Tratamiento de la rinitis durante el embarazo

Tratamiento de la rinitis durante el embarazo

Tratamiento de la rinitis durante el embarazo

 

Experto

Teresa Bazús González

Neumóloga. Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

 

Opinión del experto

El asma afecta hasta el 8,4% de la mujeres embarazadas,1 y la rinitis está presente en el 71% de los asmáticos, principalmente entre los más jóvenes (entre las que se incluyen las mujeres en edad fértil). Según el estudio RINAIR,2 y al igual que el asma, la rinitis puede empeorar, no sufrir cambios o mejorar en el curso del embarazo, y es un factor importante de mal control del asma de las embarazadas. Lo que puede dar lugar a efectos adversos en la madre y el feto.3 Por tanto, es necesario estar actualizados en el tratamiento de la rinitis en las gestantes, que ha sido escasamente tratado en la literatura y en las guías nacionales e internacionales de asma y rinitis.

 

Tipo de fármacos a usar o a evitar en el tratamiento de la rinitis durante el embarazo (Tabla I)

Corticoides intranasales. Solo hay un estudio, aleatorizado y controlado con placebo, con corticoides nasales durante el embarazo4 realizado en 53 gestantes, en el que no se encuentran diferencias entre los grupos, por lo que muestran un buen perfil de seguridad. Para avalar su uso, se extrapolan los resultados de los estudios realizados con corticoides inhalados. Prácticamente todos ellos (fluticasona, mometasona, flunisoline y triancinolona…) son categoría C, excepto la budesonida, que tiene categoría B. Si cualquiera de ellos ha demostrado ser efectivo en la preconcepción y continua siéndolo durante la gestación, lo razonable es continuar con el mismo. Si la paciente no estaba siendo tratada con corticoides intranasales, la budesonida debería ser el fármaco de elección. Son el tratamiento de elección de 1ª línea para el tratamiento de la rinitis durante el embarazo.5

Descongestionantes intranasales. Deberían evitarse en el primer trimestre de embarazo, ya que elevan el riesgo de que el feto desarrolle gatrosquisis (un defecto a nivel de la pared abdominal) o de una pequeña atresia intestinal.6,7 Están por tanto contraindicados en el primer trimestre y deberían usarse en el segundo y tercer trimestres con cautela. La oximetazolina es el fármaco de elección, por su perfil de seguridad, a partir del segundo trimestre, pero en periodos no superiores a 3 días, advirtiendo que el uso prolongado de los mismos puede dar lugar a dependencia del fármaco.8

Lavados nasales con suero hipertónico. Es una opción en las gestantes con rinitis. En un estudio, demuestran efectividad, seguridad y utilidad, porque reducen la necesidad del uso de antihistamínicos.13

Descongestionantes orales. No deben utilizarse durante el primer trimestre por el riesgo de gastrosquisis en relación con pseudoefdrina, aunque sí es el fármaco de elección a partir del segundo trimestre en mujeres no hipertensas.9-11 La fenilefrina no debería usarse por no haber datos de seguridad y por su dudosa eficacia.12

Antihistamínicos intranasales. La azelastina, de sabor amargo, es un antihistamínico antagonista de los receptores H1 usado en rinitis alérgica y vasomotora. Los antihistamínicos son frecuentemente recomendados en dispositivos en los que la azelastatina se combina con propionato de fluticasona (MP-AzeFlu) o mometasona. La azelastina se ha visto asociada a efectos adversos leves en los estudios sobre fetos de animales, y no hay datos en humanos, razón por la cual debe evitarse durante el embarazo, tanto en monoterapia como asociada. Su alternativa es el bromuro de ipratropio intranasal.

Antihistamínicos orales H1. Aunque menos efectivos para el tratamiento de la rinitis que los corticoides intranasales, se utilizan para mejorar la congestión y el goteo post nasal. Los antihistamínicos H1 de 1ª generación están contraindicados durante el embarazo, ya que se ha objetivado un mayor riesgo de paladar hendido14 y demencia.15 Los antihistamínicos H1 de 2ª generación son los de elección en la embarazada porque producen menos sedación y menos efectos colinérgicos. Deben usarse la cetirizina y la loratadina, que han demostrado un excelente perfil de seguridad y pueden ser recomendados desde el primer trimestre.16-17 En un reciente metaanálisis, se corrobora que no tienen riesgo teratógeno ni otros efectos adversos perinatales cuando se toman en el primer trimestre de embarazo.18 La cetirizina, además, produce mejoría de las náuseas y los vómitos secundarios al embarazo. La fexofenadina y la desloratadina se han asociado al riesgo de bajo peso al nacer en estudios en animales, por lo que su uso no es seguro.

Antileucotrienos. El Montelukast y el Zafirlukast están considerados de categoría B para su uso durante el embarazo en base a los estudios realizados en animales, que no han demostrado riesgo para el feto.19,20 El Zileutón está contraindicado durante el embarazo.

Evitar Alternativa
Descongestionantes intranasales orales o intranasales

en el primer trimestre

Corticoides intranasales

Lavados nasales

La mayoría de los descongestionantes intranasales

2º y 3º trimestres

Oximetazolina < 3 días
La mayoría de los descongestionantes orales

2º y 3º trimestres

Pseudoefedrina
1ª generación antihistamínicos H1 sistémicos Cetirizina, Loratadina
La mayoría de 2ª generación antihistamínicos

H1 sistémicos

Cetirizina, Loratadina
Antihistamínicos intranasales Evitar desencadenantes

Bromuro de ipratropio

Zilueton Montelukast Zafirlukast

Tabla I. Tratamiento recomendado para la rinitis durante el embarazo

 

Resumen (Tabla II) Las mujeres embarazadas no tienen inconveniente en tomar suplementos vitamínicos, acido fólico y hierro recomendados por sus ginecólogos, pero evitan los fármacos que controlan enfermedades crónicas, como el asma y la rinitis, por temor a sus efectos sobre el feto. Deberíamos reflexionar si no somos los médicos parte del problema cuando descuidamos, previamente y durante el embarazo, dar información sobre la seguridad de fármacos necesarios para lograr el control de ambas patologías y así conseguir su adherencia, poniendo como objetivo el mismo que tienen las mujeres para evitar la medicación: lograr un embarazo y un parto normales para tener un hijo sano. 

Cómo abordar el tratamiento de la rinitis durante el embarazo
1.    Evitar factores desencadenantes.

2.    Lavados nasales con suero hipertónico.

3.    Mantener y ajustar los fármacos que se utilizaban previamente para el control de la rinitis.
4.    Asociar los fármacos necesarios para lograr el control con un adecuado perfil de seguridad.
5.    Todos los fármacos deberían pertenecer a las categorías de la Food and Drug Administration de riesgo A o B de la seguridad de uso durante el embarazo. En cuanto a los fármacos de la categoría C, su uso debería ser evaluado de manera individual según la relación riesgos/beneficios. Desgraciadamente, no hay fármacos para el tratamiento de la rinitis que pertenezcan a la categoría A, por lo que solo podremos tratarla con los que pertenecen a las categorías B y C.
6.    En la medida de lo posible, los fármacos que se utilicen deberían haber demostrado su tolerancia y eficacia antes de la concepción.
7.    Las pacientes deberían ser invitadas a tomar una decisión compartida sobre la medicación, una vez se les haya dado información adecuada.

Tabla II. Resumen

 

Bibliografía

  1. Tegethoff M, Olsen J, Schaffner E et al. Asthma during pregnancy and clinical outcomes in offspring: a national cohort study. Pediatrics. 2013; 132: 483-491.
  2. Castillo Vizuete JA, Mullol Miret J. Comorbilidad de rinitis y asma en España (estudio RINAIR). Arch Bronconeumol. 2008; 44(11): 593-599.
  3. Powell H, Murphy VE, Michael J et al. Rhinitis in pregnant women with asthma is associated with poorer asthma control and quality of life. Journal of Asthma, 2015; 52 (10): 1023-1030.
  4. Ellegård EK, Hellgren M, Karlsson NG. Fluticasone propionate aqueous nasal spray in pregnancy rhinitis. Clin Otolaryngol Allied Sci. 2001; 26(5): 394-400.
  5. NAEPP expert panel report. Managing asthma during pregnancy: recommendations for pharmacologic treatment-2004 update. J Allergy Clin Immunol. 2005; 115(1): 34-46.
  6. Werler MM. Teratogen update: pseudoephedrine. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol. 2006; Jun; 76(6): 445-452.
  7. Werler MM, Sheehan JE, Mitchell AA. Association of vasoconstrictive exposures with risks of gastroschisis and small intestinal atresia. 2003; May; 14(3): 349-354.
  8. Namazy JA, Schatz M. The Treatment of Allergic Respiratory Disease During Pregnancy. J Investig Allergol Clin Immunol. 2016; Vol. 26(1): 1-7.
  9. Kallen B, Oalusson P. Use of oral decongestants during pregnancy and delivery outcome. Am J Obstet Gynecol. 2006; 194(2): 480-185.
  10. Hernandez R, Mitchell A, Werler M. Decongestant use during pregnancy and its association with preterm delivery. Birth Defects Res A Clin Mol Teratol. 2010; 88(9): 715-721.
  11. NAEPP expert panel report. Managing asthma during pregnancy: recommendations for pharmacologic treatment-2004 update. J Allergy Clin Immunol. 2005; 115(1): 34-46.
  12. Meltzer E, Ratner P, McGraw T. Oral phenylephrine HCl for nasal congestion in seasonal allergic rhinitis: a randomized, open-label, placebo-controlled study. J Allergy Clin Immunol Pract. 2015; 3(5): 702-708.
  13. Garavello W, Somigliana E, Acaia B, Gaini L, Pignataro L, Gaini R. Nasal lavage in pregnant women with seasonal allergic rhinitis: a randomized study. In Arch Allergy Immunol. 2010; 151(2): 137-141.
  14. Gilbert C, Mazzotta P, Loebstein R et al. Fetal safety of drugs used in the treatment of allergic rhinitis: a critical review. Drug Saf. 2005; 28(8): 707-719.
  15. Gray SL, Anderson ML, Dublin S et al. Cumulative use of strong anticholinergics and incident dementia: a prospective cohort study. JAMA Intern Med. 2015; 175(3): 401-407.
  16. Etwel F, Djokanovic N, Moretti ME, Boskovic R, Martinovic J, Koren G. The fetal safety of cetirizine: an observational cohort study and meta-analysis. J Obstet Gynaecol. 2014; 34(5): 392-399.
  17. Schwarz EB, Moretti ME, Nayak S, Koren G. Risk of hypospadias in offspring of women using loratadine during pregnancy: a systematic review and meta-analysis. Drug Safety. 2008; 31(9): 775-788.
  18. Etwel F, Faught LH, Rieder MJ, Koren G. The Risk of Adverse Pregnancy Outcome After First Trimester Exposure to H1 Antihistamines: A Systematic Review and Meta-Analysis. Drug Saf. 2017; 40: 121-132.
  19. Koren G, Sarjar M, Einarson A. Safety of using montelukast during pregnancy. Can Fam Physician. 2010; 56(9): 881-882.
  20. Twaites BR, Wilton LV, Shakir SA. Safety of zafirlukast: results of a postmarketing surveillance study on 7976 patients in England. Drug Saf. 2007; 30(5): 419-429.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *