Bronchial asthma triggered by house dust mites in patients with local allergic rhinitis

Bronchial asthma triggered by house dust mites in patients with local allergic rhinitis

Bronchial asthma triggered by house dust mites in patients with local allergic rhinitis

 

Artículo seleccionado:

Campo P, Eguiluz-Gracia I, Plaza-Serón MC, Salas M, Rodríguez MJ, Pérez-Sánchez N, González M, Molina A, Mayorga C, Torres MJ, Rondón C.
Allergy. 2019;74(8):1502-1510. DOI: 10.1111/all.13775

Revisor:

 Dra. Elena Curto Sánchez

Unidad de Asma, Servicio de Neumología y Alergia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

 

Tema: rinitis alérgica local y asma

Resumen

Rinitis alérgica local es un término acuñado en los últimos diez años, que define a pacientes con un cuadro clínico sugestivo de rinitis alérgica, pero en los que no es posible demostrar sensibilización a nivel sistémico. El prick test y la IgE específica son negativos, pero los pacientes tienen una respuesta positiva en la provocación nasal con un alérgeno concreto. Con frecuencia, a estos pacientes se les diagnostica rinitis no alérgica y son tratados en consecuencia. En este artículo, Campo y colaboradores intentan demostrar que a nivel bronquial ocurre un fenómeno parecido, pues hay pacientes catalogados de asma no alérgica pero en los que la reacción mediada por IgE ocurre únicamente a nivel local. Hasta ahora se había descrito algunos detalles en pacientes no atópicos que apoyan esta teoría, como el cambio de clase de inmunoglobulinas hacia IgE, niveles elevados de IgE específica para Dermatophagoides pteronissinus (DP) e incluso respuesta a omalizumab.

En este estudio, se reclutó a pacientes con rinitis perenne y síntomas bronquiales que fueron clasificados en tres grupos: pacientes con rinitis alérgica local por DP (28), pacientes con rinitis alérgica por DP (18) y pacientes con rinitis no alérgica (19). Se incluyeron ocho pacientes sanos como control. A todos estos pacientes se les realizó analítica, esputo inducido, broncoprovocación con metacolina y broncoprovocación con DP; 24 horas después de la broncoprovocación con el alérgeno se repitió el test de metacolina y el esputo inducido para valorar la especificidad de la respuesta bronquial tras la exposición al alérgeno.

El grupo de rinitis alérgica fue el que presentó un mayor porcentaje de test de metacolina positivo (83%), seguidos de los pacientes con rinitis no alérgica (57%) y, por último, de los pacientes con rinitis alérgica local (50%). Ningún paciente sano presentó respuesta a la metacolina. A continuación se les realizó broncoprovocación con alérgeno, que fue positiva únicamente en pacientes con rinitis alérgica (83%) y rinitis alérgica local (28%), y 24 horas después se les repitió el test de metacolina, en el que todos los pacientes con una provocación con alérgeno positiva (y ninguno de los demás) mostraron una disminución del PC20 previo. En el análisis de sangre y de esputo, se evidenció un aumento significativo de eosinófilos y ECP, sin cambios a nivel de IgE total o específica en sangre.

Como ya se sabía previamente, la incidencia de hiperreactividad bronquial en pacientes con rinitis no es despreciable, especialmente en los casos de rinitis alérgica. De los pacientes con rinitis alérgica local, la mitad mostró un test de metacolina positivo, y casi una tercera parte, una respuesta broncoconstrictora significativa tras la provocación con DP, siendo pacientes con prick e IgE específica negativos. Es más, la dosis necesaria de metacolina para inducir un descenso del 20% en el FEV1 disminuyó en las 24 horas posteriores a la provocación con alérgeno, y se evidenció un aumento de eosinófilos y de ECP en sangre y en esputo. Los autores sugieren el término asma alérgica local (AAL) para definir a estos pacientes en los que hay un asma inducida por un alérgeno concreto en ausencia de atopia sistémica.

 

Comentario

Este estudio da un paso más en la comprensión de los pacientes con asma no alérgica. A la vista de los resultados, cabe pensar que en un porcentaje de ellos tengan lugar reacciones mediadas por IgE únicamente a nivel local, lo que dificulta su detección, pero que están jugando un papel determinante en los síntomas de estos pacientes, y que podrían beneficiarse de tratamientos específicos (como los antihistamínicos, la inmunoterapia o los anticuerpos monoclonales anti-IgE). Este estudio abre la puerta a continuar investigando la alergia local en los pacientes asmáticos en el futuro.

 

* Abreviaturas: NAPT (test de provocación nasal con alérgeno), BAPT (test de provocación bronquial con alérgeno), ECP (proteína catiónica eosinofílica), MO (monocitos), EOS (eosinófilos), SPT (prick test).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *