Impact of Age and Sex on Response to Asthma Therapy
Artículo seleccionado
Dunn RM, Lehman E, Chinchilli VM, Martin RJ, Boushey HA, Israel E, et al; on behalf of the NHLBI asthma Clinical Reseach Network. Impact of Age and Sex on Response to Asthma Therapy. Am J Respir Crit CareMed. 2015;192:551–8.
Revisora
Susana Herrera Lara
Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia
Tema: factores de riesgo de fracaso terapéutico en asma.
Palabras clave: asma, fracaso terapéutico, edad, sexo, corticoides inhalados.
Resumen
En este estudio se analiza si la edad y el sexo influyen en la respuesta terapéutica de los pacientes con asma leve-moderada. El tamaño de muestra analizado es amplio (1.200 pacientes) y corresponde a sujetos participantes en ensayos clínicos entre 1993 y 2003. Sin embargo, la edad media de los pacientes es de 30 años, por lo que una de las principales limitaciones es que la mayoría de los casos incluidos (aproximadamente el 75%) son menores de 38 años.
Los autores concluyen que los pacientes con más edad tienen más riesgo de fracaso terapéutico, particularmente en lo referente al tratamiento con corticoides inhalados, sin diferencias significativas entre sexos.
Comentarios
En las últimas décadas, se ha avanzado mucho en el reconocimiento de la heterogeneidad del asma y algunos factores, como el sexo y la edad, se han implicado en la fisiopatología del asma, los síntomas y la respuesta al tratamiento, pero estas asociaciones no están perfectamente aclaradas.
El objetivo del presente estudio fue determinar si la edad y el sexo se asocian al fracaso del tratamiento en asmáticos leves-moderados. Para ello, los investigadores analizaron los datos de los pacientes que participaron en diez ensayos clínicos de Estados Unidos, en seis centros hospitalarios. Se incluyeron en el análisis 1.200 pacientes, ninguno fumador, principalmente de raza blanca, con una media de edad de 30,4 años y un 56,7% de mujeres. En general, el 13,7% tuvo un fracaso del tratamiento, definido como una exacerbación de asma que requirió corticoides orales, una visita a urgencias, un empeoramiento de la función pulmonar o un aumento del uso de medicación de rescate.
Los resultados muestran que el fracaso terapéutico fue mayor en los mayores de 30 años. Además, en este grupo de pacientes, las probabilidades de peor repuesta al tratamiento aumentaron progresivamente con la edad. En concreto, el incremento fue de un 2% por cada año, un 13% por cada cinco años y un 27% por cada diez años. Cuando se estratificó por el tratamiento recibido, el grupo de mayores de 30 años que recibieron corticoides inhalados, solos o en combinación, tuvieron un mayor riesgo de fracaso terapéutico. Una posible explicación podría ser por los cambios inflamatorios de la vía aérea que se producen en los pacientes con edad avanzada. No está claro, pero hay datos que sugieren que en los asmáticos mayores existe un aumento de neutrófilos en la vía aérea sugestivo de una inflamación Th1. Sin embargo, en el presente estudio no se han podido caracterizar los fenotipos inflamatorios ya que no se han analizado biomarcadores ni la celularidad del esputo.
No se encontraron diferencias en el sexo, índice de masa corporal ni en la edad de comienzo del asma respecto al fracaso del tratamiento.
Una de las principales limitaciones fue la edad delos pacientes incluidos. La mayoría son menores de 38 años y hay muy pocos mayores de 65 años, por lo que se necesitan más estudios que aclaren estas conclusiones. También existe un sesgo en los pacientes reclutados ya que proceden de ensayos clínicos y, por tanto, con un seguimiento más estrecho, hecho que ha podido influir en el cumplimiento. Otra de las limitaciones es que es un estudio de cohortes retrospectivo en el que no se analizaron datos socio-económicos ni geográficos, además que la adherencia al tratamiento sólo fue recogida en cuatro de los diez ensayos, variables que modifican el control del asma y por consiguiente de la respuesta terapéutica.
El estudio concluye que la edad está asociada a un mayor riesgo de fracaso terapéutico, particularmente en pacientes que toman corticoides inhalados. Sin embargo, no hay diferencias significativas entre sexos. Además, según los autores, estos datos sugieren que la edad debe considerarse en los fenotipos para predecir la respuesta al tratamiento, incluso entre los asmáticos leves-moderados.
Se necesitan estudios bien diseñados y prospectivos para determinar si los pacientes mayores podrían beneficiarse de un enfoque de tratamiento diferente a los jóvenes.