Asthma among hospitalized patients with COVID-19 and related outcomes

Asthma among hospitalized patients with COVID-19 and related outcomes

El asma en los pacientes hospitalizados con COVID-19 y resultados relacionados]

J Allergy ClinImmunol. 2020 Aug 6. DOI: 10.1016/j.jaci.2020.07.026


Autores:

Lovinsky-Desir S, Deshpande DR, De A, Murray L, Stingone JA, Chan A, Patel N, Rai N, DiMango E, Milner J, Kattan M.

Revisor:

Dr. Elena Curto Sánchez
Unidad de Asma, Servicio de Neumología y Alergia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

Palabras clave: asma, COVID-19, hospitalización

 

A medida que avanza la pandemia se van conociendo más datos del comportamiento del SARS-CoV-2. Para sorpresa de muchos, no ha habido una afectación por COVID-19 llamativa en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, y este nuevo estudio, centrado en la población de Nueva York, pretende arrojar más luz a este respecto.

El objetivo primario del estudio fue analizar si los pacientes que sufren asma tienen peores resultados que los que no la sufren cuando ingresan por un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) asociado a COVID-19. Para ello, revisaron los registros electrónicos de los pacientes ingresados por este motivo en el área de Nueva York (en el consorcio New York Presbiterian, que incluye un hospital cuaternario de pacientes agudos, una clínica y un hospital pediátrico).

Incluyeron un total de 1.298 pacientes consecutivos, menores de 65 años, que hubieran requerido ingreso por SDRA asociado a COVID-19 entre febrero y mayo de 2020. Se excluyó a los mayores de 65 años en un intento de reducir la posibilidad de un falso diagnóstico de asma en casos de EPOC o de ACO. Todos los pacientes tenían una PCR positiva para SARS-CoV-2 a nivel de frotis nasofaríngeo, y se definió asma como:

  • Registro del código CIE-10 de asma (J45.XX) en la historia clínica del paciente en los cinco años previos.
  • Diagnóstico de asma en la historia clínica electrónica o en las notas de sus médicos habituales, o en el informe de alta.

La prevalencia observada de asma fue del 12,6% (163 pacientes), que ascendía al 23,6% en el grupo de pacientes menores de 21 años (si bien la n era pequeña, con solo 55 jóvenes).

No se observaron diferencias entre los pacientes con y sin asma a nivel de duración de la estancia hospitalaria, necesidad o duración de intubación orotraqueal, colocación de traqueostomía y reingresos. No se observaron diferencias en cuanto a la mortalidad, y no se produjo ningún exitus en pacientes con asma y SDRA asociado a COVID-19 en menores de 40 años. Los pacientes con asma presentaron valores menores en diferentes marcadores analíticos (PCR, dímero D, ferritina) independientemente del uso de glucocorticoides inhalados o sistémicos, pero no se encontraron diferencias a nivel de eosinófilos totales.

Al estratificar los pacientes por obesidad, otras comorbilidades, uso de medicación de mantenimiento o nivel de eosinófilos en sangre, tampoco se observaron diferencias.

En definitiva, los resultados muestran que padecer asma no se asocia con una peor evolución del SDRA asociado a COVID-19. Los autores han intentado reducir los errores diagnósticos, tan frecuentes en el asma, eliminando a los pacientes más mayores. Pero para validar este trabajo son necesarios estudios con unos criterios de inclusión que exijan un diagnóstico confirmado de asma mediante pruebas validadas de acuerdo con las guías actuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *