Reslizumab en el asma eosinofílica no controlada

Reslizumab en el asma eosinofílica no controlada

Bjermer L, Lemiere C, Maspero J, Weiss S, Zangrilli J, Germinaro M. Reslizumab for Inadequately Controlled Asthma With Elevated Blood Eosinophil Levels: A Randomized Phase 3 Study

 

 Artículo seleccionado

Bjermer L, Lemiere C, Maspero J, Weiss S, Zangrilli J, Germinaro M. Reslizumab for Inadequately Controlled Asthma With Elevated Blood Eosinophil Levels: A Randomized Phase 3 Study. Chest. 2016; 1 50(4): 789-798

Revisora

Alicia Padilla Galo

Responsable de la Unidad de Asma, Unidad de Neumología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Marbella.

Tema: Reslizumab en el tratamiento del asma eosinofílica no controlada.

Palabras clave: asma grave, eosinofilia, reslizumab, biológicos, anti IL-5

 

Resumen

Se trata de un ensayo clínico en fase 3, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos y dosis fija, de 16 semanas de tratamiento y 4 semanas más de seguimiento posterior.

Los pacientes incluidos tenían:

  • entre 12 y 75 años
  • asma no controlada (ACQ7 ≥ 1,5) a pesar de estar en tratamiento con, al menos, dosis medias de corticoides inhalados
  • reversibilidad de la vía aérea
  • recuento de eosinófilos en sangre periférica ≥ 400 células/μL durante el periodo de inclusión.

No se utilizó el FEV1 ni las agudizaciones como criterios de inclusión, y se excluyeron a los pacientes corticodependientes.

Los pacientes se aleatorizaron en 3 tipos de tratamiento, administrado de forma intravenosa cada 4 semanas (4 dosis):

  • Reslizumab 0,3 mg/kg
  • Reslizumab 3 mg/kg
  • Placebo

El objetivo primario fue valorar el cambio del FEV1 a las 16 semanas de tratamiento. Los objetivos secundarios analizaban el control, el uso de medicación de rescate, los niveles de eosinófilos en sangre y la seguridad del fármaco.

De los 315 pacientes aleatorizados, 265 (84%) completaron el estudio. El principal motivo de salida del estudio fue la aparición de efectos adversos.

En este estudio se demuestra que el Reslizumab mejora la función pulmonar de forma estadísticamente significativa (Figura 1). También mejora control (ACQ), calidad de vida (AQLQ), consumo de medicación de rescate, y disminuye el nivel de eosinófilos en sangre. Sin embargo, la dosis de 3 mg/kg tuvo mejorías más importantes frente a la dosis de 0,3 mg/kg, con un perfil de seguridad similar. El Reslizumab fue bien tolerado, y sus efectos secundarios más frecuentes fueron las crisis asmáticas, cefalea y nasofaringitis, mientras que no se encontraron efectos adversos graves relacionados con el tratamiento.

Figura 1.

 

Comentario

El Reslizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que bloquea la interleucina 5 (IL-5), por lo que estaría indicado en el asma eosinofílica. La importancia de este estudio es que marca la dosis óptima (3 mg/kg), ratifica el punto de corte de eosinofilia en sangre periférica en 400 células/μL para este fármaco y mantiene las evidencias de estudios previos de la mejoría de la función pulmonar y el control y la calidad de vida. El Mepolizumab (que ya se encuentra disponible) y el Benralizumab son otros anticuerpos monoclonales anti IL-5, aunque en sus ensayos clínicos se han utilizado puntos de corte de eosinofilia en sangre periférica diferentes.

En los próximos años aparecerán otros fármacos biológicos con diferentes dianas terapéuticas, que probablemente nos ayuden a mejorar el control de nuestros pacientes graves. Por ello, es importante caracterizar/fenotipar bien a estos pacientes, para utilizar de forma adecuada estas terapias. Además, sería interesante disponer de estudios comparativos de eficacia de los nuevos tratamientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *