Polución ambiental y prevalencia de asma

Polución ambiental y prevalencia de asma

Ambient air pollution, traffic noise and adult asthma prevalence: a BioSHaRE approach

 

 Artículo seleccionado

Cai Y, Zijlema WL, Doiron D, Blangiardo M, Burton PR, Fortier I et al. Ambient air pollution, traffic noise and adult asthma prevalence: a BioSHaRE approach. Eur Respir J. 2017; 49: 1502127.

Revisora

Dra. Astrid Crespo Lessmann

Servicio de Neumología, Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau, Barcelona. Institut d’Investigació Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau), Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona

Tema: Contaminación y asma.

Palabras clave: asma, contaminación ambiental, ruido.

 

Resumen

Este trabajo estudió los efectos de la contaminación del aire ambiente y del ruido del tráfico en la prevalencia del asma del adulto. Se utilizaron los datos de tres estudios de cohorte europeos establecidos en 2006-2013 (HUNT3, Lifelines y UK Biobank). Se midió la exposición residencial a la contaminación del aire ambiente a través de partículas con diámetro aerodinámico ≤10 μm (PM10) y del dióxido de nitrógeno (NO2) mediante un modelo paneuropeo. El ruido del tráfico para 2009 se midió según las direcciones de su origen mediante la adaptación de una evaluación de ruido normalizada (CNOSSOS-UE). Se analizó de forma transversal un total de 646.731 participantes ≥ 20 años usando DataSHIELD para agrupar datos. Se establecieron modelos de regresión logística multivariable para evaluar los efectos de cada variable principal estudiada en el asma así como para conocer su prevalencia.

Resultados: Un PM10 o un NO2 mayor de 10 μg/m-3 se asoció con un 12,8% (95% IC 9,5-16,3%) vs 1,9% (IC del 95% 1,1-2,8%) mayor de prevalencia de asma, independientemente de los factores de confusión. Los efectos fueron mayores en los ≥ 50 años, fumadores y con un menor nivel educativo. La exposición al ruido no se asoció significativamente con la prevalencia de asma.

Así, este estudio sugiere que la exposición a PM10 a largo plazo se asocia con un aumento de la prevalencia de asma en adultos europeos occidentales. El ruido del tráfico no se asoció con aumento de la prevalencia del asma, pero los autores sugieren que su potencial impacto sobre las exacerbaciones de asma necesitaría investigarse en un futuro.

 

 Comentario

En el año 2014 se estimó que alrededor de 334 millones de personas en todo el mundo padecían de asma, y asimismo se observó una prevalencia creciente del asma en algunos países desarrollados. Se han identificado algunos factores de riesgo potenciales para estos aumentos de prevalencia. Uno de ellos es la exposición al aire contaminado, que tiene un papel en las exacerbaciones y en la morbimortalidad del asma. Sin embargo, los estudios anteriores no coinciden en sus análisis sobre el efecto de este posible factor de riesgo en la prevalencia del asma. Otro factor de riesgo de asma conocido es el estrés psicosocial crónico, que puede afectar a la morbilidad del asma. Hasta la fecha, no hay estudios que valoren si la exposición individual al ruido del tráfico, generalmente considerada como un estresante ambiental y coexistente en la mayoría de casos con la contaminación del aire en los entornos de tráfico, afectaría la morbilidad del asma en adultos. En este estudio, se valoraron los efectos separados y conjuntos de la contaminación del aire a largo plazo y del ruido del tráfico sobre la prevalencia del asma en adultos.

En este estudio es interesante la forma en que se obtuvieron los grados de contaminación ambiental y sonora. Así, para valorar la contaminación del aire ambiente, se utilizó un modelo paneuropeo de regresión de uso del suelo (LUR) con una resolución de 100 × 100 m para asignar estimaciones anuales de la contaminación atmosférica en la dirección de cada participante de las tres cohortes. Para estimar el nivel de ruido de todas las carreteras a menos de 500 m de la dirección del domicilio del paciente, se tuvo en cuenta la propagación del ruido debida a la difracción, absorción de edificios, distancia y ángulo de visión, geografía de la red de carreteras, flujos de vehículos por horas, altura de los edificios, cobertura de la tierra y datos meteorológicos.

Pocos estudios han investigado el papel de la contaminación atmosférica en la prevalencia del asma en adultos. Este estudio transversal es uno de los mayores de su tipo (más de 600.000 participantes), y sus resultados demuestran una asociación estadísticamente significativa y positiva entre la contaminación ambiental del aire PM10-NO2 y la prevalencia del asma. Asimismo, se observó una asociación más fuerte entre las PM10 y la prevalencia de asma en las personas ≥ 50 años, fumadoras y con menor nivel educativo.

Este estudio tuvo ciertas limitaciones. En primer lugar, adoptó un diseño de sección transversal, que tiene un valor limitado para establecer asociaciones causales. En segundo lugar, el diagnóstico de asma se basó en la respuesta a una pregunta y/o datos registrados de tratamientos relacionados con el asma. Y en tercer lugar, no se controlaron algunos efectos potencialmente distorsionantes, como el humo ambiental del tabaco y exposiciones a gases o al polvo. Para el análisis epidemiológico, los datos de flujo de tráfico no estaban disponibles para algunas carreteras, lo que pudo conducir a la subestimación de los niveles de ruido en esas áreas.

En conclusión, este gran estudio transversal proporciona evidencia que sugiere que la contaminación atmosférica en partículas, especialmente las PM10, está asociada con la prevalencia del asma en adultos de la Europa occidental. No se encontraron asociaciones entre la exposición al ruido del tráfico y la prevalencia del asma. Este estudio resalta el hecho de que sus análisis fueron realizados con un nuevo enfoque de “computar los datos” (DataSHIELD), y plantea que este tipo de análisis pudiera ser utilizado para la agrupación de datos personales de forma sólida y ética en diversos estudios de cohortes establecidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *