Comparative Clinical, Physiological, and Inflammatory Characteristics of Elderly Subjects With or Without Asthma and Young Subjects With Asthma
Artículo seleccionado
Boulet LP, Robitaille C, Deschesnes F, Villeneuve H, Boulay ME. Comparative Clinical, Physiological, and Inflammatory Characteristics of Elderly Subjects With or Without Asthma and Young Subjects With Asthma. Chest. 2017;152(6):1203-1213.
Revisora
Alicia Padilla Galo
Unidad de Neumología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. Responsable de la Unidad de Asma. Marbella (Málaga).
Tema: El asma en los mayores de 60 años.
Palabras clave: Asma, mayor, vejez, fenotipo.
Resumen
Se trata de un estudio transversal en el que se evalúan los aspectos multidimensionales del asma (clínicos, fisiológicos e inflamatorios) en los pacientes mayores de 60 años. Para ello, se reclutaron durante casi 3 años a 150 no fumadores con las siguientes características: 1) pacientes jóvenes (18-35 años) con asma leve-moderada; 2) pacientes mayores (≥ 60 años) con asma leve-moderada; y 3 sujetos mayores (≥ 60 años) sin asma. En los 3 grupos de sujetos se compararon características clínicas, control del asma, tratamiento, adhesión terapéutica, función pulmonar, marcadores de inflamación en la vía aérea (FeNO y esputo inducido) y de inflamación sistémica.
Los resultados muestran que los asmáticos mayores de 60 años tenían una obstrucción más marcada en la espirometría en comparación con los jóvenes con asma y las personas mayores sin asma. También tenían un peor control del asma, principalmente asociado con un FEV1 más bajo, en comparación con los jóvenes con asma, aunque la hiperrespuesta de la vía aérea (medida mediante test de bronco provocación con metacolina), las dosis prescritas de corticosteroides inhalados y la adherencia al tratamiento fueron similares en ambos grupos. Los sujetos mayores de 60 años presentaron niveles aumentados en algunos marcadores de inflamación sistémica y disfunción epitelial bronquial en comparación con los jóvenes con asma. Los eosinófilos en sangre fueron más altos en ambos grupos de asmáticos, particularmente en las personas mayores con asma. Los neutrófilos del esputo estaban aumentados en ambos grupos de sujetos mayores de 60 años, y los eosinófilos en el esputo aumentaron en las personas mayores con asma en comparación con los otros dos grupos.
Los autores concluyen que el asma de los sujetos mayores de 60 años se presenta como un fenotipo específico asociado a una mayor obstrucción de la vía aérea, junto con una inflamación mixta de las vías respiratorias, además de signos de inflamación sistémica.
Comentario
Existen diferentes estudios que defienden que el asma en los pacientes mayores podría representar otro fenotipo de asma. Estos estudios se basan en que estos pacientes suelen presentar mayor obstrucción bronquial y menor respuesta al tratamiento, que posiblemente se relacione con una mayor inflamación neutrofílica en la vía aérea.
Este estudio es interesante ya que, además de comparar a asmáticos jóvenes y mayores, incluye un grupo control de sujetos mayores pero no asmáticos. Además, es un estudio muy completo en variables clínicas, funcionales y de marcadores de inflamación (tanto en sangre como en esputo). Por otro lado, los autores hacen un subanálisis en relación con la duración del asma en los pacientes mayores, y así encuentran que los pacientes con mayor duración del asma tenían mayor porcentaje de pacientes con asma moderada (los más severos en este estudio). Sin embargo, pienso que podría haber sido interesante haber hecho este subanálisis en los pacientes mayores en función de si el asma se inició en la infancia o en la edad adulta, y valorar si existen diferencias en los parámetros estudiados, incluidos los marcadores de inflamación.