Síndrome de solapamiento EPOC-asma

Síndrome de solapamiento EPOC-asma

Comorbidome, Pattern and Impact of Asthma-COPD Overlap Syndrome in Real Life

 

Artículo seleccionado

Van Boven JF, Román-Rodríguez M, Palmer JF, Toledo-Pons N, Cosío BG, Soriano JB. Comorbidome, Pattern and Impact of Asthma-COPD Overlap Syndrome in Real Life. Chest 2016; 149: 1011-1020.

 

Revisora

Alicia Padilla Galo

Unidad de Neumología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Responsable de la Unidad de Asma. Marbella (Málaga).

 

Tema: Prevalencia del síndrome de solapamiento EPOC-asma y valoración de comorbilidades y riesgo de ingreso hospitalario en condiciones de vida real.

Palabras clave: Asma, síndrome de solapamiento EPOC-asma, prevalencia, vida real.

 

Resumen

Se trata de un estudio retrospectivo de cohortes, cuyo objetivo fue identificar la prevalencia del síndrome de solapamiento EPOC-asma (ACOS, por sus siglas en inglés) en condiciones de vida real, junto con sus comorbilidades y el impacto de éstas sobre el riesgo de hospitalización.

Los datos se han obtenido de la cohorte MAJORICA (Majorca Real-Life Investigation in COPD and Asthma) donde se recoge información de Atención Primaria, hospitalización y prescripción electrónica de todos los sujetos adultos diagnosticados de asma y/o EPOC en 2012, con un seguimiento posterior de 2 años (n = 68.578). Para este trabajo se ha seleccionado el grupo de pacientes diagnosticados de asma y EPOC (n = 5.093); posteriormente, se han incluido en un subgrupo más restrictivo solo los que cumplen criterios de ACOS (n = 709) según el documento GINA-GOLD, y los resultados se han comparado con los del grupo diagnosticado solo de EPOC.

Se vieron diferencias estadísticamente significativas en las características clínicas basales, encontrando que los pacientes con ACOS eran ligeramente más jóvenes, con un mayor porcentaje de mujeres y menor porcentaje de fumadores que los pacientes con EPOC. Las diferencias en el tabaquismo no se encontraron en el subgrupo más restrictivo. La prevalencia de ACOS en las Islas Baleares fue de 5,55 por 1.000 residentes. Este valor era más alto en mujeres (5,90 por 1.000), aunque a partir de los 65 años la prevalencia fue más alta en varones. La prevalencia de solo EPOC fue de 30,4 por 1.000 residentes, con un pico de 192,30 por 1.000 en el grupo de varones de 80-84 años.

Con respecto a las comorbilidades, la HTA (49%) y la ansiedad (37,7%) fueron las más frecuentes en los pacientes con ACOS. Además, en el análisis de regresión logística se observó que existe más rinitis alérgica, ansiedad, enfermedad por reflujo gastro-esofágico y osteoporosis que en el grupo de los pacientes con EPOC. Sin embargo, la enfermedad renal crónica y la cardiopatía isquémica fueron menos frecuentes en ACOS.

Por otro lado, 1.057 de los sujetos con ACOS (20,8%) tuvieron al menos un ingreso hospitalario en el año siguiente. De ellos, el 43,9% fue por causas respiratorias. El cáncer de pulmón y el corpulmonale fueron las comorbilidades con la asociación relativa más fuerte para el riesgo de hospitalización. También se han asociado al riesgo de ingreso hospitalario en ACOS la diabetes, fibrilación auricular, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica, enfermedad por reflujo y enfermedad cerebrovascular. Sin embargo, el síndrome de apnea del sueño, el HIV y la enfermedad renal crónica aumentaban el riesgo de hospitalización solo en los pacientes con EPOC.

Los autores concluyen que el síndrome de solapamiento EPOC-asma es una entidad prevalente en la población general, que afecta sobre todo a mujeres, con menor grado de exposición tabáquica, y que comorbilidades como cáncer de pulmón, corpulmonale y patología cardiovascular se relacionan con aumento del riesgo de ingreso hospitalario.

copd

 

Comentario

A lo largo de los últimos años se han propuesto distintos criterios diagnósticos para la identificación del síndrome de solapamiento EPOC-asma. Recientemente, GINA y GOLD han elaborado un documento conjunto para contribuir a la búsqueda, identificación y caracterización de estos pacientes. Sin embargo, aun no se ha conseguido una definición específica, lo que dificulta su diagnóstico.

Estudios recientes han demostrado que esta entidad se relaciona con más síntomas, exacerbaciones, hospitalizaciones y mortalidad y con peor calidad de vida. Sin embargo, este trabajo español es uno de los primeros estudios en valorar las comorbilidades asociadas y su impacto en el riesgo de hospitalización.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *