicada anteriormente en The Cochrane Library (Número 7, 2015). Se han desarrollado anticuerpos monoclonales dirigidos contra IL-5 o su receptor (IL-5R), y estudios recientes sugieren que reducen las exacerbaciones del asma y mejoran la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y la función pulmonar. Actualmente se están incorporando en los tratamientos para el asma.

Objetivos: Comparar los efectos de las terapias dirigidas a la señalización de IL-5 (anti-IL-5 o anti-IL-5Rα) con placebo en las exacerbaciones, medidas de calidad de vida relacionadas con la salud (CVRS) y función pulmonar en adultos y niños con asma, y específicamente en aquellos con asma eosinofílica refractaria a los tratamientos existentes.

Criterio de selección: Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados que comparaban mepolizumab, reslizumab y benralizumab versus placebo en adultos y niños con asma.

 

Comentario

Esta actualización analizó trece estudios publicados hasta marzo de 2017 con un total de 6.000 personas con asma grave que cumplieron los criterios de inclusión. Comparó los efectos de las terapias dirigidas a la señalización de IL-5 (anti-IL-5 o anti-IL-5Rα) con placebo (cuatro con mepolizumab, cuatro con reslizumab y cinco con benralizumab), y valoró su efecto en exacerbaciones, medidas de calidad de vida relacionadas con la salud (CVRS), función pulmonar, efectos en un biomarcador de sangre y efectos secundarios en adultos y niños con asma eosinofílica refractaria a los tratamientos existentes.

En general, esta revisión apoya el uso de tratamientos anti-IL-5 en personas con asma eosinofílica grave mal controlada. Estos tratamientos reducen aproximadamente a la mitad la tasa de exacerbaciones de asma en esta población. Asimismo, se detectaron efectos beneficiosos en la función pulmonar y en la calidad de vida. Sin embargo, existen pruebas limitadas de mejores puntuaciones de CVRS y función pulmonar que pueden no alcanzar los niveles clínicamente significativos. No hubo eventos adversos excesivos con ningún tratamiento anti-IL-5, y de hecho se observó menos efectos secundarios a favor del mepolizumab. Con mepolizumab, reslizumab y benralizumab, todos los eosinófilos sanguíneos estaban notablemente reducidos, pero el benralizumab provocó una depleción casi completa, mientras que un pequeño número de eosinófilos permaneció con mepolizumab y reslizumab. Se necesita investigación adicional sobre biomarcadores para evaluar la respuesta al tratamiento, duración óptima y efectos a largo plazo, así como el riesgo de recaída tras la retirada del tratamiento, el efecto en pacientes no eosinofílicos y en niños (particularmente menores de 12 años) y comparaciones de tratamientos anti-IL-5 entre sí (incluyendo los anti-inmunoglobulina E). Para benralizumab, los estudios futuros deben monitorear de cerca las tasas de eventos adversos que provocan la interrupción de este tratamiento.

Los revisores consideran que la evidencia incluida en esta revisión se basa en estudios muy bien diseñados, con bajo riesgo de sesgo y con una alta-moderada calidad científica, y así esta revisión apoya a las directrices internacionales que plantean que estos tratamientos pueden agregarse al tratamiento estándar en personas con asma grave. Sin embargo, consideran que es necesaria una mayor investigación en algunos aspectos, como la forma de evaluar la respuesta al tratamiento y el tiempo de duración, así como una monitorización más de cerca de las tasas de efectos adversos para el benralizumab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *