Tos y asma

Tos y asma

Capsaicin-evoked cough responses in asthmatic patients: Evidence for airway neuronal dysfunction

 

 Artículo seleccionado

Satia I, Tsamandouras N, Holt K, Badri H, Woodhead M, Ogungbenro K et al. Capsaicin-evoked cough responses in asthmatic patients: Evidence for airway neuronal dysfunction. J Allergy Clin Immunol. 2017; 139: 771-779.

Revisora

Andrea Trisán Alonso

Servicio de Neumología, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Majadahonda (Madrid), España

Tema: tos y asma.

Palabras clave: tos, asma, atopia, capsaicina, disfunción neuronal.

 

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar la respuesta tusígena desencadenada por la capsaicina en una serie de pacientes asmáticos en comparación con voluntarios sanos. Para ello, los investigadores usaron un modelo de inhalación de capsaicina a dosis ascendentes desde 0,48-1000 mmol/l finalizando la prueba cuando el paciente alcanzaba una dosis máxima tolerada y midiendo la tos a los 15 segundos mediante un medidor de tos modelo VitaloJAK. Se determinó la máxima respuesta tusígena para cualquier concentración de capsaicina (Emáx) y la dosis que inducía el 50% de respuesta (ED50).

Se incluyeron pacientes con diagnóstico de asma en tratamiento durante al menos 4 semanas con salbutamol y/o esteroides inhalados a dosis bajas y moderadas, y se excluyeron pacientes fumadores, con infección respiratoria reciente o en tratamiento con fármacos que pudiesen alterar la respuesta tusígena (gabapentina, opioides, anticolinérgicos, etc.). En total, se reclutó a 97 pacientes asmáticos y 47 voluntarios sanos, agrupados por edad.

Los pacientes asmáticos presentaron mayor Emáx y menor ED50 que los voluntarios sanos (p 0,0008). Los asmáticos no atópicos presentaron un Emáx un 46% mayor que los sanos, mientras que en los asmáticos no atópicos el Emáx era un 21% menor que en los asmáticos no atópicos. Los varones sanos fueron los que tuvieron menor respuesta, y las mujeres asmáticas sin atopia, las de mayor respuesta tusígena (Figura 1).

El mal control determinado mediante ACQ y los niveles de IgE se asociaron a una menor ED50, sin encontrar asociación con otras variables tales como IMC, FeNO, FEV1, PC20, eosinofilia periférica, etc.

Se encontró una tendencia no estadísticamente significativa (p 0,09) en pacientes asmáticos en tratamiento con esteroides inhalados para una menor Emáx en comparación con asmáticos sin tratamiento esteroideo.

 

 Comentario

Hasta el momento, el estudio de la tos mediante la inhalación de capsaicina se ha realizado calculando la concentración capaz de producir 5 toses a los 30 segundos tras la exposición (C5) midiendo el umbral de sensibilidad expresado de forma logarítmica. En pacientes con asma y EPOC, no se han demostrado cambios en el umbral de sensibilidad, a diferencia de lo que ocurre en pacientes sanos tras infecciones virales o en pacientes con RGE, lo que indica que el reflejo de la tos y la broncoconstricción siguen cursos distintos.

Este es el primer estudio que valora el reflejo tusígeno con concentraciones mayores que la C5 y usando modelos de estimación de ED50 y Emáx.

Entre las limitaciones del estudio, cabe señalar: población muy joven, con gran predominio de atopia, y con casi un 50% de los pacientes que no estaban en tratamiento con esteroides inhalados, es decir, no se trata de una muestra representativa de la población general asmática; ausencia de determinaciones directas de inflamación; y desconocimiento de los posibles resultados si el estudio de sensibilidad de la tos se hubiese realizado con otras sustancias, como el ácido cítrico o soluciones hipotónicas.

Los autores concluyen que los pacientes con asma estable, y especialmente los no atópicos, tienen una respuesta tusígena exagerada a la capsaicina, que podría explicarse por una disfunción neuronal, siendo independiente de la inflamación de la vía aérea. Si esto se confirmase con estudios de mayor tamaño muestral y con asmáticos de diferente gravedad, para controlar la tos en estos pacientes podrían ser necesarios tratamientos neuromoduladores.

 

Figura 1. Curvas dosis-respuesta del reflejo tusígeno tras inhalación de capsaicina en las diferentes poblaciones del estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *