Corticosteroid Withdrawal-Induced Loss of Control in Mild to Moderate Asthma is Independent of Classic Granulocyte Activation.

Corticosteroid Withdrawal-Induced Loss of Control in Mild to Moderate Asthma is Independent of Classic Granulocyte Activation.

Corticosteroid Withdrawal-Induced Loss of Control in Mild to Moderate Asthma is Independent of Classic Granulocyte Activation.

 

Artículo seleccionado:

De Groot LES, Van de Pol MA, Fens N, Dierdorp BS, Dekker T, Kulik W, Majoor CJ, Hamann J, Sterk PJ, Lutter R.
Chest. January 2020;157 (1):16-25

 

Revisor:

Dra. Marta Ferrer Galván
Servicio de Neumología. Hospital Universitario Virgen de Macarena. Sevilla

Tema: La pérdida de control inducida por la retirada de corticosteroides en asma de leve a moderada es independiente de la activación clásica de granulocitos

Palabras clave: control del asma, corticoides, activación granulocitos

 

Resumen

La pérdida de control del asma y las exacerbaciones están asociadas a un aumento del número de eosinófilos en el esputo. Sin embargo, el hecho de que la activación de los eosinófilos y la de los neutrófilos, también presentes, contribuyan a la inflamación no ha sido demostrada.

En el presente estudio se incluyeron 23 pacientes con asma de leve a moderada en los que se retiraron de una forma protocolizada los corticoides inhalados. Se midieron los parámetros de stress oxidativo, inflamatorios e inmunes, así como los marcadores de actividad de los neutrófilos y eosinófilos en el aire condensado exhalado, plasma y esputo en el momento de la inclusión, durante la pérdida de control del asma y en la fase de recuperación.

A lo largo del seguimiento, 22 de ellos perdieron el control del asma. Durante la pérdida de control, el número de eosinófilos en esputo aumentó; sin embargo no se encontraron diferencias significativas con respecto a los valores en la situación basal o la fase de recuperación. Tampoco hubo diferencias detectadas en los marcadores de los eosinófilos activados (proteína catiónica del eosinófilo y bromotirosina) y los neutrófilos (mieloperoxidasa y clorotirosina).

El único marcador de estrés oxidativo en que se encontraron diferencias significativas fue el nivel de la histona H3 citrulinada en esputo (45,91 ± 13,90, 62,37 ± 43,33, 145,6 ± 46,39, basal, pérdida de control del asma y recuperación respectivamente, p < 0,03). Además, se objetivó que los niveles basales de eosinófilos en esputo y los cambios en la asimetría de la dimetilarginina (un inhibidor de la óxido nítrico sintasa) en plasma se correlacionaban con una disminución del %  FEV1 predicho tras la retirada de los corticoides inhalados (ambos, rs = 0,46; P = 0,03).

En conclusión, el efecto clínico de la interrupción del tratamiento con corticoides inhalados en los pacientes con asma de leve a moderada no está relacionado con la activación inflamatoria clásica de eosinófilos y neutrófilos; es probable que sean otros mecanismos los que subyacen en la pérdida de control del asma y las exacerbaciones.

 

Comentario

La pérdida de control del asma se ha asociado a un aumento de los eosinófilos en el esputo; sin embargo, la presencia de estos no implica per se necesariamente que contribuyan de una forma activa a la inflamación.

En el presente estudio se objetivó el aumento de los eosinófilos en la vía aérea y la correlación entre el % de eosinófilos en sangre y la caída del % FEV1 predicho, que sugieren que los eosinófilos contribuyen a la pérdida de control. Sin embargo, no se encontró aumento de los clásicos parámetros inflamatorios (proteína C reactiva, alfa2-macroglobulina, proteína catiónica del eosinófilo), lo cual sugiere que hay otras vías alternativas de activación granulocítica.

Dos han sido los parámetros encontrados en este estudio relacionados con la caída del FEV1 predicho: la histona H3 citrulinada  en esputo y los cambios en la asimetría de la dimetilarginina (ADMA) en plasma.

La histona H3 citrulinada junto con la red de fibras de ADN y las proteínas granulares eosinofílicas forman las denominadas trampas extracelulares de eosinófilos (TEE). Estas TEE son generadas como respuesta a agentes infecciosos o procesos alérgicos. Se sugiere que un modo alternativo de activación de eosinófilos (diferente al modelo clásico de activación eosinofílica) sería la liberación de gránulos eosinofílicos intactos derivados de estas trampas extracelulares de eosinófilos, que contribuirían a la obstrucción de la vía aérea. El aumento de los niveles de histona H3 citrulinada encontrado en este estudio sería, por tanto, un marcador de este proceso.

El otro hallazgo encontrado fue la asociación entre los cambios en la asimetría de la dimetilarginina (ADMA) en plasma  y la caída del % FEV1 predicho.  ADMA es un inhibidor endógeno competitivo de la óxido nitríco sintasa, que contribuye a la patogénesis del asma de diferentes formas (inflamación de la vía aérea, hiperrespuesta, stress oxidativo) y es un reflejo de la gravedad de la enfermedad. Al igual que en estudios previos, los autores de este estudio confirmaron que el aumento en los niveles de ADMA  estaba relacionado con la alteración de los parámetros de la función respiratoria.

En conclusión, la asociación entre la pérdida de control del asma o las exacerbaciones y el nivel de eosinófilos y/o sus gránulos no está basado en el modelo clásico de activación eosinofílica, sino que existen probablemente otras vías de activación, como las trampas extracelulares de eosinófilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *