Prevalence and impact of comorbid laryngeal dysfunction in asthma: a systematic review and meta-analysis

Prevalence and impact of comorbid laryngeal dysfunction in asthma: a systematic review and meta-analysis

Prevalence and impact of comorbid laryngeal dysfunction in asthma: a systematic review and meta-analysis

 

Artículo seleccionado:

Lee JH, An J, Won HK, Kang Y, Kwon HS, Kim TB, Cho YS, Moon HB, Song WJ, Hull JH.
J Allergy ClinImmunol. 2020 Jan 12 [Online ahead of print] DOI: 10.1016/j.jaci.2019.12.906

 

Revisor:

Elena Curto Sánchez.
Unidad de Asma, Servicio de Neumología y Alergia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau

Tema: Prevalencia e impacto de la disfunción laríngea comórbida en el asma: revisión sistemática y metaanálisis

Palabras clave: asma, disfunción laríngea, metaanálisis

 

La obstrucción laríngea inducible (OLI, previamente también llamada disfunción de cuerdas vocales) se ha estudiado como una comorbilidad, pero, en las últimas décadas, también como un diagnóstico diferencial del asma. Se trata de una patología en la que se produce un cierre paradójico o excesivo de la laringe motivado por diferentes estímulos (como el frío o el ejercicio) que causa disnea importante, estridor o incluso síncope. Los estudios disponibles hasta la fecha la relacionan con un peor control del asma, peor tolerancia al esfuerzo y sobredosificación de medicación.

El objetivo de este metaanálisis fue llevar a cabo una valoración sistemática de estudios que hubieran diagnosticado la OLI de forma objetiva (mediante laringoscopia o TC torácica, por ejemplo) para caracterizar la prevalencia, la relevancia en el control y su impacto clínico en los pacientes con asma.

Se realizó una búsqueda sistemática en las principales bases bibliográficas y se incluyeron estudios en los que se especificara el criterio de diagnóstico de asma elegido, que utilizaran un método objetivo para valorar las cuerdas vocales (se descartaron estudios que diagnosticaran OLI mediante espirometría o cuestionarios), que se realizaran en población preferentemente adulta (se excluyeron estudios en población pediátrica, pero no mixtos) y que incluyeran datos relativos a la prevalencia o la relevancia clínica de la OLI en el asma.

Inicialmente se encontraron 6.085 estudios, de los cuales se seleccionaron 21 publicaciones que incluían a 1.637 pacientes. De ellos, 16 utilizaron la laringoscopia como método diagnóstico, y 5, un protocolo específico de tomografía computerizada (TC). Diez estudios utilizaron algún sistema de provocación para evidenciar la disfunción de cuerdas vocales, todos ellos mediante laringoscopia.

La prevalencia obtenida, en general, es del 25% de OLI en pacientes con asma. Sin embargo, difiere en función del método utilizado: 4% en los estudios que utilizaron laringoscopia sin provocación; 36% en los que sí utilizaron provocación; y 36% en los que el diagnóstico se realizó mediante TC torácica. En los dos estudios que incluyeron controles sanos, la prevalencia fue significativamente menor (0% y 5%) que en los pacientes asmáticos (5% y 19%, respectivamente).

Los resultados sobre el impacto clínico y el control del asma fueron heterogéneos. Solo se encontró información a este respecto en siete de los 21 estudios incluidos, y en ningún caso estaban diseñados con este objetivo. En dos de ellos se detectaron peores puntuaciones en los test de control de asma utilizados en los asmáticos con OLI asociada, pero en los cinco estudios restantes no se encontraron diferencias significativas en asmáticos con y sin OLI.

Los autores reconocen que el número de estudios y pacientes es pequeño para sacar conclusiones que hubieran querido explorar. Sin embargo, este artículo sirve para poner en evidencia la falta de un método estandarizado y validado para el diagnóstico de OLI que permita realizar estudios multicéntricos con un criterio homogéneo en la clasificación de pacientes. Los pacientes asmáticos con OLI están en riesgo de recibir excesivos corticoides sistémicos, con los efectos adversos a largo plazo que eso supone, cuando los tratamientos con logopedia o toxina botulínica han mostrado efectividad. La conclusión a la que llegan Lee et al. es que son necesarios estudios multicéntricos destinados a valorar la prevalencia, el impacto clínico y los efectos del tratamiento de la OLI en el manejo del asma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *